Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El INJUVE lanza 'Ruta al exilio', un proyecto para acercar la historia del exilio republicano español a la juventud

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de abril de 2021, 19:16 h (CET)
El INJUVE lanza 'Ruta al exilio', un proyecto para acercar la historia del exilio republicano español a la juventud
Ampliar la imagen


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM) han lanzado 'Ruta al Exilio', un proyecto "de memoria democrática" para "acercar la historia del exilio republicano español a la juventud" y "recordar que el fascismo, el machismo y el odio no son opiniones respetables".

"Hoy toca recordar que el fascismo, el machismo y el odio no son opiniones respetables que pueden tener cabida en un régimen democrático. Por eso lanzamos esta iniciativa fundamental, la 'Ruta al exilio 2021, un millar de huellas'", ha explicado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un tuit recogido por Europa Press.

La propuesta tiene el objetivo de acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español y hacerlo con una metodología interactiva con actividades formativas y socioculturales.

"Queremos que los y las jóvenes conozcan de primera mano los testimonios y vivencias de quienes defendieron el régimen democrático en España. Deben saber que muchos pagaron con su vida la defensa de la democracia contra el fascismo y que otros sufrieron el exilio o la cárcel", añade Belarra.

La primera edición explorará la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia, y se desarrollará desde el 15 al 30 de julio de 2021.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de toda España que tengan entre 16 y 17 años en el momento de la expedición y las inscripciones se cerrarán el 4 de junio. La actividad será gratuita, ya que las 30 plazas disponibles serán cubiertas por completo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE.

Los tres ejes del programa serán "el exilio, la memoria y las identidades nacionales" y serán abordados sobre el terreno a partir de talleres relacionados con la arqueología, el medio ambiente, la fotografía, el teatro, y otras propuestas interdisciplinares.

El proyecto también tiene como objetivo "ampliar la comprensión de la memoria histórica en las aulas e institutos" y se presenta como un punto de encuentro para jóvenes de toda España tras la pandemia.

"Estamos en un momento en el que los discursos intolerantes y de odio vuelven a resurgir, y hace falta más educación que nunca para que los más jóvenes sepan que fascismo y antifascismo no son lo mismo y que las proclamas machistas y racistas no son opiniones respetables", ha subrayado la directora general del Injuve, María Teresa Pérez.

Para el director de EUROM, Jordi Guixé, "es indispensable subir al tren europeo en los valores de memoria democrática, y es en la juventud donde la transmisión de esa memoria y su sentido cívico se hace más necesario".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno impulsa con la Fundación 'la Caixa' un estudio para calcular el coste de la pobreza infantil en España

El 75% de españoles no ahorra para su jubilación a pesar de ser un buen hábito para envejecer mejor, según un estudio

El Consejo de la Juventud critica en el Senado la exclusión de los jóvenes del Ingreso Mínimo Vital

Mujeres Juristas piden "acotar" la exención de responsabilidad en caso de relaciones sexuales con menores de 16 años

El Comité Europeo de Regiones afirma que la igualdad de la UE debe construirse desde lo local

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris