Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Una bodega del Penedés aplica IA y big data para valuar sus necesidades vitícolas y afrontar el cambio climático

viernes, 26 de febrero de 2021, 12:28 h (CET)
MADRID, 26 (Portaltic/EP)
La bodega Massia Vallformosa, en el Penedés (Barcelona) ha empezado a aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para evaluar sus necesidades vitícolas y dar respuesta a los retos que plantean la gestión de 2.500 hectáreas y la complejidad que introduce el cambio climático.

Vallformosa basó en hojas de datos el seguimiento de la calidad de la uva que llegaba a sus prensas, procedente de las 2.500 hectáreas bajo su gestión y de cientos de agricultores que venden su uva a la bodega cada temporada.

La creciente cantidad de datos mostró la necesidad de un sistema avanzado de gestión, dada, además, la complejidad introducida por el cambio climático, con uvas que maduran antes y simultáneamente en diferentes varietales.

Para evaluar sus necesidades vitícolas la bodega ha recurrido a la IA, a través de la plataforma Terraview, para anticiparse a los fenómenos meteorológicos y a los brotes fúngicos, hacer un seguimiento de la salud de las parcelas individuales y del comportamiento general del rendimiento, lo que añadirá certidumbre al proceso.

La plataforma Terraview utiliza el aprendizaje de máquinas para integrar y procesar datos procedentes de distintas fuentes, como satélites de alta resolución, estaciones meteorológicas y otros sensores, y datos históricos. Cada cambio en los parámetros es analizado por el sistema, que actualiza las predicciones sobre la marcha.

Además, la plataofrma cuenta con la app de IA Vine Click, que se ha entrenado con más de 35.000 imágenes de vides en Australia, España y Chile, para permitir que con una foto, cualquier operario sin formación puede obtener un análisis preliminar, como explican desde Terraview en un comunicado.

La plataforma adapta sus análisis a la variabilidad de los suelos, las variedades de uva y los aspectos microclimáticos. Los modelos climáticos actuales habían abarcado hasta ahora grandes áreas, a menudo de cientos de kilómetros cuadrados, sin tener en cuenta muchas de estas variaciones. Al alimentar la plataforma con conjuntos de datos complejos, se pueden supervisar y anticipar las tendencias incluso dentro de pequeñas parcelas desde un tablero de mandos.

Noticias relacionadas

Samsung cobrará por acceder a las funciones de Galaxy AI a finales de 2025

Google prueba la edición de mensajes hasta 15 minutos después de haberlos enviado

POCO presentará su nueva serie de 'smartphones' POCO F6 el próximo 23 de mayo, con sistema operativo HyperOS

WhatsApp permitirá administrar canales desde dispositivos vinculados

Square Enix apostará por la calidad frente a la cantidad de los juegos y desplegará una estrategia multiplataforma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris