Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Nace una plataforma para impulsar la transformación de la sociedad a través del arte y la cultura

martes, 13 de abril de 2021, 11:29 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La plataforma de sostenibilidad Quiero ha lanzado 'La Revolución de las Emociones', una iniciativa digital con el objetivo de impulsar la transformación de la sociedad a través del arte y la cultura, mediante la reflexión y el aprendizaje colectivo.

Aunque la plataforma web se lanza ahora, Quiero ha ido desarrollando e impulsando la iniciativa desde hace dos años. Una de las propuestas llevadas a cabo tuvo lugar en 2019, coincidiendo con la celebración del evento Sustainable Brands Madrid cuando la compañía invitó a la artista María Luisa Pérez Pereda a que interpretara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un lienzo que recogiera las inquietudes, necesidades y aspiraciones de la Agenda 2030. La obra, titulada '17 ODS', fue donada a la sede de Naciones Unidas en Bonn, donde se exhibe en la actualidad.

Para Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero, "con La Revolución de las Emociones se quiere contribuir a la construcción de un nuevo repertorio de valores que ayuden a activar las transformaciones sociales y medioambientales que las sociedades necesitan, poniendo la vida en el centro".

La plataforma cuenta con cuatro líneas de acción que son Educación, Divulgación, Artivismo e Imperdibles y una sección de Opinión, un espacio que busca ser un altavoz para compartir pensamientos. El desarrollo de estos ámbitos buscará favorecer el cambio de mentalidad en las personas y la sociedad para potenciar la creación de valores alineados con la sostenibilidad.

La Revolución de las Emociones considera el aprendizaje socioemocional, basado en la comprensión de la naturaleza y el desarrollo de la empatía, como aspectos esenciales de la educación. Por ello, difundirán tanto proyectos propios como Cactus, que une sostenibilidad, educación y arte para acercar los ODS a los jóvenes a través de un itinerario digital, como proyectos de terceros que compartan valores.

A nivel de divulgación, la plataforma buscará a través del arte y la cultura humanizar las miradas y aprender a habitar el planeta de forma sostenible, buscando su efecto movilizador al invitarnos a pensar y reflexionar.

En el cruce entre la acción artística, la performance y el activismo se encuentra el 'artivismo', línea de trabajo en la que La Revolución de las Emociones se hará eco de acciones 'artivistas' que surgen a nuestro alrededor para concienciarnos sobre algún desafío, como hacen el movimiento juvenil Fridays For Future o Extinction Rebellion. Finalmente, en Imperdibles se difundirán actividades culturales y artísticas que inviten a la reflexión e impulsen la sostenibilidad y la educación.

La Revolución de las Emociones impulsa también el proyecto 'Palabras en peligro de extinción', una propuesta de acción colectiva abierta a personas del mundo de la cultura, el arte, la ciencia, la educación, la sostenibilidad y el periodismo en la que se les invita a reflexionar sobre términos cuyo uso o significado hayan caído en desuso y podría suponer su "extinción", como es el caso de las palabras confianza, tolerancia, amabilidad, integridad o ternura.

En la iniciativa ya han participado personalidades como Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Jordi Sevilla, economista y político; Juan Jose Litrán, director de Packaging de Coca-Cola Iberia; Antonio Garrigues Walker, jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues; Blanca de la Torre, comisaria, ensayista y asesora, especializada en arte y sostenibilidad o Sofía de Juan, gestora cultural, cofundadora y directora de Plataforma Indómita.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris