Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas celebra el apoyo de EEUU a la liberación de las patentes de vacunas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 17:12 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) ha acogido "con satisfacción" el anuncio realizado por Estados Unidos de apoyo las negociaciones para una exención en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

"Se trata de un primer paso importante. Aunque el anuncio de EE.UU. representa un gran avance tras siete meses de negociaciones, es necesario tomar medidas urgentes para salvar vidas hoy, al tiempo que se impulsa la producción y el suministro para satisfacer las necesidades mundiales en los próximos meses", ha señalado el director ejecutivo de DNDi, Bernard Pécoul, en un comunicado.

DNDi hace un llamamiento a los países y a las empresas para que tomen cuatro medidas inmediatas. En primer lugar, piden a los países que se han opuesto a la exención que se unan a la postura de Estados Unidos en el apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica y negociar rápidamente el texto con todos los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las negociaciones no deben durar meses. Deben ser transparentes y, lo que es más importante, deben abarcar no solo las vacunas, sino todas las tecnologías médicas necesarias para proteger la salud y salvar vidas, incluidas las terapias y los diagnósticos", reclaman.

En segundo lugar, consideran que las empresas "deben sentarse a la mesa y garantizar el intercambio de tecnología y conocimientos técnicos". En tercer lugar, instan a realizar "inversiones significativas para aumentar la capacidad de fabricación, incluyendo centros de producción en África, Asia y América Latina".

"Y, por último, dado que la ampliación de la capacidad de producción mundial adicional tendrá un impacto que salvará vidas, pero puede llevar tiempo, todos los países, incluidos EE.UU., deben tomar medidas inmediatas para compartir el exceso de suministro de vacunas y garantizar una asignación equitativa a los países necesitados. Con 400.000 nuevas infecciones y casi 4.000 muertes registradas ayer solo en la India, no hay tiempo que perder", remachan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS estudia los presuntos problemas de corazón tras recibir la vacuna de Pfizer

Fundación Merck Salud recibe el premio 'España en el Corazón' por su papel en la lucha contra la Covid-19

La CESM desconvoca los actos de protesta contra la adjudicación de plazas MIR para centrarse en la vía judicial

La iniciativa CUE de GETECCU es el mayor programa de certificación de unidades de enfermedad inflamatoria intestinal

En 2020 aumentó un 3,1% el número de médicos colegiados y un 2,8% el de enfermeros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris