Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Hematólogos y médicos de familia se unen para potenciar el diagnóstico precoz de los cánceres hematológicos

jueves, 4 de febrero de 2021, 13:33 h (CET)
Hematólogos y médicos de familia se unen para potenciar el diagnóstico precoz de los cánceres hematológicos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han firmado un convenio marco de colaboración para diseñar y poner en marcha estrategias conjuntas en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas, y, sobre todo, para potenciar el diagnóstico precoz de los cánceres hematológicos.

Entre otras acciones generales, este acuerdo contempla el intercambio de información entre ambas sociedades científicas, el desarrollo de actividades de formación y de investigación, la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, y la inclusión de talleres y/o ponencias específicas en los congresos científicos de cada sociedad.

Como proyectos concretos, se ha acordado diseñar protocolos de diagnóstico precoz de cánceres hematológicos y consensuar una guía sobre el paciente largo superviviente de cáncer hematológico en el centro de salud, dirigida a médicos de familia y elaborada conjuntamente entre hematólogos, médicos de familia y pacientes.

"Ya existen guías de este tipo en tumores sólidos, pero no hay nada o muy poco en cáncer hematológico", explica Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, quien afirma que esto se debe a que "apenas empieza a haber largos supervivientes en muchos de estos cánceres, antes mortales".

Además, hay aspectos distintivos importantes entre unos y otros pacientes. Así, por ejemplo, "tanto el trasplante de médula ósea como la inmunoterapia CAR-T son, de momento, terapias exclusivas de la hematología y es importante tener en cuenta sus posibles efectos adversos".

"Se trata de un acuerdo que no solo asienta las bases de entente y colaboración entre ambas sociedades si no que, además ya impulsa proyectos que implican resultados en salud. Esto es que estamos hablando de que vamos a crear una primera guía de abordaje para el paciente largo superviviente de cáncer hematológico en el centro de salud", señala Salvador Tranche Iparraguirre, presidente de semFYC.

Las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer. En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple respectivamente.

Noticias relacionadas

Expertos piden mayor regulación de la ganadería para evitar la propagación de la gripe aviar

La presidenta de la SEMG pide no abandonar a la Medicina Rural

La CNMC valora positivamente la eliminación de restricciones publicitarias para gafas, lentillas y preservativos

SATSE reitera que el 80% de las enfermeras sufren 'burnout' por sus "difíciles condiciones de trabajo"

La Asociación Española de Genética Humana reclama que se acelere la aprobación de la especialidad de Genética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris