Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Análisis económico

¿Intervencion, rescate, corralito; es eso posible?

|

Si bien es cierto que seguramente desde pocos lugares se ha sido tan pesimistas/realistas como desde Bolsa General, sobre la situación económica de España en los últimos años, creo que es momento de hacer repaso y explicar con calma la situación, tras las declaraciones incendiarias de celebridades como Paul Krugman o de tantos titulares apocalipticos.

Hemos ido comentando desde 2009, paso a paso el empeoramiento de la situación que recomendamos a los lectores que revisen, si no los han leido, algunos de los artículos donde hemos ido comentando lo que iba ocurriendo para que entiendan la situación:

-Mes de mayo España necesita el Fondo de rescate europeo para sanear su sistema financiero, miedo de los ahorradores y la mentira del Fondo de Garantía de Depósitos.

-Mes de mayo Dato de paro español y Listado de países con más riesgo de quiebra

-Mes de abril. Prima de riesgo española en niveles de intervención.

-Mes de marzo. Déficit público y reforma laboral

-Mes de febrero. Datos y reflexión sobre el déficit público

-Mes de febrero. El timo de las preferentes

-Mes de febrero. Reforma financiera.

-Mes de enero Rebaja de rating a España. España peor que Italia

-Diciembre 2011. Enésima reunión de líderes europeos.

-Noviembre 2011. El posible efecto dominó del que hablábamos en 2010 una realidad.

-Noviembre 2011. Italia en peor situación que España como siguiente ficha de dominó.

-Octubre 2011. Nacionalización de cajas de ahorro. El FROB se convierte en banco malo

-Septiembre 2011. Con esta crisis, ¿nacerá la Unión europea?

-Septiembre 2011. Reforma expréss Constitución para limitar deficit.

-Mayo 2011. Elecciones a la vista. La prima de riesgo mejora peor el riesgo de rescate en España no ha desaparecido

-Enero de 2011. Efecto dominó ¿Rescate a España?

-Noviembre 2010. Situación económica en la Union europea.

-Mayo 2010. Las medidas de Zapatero nos parecen insuficientes.

-Febrero de 2010. ¿Qué son los CDS? Análisis de la situación.

-Diciembre 2009. Agencias de rating, ¿qué son y para qué sirven?

Entre el “no hay crisis” de hace 4 años y el “corralito”, hay un punto intermedio, y posiblemente de nuevo en el término medio está la virtud y la realidad.

En enero de 2011, hace año y medio, en Bolsa General. hablábamos abiertamente de la posibilidad de un rescate a España si los políticos tanto españoles como europeos seguían sin estar a la altura, hoy un año y medio después ya está en las tertulias de los bares.

La mejor solución para España en la actualiudad sería pactar un rescate al sistema financiero, ya que desde Bolsa General creemos que España por sí sola no puede recapitalizar el sistema finaciero. Rajoy parece querer evitar a toda pedir ayuda y que se pueda hablar de rescate a España. Una solución intermedia sería que el rescate fuese únicamente al sistema financiero. Aun no se sabe cuanto dinero necesitará España finalmente para sanear su sistema financiero, pero tras la debacle de Bankia, todo indica que será mucho más de lo esperado en primera instancia por el Gobierno, cuando planteó la reforma financiera.

¿Hasta que punto no está intervenida ya la economía española? Estamos dentro de la Unión Europea, para lo bueno y para lo malo. En mayo de 2010 Zapatero, obligado por la Unión Europea, tras años de innacción negando la crisis, comenzaba los ajustes. Las medidas desde entonces están tuteladas por la Unión Europea, quien nos “aconseja” constantemente lo que debemos hacer. A cambio de los enormes recortes y esfuerzos de la población española la Unión Europa salió y debería volver a salir en ayuda de España.

Tras el caso Bankia, se habla más que nunca de intervención. Incluso ya son auditores externos los que evaluarán de aquí a un mes, la cuantía del capital necesario para la recapitalización del sistema financiero español, con lo que el Banco de España no sabemos qúe pinta en estos momentos, ni tampoco de que ha servido su supervisión durante estos años. Otra clara cesión voluntaria de soberanía con tal de dar una imagen de trasparencia y solucionar la delicada situación.

Cualquier ayuda del Fondo de Rescate europeo a España, que debería ser en nuestra opinión, directamente al sistema financiero, traerá una consecuencia. La exigencia de la Unión Europea de nuevos ajustes; mayor intervención en nuestra economía. La subida del I.V.A ,por ejemplo, parece cada día más cerca.

España tiene nuevas subastsa de deuda esta semana y ahí se verá si España es capaz de seguir financiándose a niveles relativamente razonables. Todos los países son rescatados en el momento, que la financiación en el mercado es imposible, Los problemas de financiación de España comienzan a ser muy graves  porque la prima de riesgo se situa por encima de 530 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,50%.

El resto de rescates se produjeron cuando los países rescatados como Grecia, Irlanda o Portigal se mantuvieron entre 2 semaanas y 1 mes con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos. España lleva 1 semana por encima de esos niveles. Eso sí, cualquier actuación de la Unión Europa podría frenar esta subida y la necesidad de actuación, pero de momento y tras 11 semanas donde el BCE no compra deuda periférica parece que no quieren evitarlo.

Alemania y Merkel están tensando demasiado la cuerda. Mientras España sufre, ellos se financian gratis.¿La razón? El miedo es libre, y hay inversores que incluso están dispuestos a perder algo de dinero con tal de buscar la seguridad que ofrece el bono alemán. Esos inversores parecen no darse cuenta de que Alemania también se vería perjudicada en caso de que sigan sin tomar medidas para cortar el efecto dominó y que continuen los rescates en la Eurozona. Otra ventaja que encuentra Alemania en esta dura crisis es la caída del euro, que favorece sus exportaciones. No osbtante desde Bolsa General creemos que a medio plazo nadie gana con la caída de España o Italia. Perdería la Unión europea y por eso creemos que al final se impondrá, pese a Merkel, el sentido común y Europa apoyará a España y evitará que sigan cayendo fichas de dominó en Europa. La fórmula más adecuada podría ser la recapitalización directa del sistema financiero español; con o sin ayuda del FMI a cambio de proseguir con los recortes y la reducción del déficti público.

Y hablando de miedo, desde numerosos medios de comuniación y en la calle, se empieza a hablar de “corralito”. Término que viene de la crisis vivida en Argentina en el año 2001, por la cual hubo una restricción de la libre disposición de ld inero en efectivo, para intentar una oleada de pánico bancario y colapso del mercado. Los argetinos solo podían retirar 250 dólares a la semana.

El sistema financiero está basado en la confianza. Por lo que el pánico se trasladara y se expandiera entre los ahorradores de Alemania o Suiza, se podría llegar a esa situación. Con esto quiero decir que solo si cunde el pánico una situación así podría existir y no hablo de España, hablo de en cualquier país. Si todos los ahorradores de un país presas del pánico, quitan su dinero de los bancos, podrían generar un colapso en cualquier país del mundo.

Al final no es una cuestión de realidades, sino de la percepción del miedo que puedan llegar a tener los ahorradores. Por eso es importante que el Gobierno sepa informar de lo que está pasando y que la Unión Europea tome decisiones para evitar males mayores. España está en una situación delicada pero hablar de corralito en la actualidad es muy contraproducente y está provocando una fuga de capitales considerable, que hay que cortar cuanto antes. En ese sentido el Gobierno debería trasmitir tranquilidad y explicar mejor la situación a los españoles y conseguir la ayuda de la Unión europea para calmar la situación.

La principal razón por la que la probabilidad en la actualidad de un corralito en España es baja, es que España pertenece a la Unión Europea y pensamos que la Unión europea, aunque como casi siempre tarde y mal, acabará actuando. El amparo de la Unión Europa es lo que nos debería salvar. Eso sí, de producirse una poco probable, salida del euro de España, el corralito podría pasar de ser una fantasía a una relidad. A nadie se le escapa que los que recomiendan a España salir del euro es que no tienen ni idea de lo que hablan. Hay que apelar más que nunca a la responsabilidad ya no solo del Gobierno español sino sobre todo de los dirigentes de la Unión Europea. Las cosas en España se han hecho horrible, la actuación de los políticos ha sido lamentable y nos han puesto al borde del precipicio, pero tampoco la Unión Europea está sabiendo estar a la altura. Desde hace tiempo sostenemos en Bolsa General que la solución ya no pasa por Madrid, sino por Bruselas o Berlín. Seguimos esperando noticias y ojalá vayamos a más Europa, algo que desde Bolsa General llevamos pidiendo desde 2009, con medidas como la creación de los Eurobonos. Un pequeño luz de esperanza además, con la fuerte caída del petróleo, que provoca que la inflacción no se aun problema, para bajar tipos de interés en la próxima reunión del BCE. Semana vital para España, para Italian, para el euro y para toda Europa.

¿Intervencion, rescate, corralito; es eso posible?

David Galán
lunes, 4 de junio de 2012, 14:22 h (CET)

Si bien es cierto que seguramente desde pocos lugares se ha sido tan pesimistas/realistas como desde Bolsa General, sobre la situación económica de España en los últimos años, creo que es momento de hacer repaso y explicar con calma la situación, tras las declaraciones incendiarias de celebridades como Paul Krugman o de tantos titulares apocalipticos.

Hemos ido comentando desde 2009, paso a paso el empeoramiento de la situación que recomendamos a los lectores que revisen, si no los han leido, algunos de los artículos donde hemos ido comentando lo que iba ocurriendo para que entiendan la situación:

-Mes de mayo España necesita el Fondo de rescate europeo para sanear su sistema financiero, miedo de los ahorradores y la mentira del Fondo de Garantía de Depósitos.

-Mes de mayo Dato de paro español y Listado de países con más riesgo de quiebra

-Mes de abril. Prima de riesgo española en niveles de intervención.

-Mes de marzo. Déficit público y reforma laboral

-Mes de febrero. Datos y reflexión sobre el déficit público

-Mes de febrero. El timo de las preferentes

-Mes de febrero. Reforma financiera.

-Mes de enero Rebaja de rating a España. España peor que Italia

-Diciembre 2011. Enésima reunión de líderes europeos.

-Noviembre 2011. El posible efecto dominó del que hablábamos en 2010 una realidad.

-Noviembre 2011. Italia en peor situación que España como siguiente ficha de dominó.

-Octubre 2011. Nacionalización de cajas de ahorro. El FROB se convierte en banco malo

-Septiembre 2011. Con esta crisis, ¿nacerá la Unión europea?

-Septiembre 2011. Reforma expréss Constitución para limitar deficit.

-Mayo 2011. Elecciones a la vista. La prima de riesgo mejora peor el riesgo de rescate en España no ha desaparecido

-Enero de 2011. Efecto dominó ¿Rescate a España?

-Noviembre 2010. Situación económica en la Union europea.

-Mayo 2010. Las medidas de Zapatero nos parecen insuficientes.

-Febrero de 2010. ¿Qué son los CDS? Análisis de la situación.

-Diciembre 2009. Agencias de rating, ¿qué son y para qué sirven?

Entre el “no hay crisis” de hace 4 años y el “corralito”, hay un punto intermedio, y posiblemente de nuevo en el término medio está la virtud y la realidad.

En enero de 2011, hace año y medio, en Bolsa General. hablábamos abiertamente de la posibilidad de un rescate a España si los políticos tanto españoles como europeos seguían sin estar a la altura, hoy un año y medio después ya está en las tertulias de los bares.

La mejor solución para España en la actualiudad sería pactar un rescate al sistema financiero, ya que desde Bolsa General creemos que España por sí sola no puede recapitalizar el sistema finaciero. Rajoy parece querer evitar a toda pedir ayuda y que se pueda hablar de rescate a España. Una solución intermedia sería que el rescate fuese únicamente al sistema financiero. Aun no se sabe cuanto dinero necesitará España finalmente para sanear su sistema financiero, pero tras la debacle de Bankia, todo indica que será mucho más de lo esperado en primera instancia por el Gobierno, cuando planteó la reforma financiera.

¿Hasta que punto no está intervenida ya la economía española? Estamos dentro de la Unión Europea, para lo bueno y para lo malo. En mayo de 2010 Zapatero, obligado por la Unión Europea, tras años de innacción negando la crisis, comenzaba los ajustes. Las medidas desde entonces están tuteladas por la Unión Europea, quien nos “aconseja” constantemente lo que debemos hacer. A cambio de los enormes recortes y esfuerzos de la población española la Unión Europa salió y debería volver a salir en ayuda de España.

Tras el caso Bankia, se habla más que nunca de intervención. Incluso ya son auditores externos los que evaluarán de aquí a un mes, la cuantía del capital necesario para la recapitalización del sistema financiero español, con lo que el Banco de España no sabemos qúe pinta en estos momentos, ni tampoco de que ha servido su supervisión durante estos años. Otra clara cesión voluntaria de soberanía con tal de dar una imagen de trasparencia y solucionar la delicada situación.

Cualquier ayuda del Fondo de Rescate europeo a España, que debería ser en nuestra opinión, directamente al sistema financiero, traerá una consecuencia. La exigencia de la Unión Europea de nuevos ajustes; mayor intervención en nuestra economía. La subida del I.V.A ,por ejemplo, parece cada día más cerca.

España tiene nuevas subastsa de deuda esta semana y ahí se verá si España es capaz de seguir financiándose a niveles relativamente razonables. Todos los países son rescatados en el momento, que la financiación en el mercado es imposible, Los problemas de financiación de España comienzan a ser muy graves  porque la prima de riesgo se situa por encima de 530 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,50%.

El resto de rescates se produjeron cuando los países rescatados como Grecia, Irlanda o Portigal se mantuvieron entre 2 semaanas y 1 mes con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos. España lleva 1 semana por encima de esos niveles. Eso sí, cualquier actuación de la Unión Europa podría frenar esta subida y la necesidad de actuación, pero de momento y tras 11 semanas donde el BCE no compra deuda periférica parece que no quieren evitarlo.

Alemania y Merkel están tensando demasiado la cuerda. Mientras España sufre, ellos se financian gratis.¿La razón? El miedo es libre, y hay inversores que incluso están dispuestos a perder algo de dinero con tal de buscar la seguridad que ofrece el bono alemán. Esos inversores parecen no darse cuenta de que Alemania también se vería perjudicada en caso de que sigan sin tomar medidas para cortar el efecto dominó y que continuen los rescates en la Eurozona. Otra ventaja que encuentra Alemania en esta dura crisis es la caída del euro, que favorece sus exportaciones. No osbtante desde Bolsa General creemos que a medio plazo nadie gana con la caída de España o Italia. Perdería la Unión europea y por eso creemos que al final se impondrá, pese a Merkel, el sentido común y Europa apoyará a España y evitará que sigan cayendo fichas de dominó en Europa. La fórmula más adecuada podría ser la recapitalización directa del sistema financiero español; con o sin ayuda del FMI a cambio de proseguir con los recortes y la reducción del déficti público.

Y hablando de miedo, desde numerosos medios de comuniación y en la calle, se empieza a hablar de “corralito”. Término que viene de la crisis vivida en Argentina en el año 2001, por la cual hubo una restricción de la libre disposición de ld inero en efectivo, para intentar una oleada de pánico bancario y colapso del mercado. Los argetinos solo podían retirar 250 dólares a la semana.

El sistema financiero está basado en la confianza. Por lo que el pánico se trasladara y se expandiera entre los ahorradores de Alemania o Suiza, se podría llegar a esa situación. Con esto quiero decir que solo si cunde el pánico una situación así podría existir y no hablo de España, hablo de en cualquier país. Si todos los ahorradores de un país presas del pánico, quitan su dinero de los bancos, podrían generar un colapso en cualquier país del mundo.

Al final no es una cuestión de realidades, sino de la percepción del miedo que puedan llegar a tener los ahorradores. Por eso es importante que el Gobierno sepa informar de lo que está pasando y que la Unión Europea tome decisiones para evitar males mayores. España está en una situación delicada pero hablar de corralito en la actualidad es muy contraproducente y está provocando una fuga de capitales considerable, que hay que cortar cuanto antes. En ese sentido el Gobierno debería trasmitir tranquilidad y explicar mejor la situación a los españoles y conseguir la ayuda de la Unión europea para calmar la situación.

La principal razón por la que la probabilidad en la actualidad de un corralito en España es baja, es que España pertenece a la Unión Europea y pensamos que la Unión europea, aunque como casi siempre tarde y mal, acabará actuando. El amparo de la Unión Europa es lo que nos debería salvar. Eso sí, de producirse una poco probable, salida del euro de España, el corralito podría pasar de ser una fantasía a una relidad. A nadie se le escapa que los que recomiendan a España salir del euro es que no tienen ni idea de lo que hablan. Hay que apelar más que nunca a la responsabilidad ya no solo del Gobierno español sino sobre todo de los dirigentes de la Unión Europea. Las cosas en España se han hecho horrible, la actuación de los políticos ha sido lamentable y nos han puesto al borde del precipicio, pero tampoco la Unión Europea está sabiendo estar a la altura. Desde hace tiempo sostenemos en Bolsa General que la solución ya no pasa por Madrid, sino por Bruselas o Berlín. Seguimos esperando noticias y ojalá vayamos a más Europa, algo que desde Bolsa General llevamos pidiendo desde 2009, con medidas como la creación de los Eurobonos. Un pequeño luz de esperanza además, con la fuerte caída del petróleo, que provoca que la inflacción no se aun problema, para bajar tipos de interés en la próxima reunión del BCE. Semana vital para España, para Italian, para el euro y para toda Europa.

Noticias relacionadas

Una opción sostenible y funcional para maximizar el espacio en cualquier ambiente En las viviendas donde el espacio es un recurso valioso, los muebles extensibles se han convertido en una solución ingeniosa para maximizar la funcionalidad y la comodidad en los hogares.

Schneider Electric, con la Formación Profesional Schneider Electric cuenta con una consolidada trayectoria de colaboración y compromiso con la formación y el desarrollo de talento especializado, disponiendo de varias aulas tecnológicas en centros de Formación Profesional: "Nuestra colaboración con la Formación Profesional se fundamenta en la firme creencia de que es vital fomentar la formación profesional y acelerar el desarrollo del talento eléctrico y digital.

La reconocida inmobiliaria Finques Gràcia Centre anuncia el lanzamiento de su nuevo sitio web, diseñado para brindar una experiencia inmersiva y accesible a todos aquellos que buscan soluciones inmobiliarias integrales Con una amplia gama de servicios que van desde el asesoramiento personalizado hasta la gestión de ventas, compra y alquiler de propiedades, Finques Gràcia Centre se posiciona como un referente en el sector en la zona de Sabadell y alrededores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto