Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La FAPE pide al Consejo de Seguridad de la ONU medidas urgentes para detener los ataques contra periodistas en Gaza

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de mayo de 2021, 14:17 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas urgentes con el fin de detener los ataques "deliberados y sistemáticos" contra periodistas en Gaza.

El llamamiento de la FIP, a la que pertenece la FAPE, se produce después de que un tercer edificio que albergaba a medios, incluidos The Associated Press y Al Jazeera, fuera destruido por bombas israelíes. La FIP condenó enérgicamente el ataque. Además, más de 30 periodistas también han sido atacados o detenidos, y se han bloqueado los servicios de Internet.

A raíz de estos hechos, la FIP ha escrito a las autoridades israelíes y al secretario general de la ONU y a todos los miembros del Consejo de Seguridad para exigir el fin de los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas, ataques que, según la FAPE, "suponen un claro intento de silenciar a quienes informan desde el terreno, en Gaza".

"Israel está incumpliendo sus obligaciones internacionales. La Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU exige específicamente que los Estados protejan a los periodistas y su personal de apoyo que trabajan en entornos de conflicto. Esta escandalosa persecución a los medios de comunicación debe cesar", señaló el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

De este modo, la FIP ha pedido repetidamente al gobierno israelí que investigue "los ataques y asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación palestinos". La FIP también denunció la situación a las Naciones Unidas, presentando denuncias formales a los Relatores Especiales en diciembre de 2020.

Según recuerda la FAPE, "la FIP cree que la falta de investigaciones transparentes y la impunidad sin límites de quienes cometen estos crímenes son un caldo de cultivo para los continuos ataques contra los medios de comunicación en Palestina e Israel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pérez Tornero (RTVE): "Corregir la deriva que empezó hace tiempo será difícil, pero lo conseguiremos"

La FAPE condena el tercer asesinato de un periodista en México en menos de una semana

CEDRO y Hallon llegan a un acuerdo sobre el uso de los artículos de muros de pago en resúmenes de prensa

Javier Martínez Gómez (Grupo Godó Digital) se incorpora a la Junta Directiva de AIMC

La inversión publicitaria crece un 66,4% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, según InfoAdex

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris