Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | El día de la marmota
-La doctrina del shock-

El capitalismo del desastre

|



En estos momentos revueltos donde la gente está en la calle clamando por una democracia real, llega a nuestras carteleras con dos años de retraso una pequeña joya de la mano de Michael Winterbottom para ayudarnos a comprender un poquito más la política internacional.

El director inglés de 50 años, conocido por obras maestras como “24 hours party people”, documentales y películas protesta tales como “Camino a Guantánamo” o “In this world” y adaptaciones prodigiosas que pasarán a los anales de la historia del cine como “Tristram Shandy: A cock and bull story”, se atreve en esta ocasión a llevar al cine el ensayo de la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein, que en 2007 llegó a las librerías explicando lo que era ‘el capitalismo del desastre’ y cómo operaba. Algo que, por supuesto, no dejó indiferente a los críticos (aunque desgraciadamente, tal y como pasó con documentales como “Inside job” o “Capitalism: a love story”, sí al público en general), que han llegado a tildar la obra de ‘deshonesta’, ‘ingenua’ y ‘errónea’ por un lado, y ‘convincente’, ‘reveladora’ e incluso ‘el libro de economía más importante del siglo XXI’, por otro.

Tanto el ensayo como el documental de Winterbottom siguen la misma línea, desenmascarar las políticas económicas promovidas por el Premio Nobel Milton Friedman y los economistas de Chicago, consistentes en aprobar medidas impopulares cuando una catástrofe sucedía y, de este modo, que ciertas personas y empresas se lucraran en medio de un clima de conmoción y confusión. Ejemplo de ello son los paquetes de medidas que se aceptaron durante el huracán Katrina, la guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre o el tsunami de Indonesia. Esta doctrina tan peligrosa como silenciosa ha recorrido todo el continente americano en los últimos treinta años, pero también se ha expandido por el resto del mundo favoreciendo un modelo de libre mercado que agotaba las fuentes de riqueza nacionales y lucraban a unos pocos gracias a una terapia de choque oportunista en periodos de crisis. En definitiva, una obra altamente recomendable para analizar bajo un punto de vista crítico. Una masa bien informada es más difícil de manipular.

El capitalismo del desastre

-La doctrina del shock-
José María Blázquez
lunes, 6 de junio de 2011, 08:25 h (CET)


En estos momentos revueltos donde la gente está en la calle clamando por una democracia real, llega a nuestras carteleras con dos años de retraso una pequeña joya de la mano de Michael Winterbottom para ayudarnos a comprender un poquito más la política internacional.

El director inglés de 50 años, conocido por obras maestras como “24 hours party people”, documentales y películas protesta tales como “Camino a Guantánamo” o “In this world” y adaptaciones prodigiosas que pasarán a los anales de la historia del cine como “Tristram Shandy: A cock and bull story”, se atreve en esta ocasión a llevar al cine el ensayo de la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein, que en 2007 llegó a las librerías explicando lo que era ‘el capitalismo del desastre’ y cómo operaba. Algo que, por supuesto, no dejó indiferente a los críticos (aunque desgraciadamente, tal y como pasó con documentales como “Inside job” o “Capitalism: a love story”, sí al público en general), que han llegado a tildar la obra de ‘deshonesta’, ‘ingenua’ y ‘errónea’ por un lado, y ‘convincente’, ‘reveladora’ e incluso ‘el libro de economía más importante del siglo XXI’, por otro.

Tanto el ensayo como el documental de Winterbottom siguen la misma línea, desenmascarar las políticas económicas promovidas por el Premio Nobel Milton Friedman y los economistas de Chicago, consistentes en aprobar medidas impopulares cuando una catástrofe sucedía y, de este modo, que ciertas personas y empresas se lucraran en medio de un clima de conmoción y confusión. Ejemplo de ello son los paquetes de medidas que se aceptaron durante el huracán Katrina, la guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre o el tsunami de Indonesia. Esta doctrina tan peligrosa como silenciosa ha recorrido todo el continente americano en los últimos treinta años, pero también se ha expandido por el resto del mundo favoreciendo un modelo de libre mercado que agotaba las fuentes de riqueza nacionales y lucraban a unos pocos gracias a una terapia de choque oportunista en periodos de crisis. En definitiva, una obra altamente recomendable para analizar bajo un punto de vista crítico. Una masa bien informada es más difícil de manipular.

Noticias relacionadas

El Campus de Verano Academia de Cine 2024, dirigido a directores y directoras con proyectos orientados a la inclusión de la diversidad en el cine español, ha seleccionado las ocho propuestas que formarán parte de esta tercera edición que se celebrará entre el 16 y el 29 de junio en València, gracias al apoyo de Netflix y al Ayuntamiento de la ciudad.

Netflix ha desvelado el tráiler y el póster de Atlas, la nueva película dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Jennifer Lopez, que llegará a Netflix el próximo 24 de mayo. Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que desconfía profundamente de la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot rebelde con el que comparte un misterioso pasado.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto