Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Exteriores recomienda a los 6.500 españoles en Israel evitar zonas expuestas a la violencia

viernes, 14 de mayo de 2021, 14:31 h (CET)
Por el momento sigue sin haber planes de evacuar al centenar de españoles en Gaza

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado a los españoles que se encuentran en Israel, unos 6.500 según ha podido saber Europa Press, que eviten las zonas más expuestas a la actual escalada de violencia entre israelíes y palestinos y que se informen de dónde se encuentra el refugio más cercano.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha actualizado las recomendaciones respecto a Israel en las últimas horas en su página web. Así, señala que "debido a las actuales tensiones, se recomienda evitar las zonas donde se han registrado episodios de violencia, particularmente en Jerusalén y en las proximidades de la Franja de Gaza, área esta última donde se registran numerosos lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí".

Asimismo, también recomienda a los españoles "evitar desplazamientos innecesarios y congregaciones, así como conocer la localización del refugio más próximo a su vivienda u hotel" con la vista puesta en que puedan acudir a él en caso de ataque.

En este sentido, aconseja la app del Home Front Command, el mando del Ejército israelí encargado de la protección de la población civil en situaciones como la que se ha venido registrando en los últimos días, con lanzamientos continuados de cohetes desde Gaza contra territorio israelí.

Igualmente, Exteriores les pide que extremen "las precauciones, en particular a partir del crepúsculo, en ciudades donde se han dado enfrentamiento y actos vandálicos, evitando las zonas en que éstas han tenido lugar".

ESPAÑOLES EN GAZA
Por lo que se refiere al centenar de españoles que se encuentran en Gaza, fuentes diplomáticas han indicado este viernes que sigue sin estar previsto proceder a su evacuación por el momento. En total son 98 personas, todas ellas con doble nacionalidad y que en la mayoría de los casos llevan décadas residiendo en la Franja de Gaza.

El Consulado General en Jerusalén, que hace las veces de 'embajada' ante la Autoridad Palestina y gestiona todo lo relativo a los territorios palestinos, está en "contacto periódico" con todos ellos para conocer su situación, han precisado las fuentes.

Desde Exteriores se subraya que todas las embajadas y consulados de España "tienen la obligación de contar con un plan de concentración y emergencia" para la colonia española allí donde se encuentren. Su puesta en marcha, subrayan las fuentes, "responde a una serie de criterios que se evalúan permanentemente".

Por regla general, lo primero que se suele hacer es entablar contacto con las personas afectadas por la situación de emergencia, en este caso los bombardeos, y conocer sus necesidades y si estarían interesados en su evacuación.

Una vez conocida esta información sería cuando se podrían preparar posibles planes para su salida de la Franja de Gaza, en función de su número. Además, en este tipo de circunstancias es habitual que el Gobierno español actúe en coordinación con sus socios europeos, procediéndose a la evacuación conjunta de nacionales, lo cual suele facilitar los trámites y la logística, pero por ahora no se estaría en este punto.

Noticias relacionadas

El presidente de Brasil habla con Sánchez para mostrarle su "solidaridad" y destacar su "papel y liderazgo"

La CUP inicia su campaña en Barcelona pidiendo el voto con el lema 'Defensem la terra'

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Fernández (PP) receta a Sánchez y Puigdemont ser resolutivos e irse "a su casa"

España rechaza la condena a pena de muerte a Toomaj Salehi en Irán por participar en las protestas antigubernamentales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris