Opinión
Etiquetas | Dispositivos | Emergencia | DGT | señalización | Averías

¡Qué paliza de baliza!

Con su entrada en vigor este 1 de enero, nos adentramos de lleno en el terreno de las ocurrencias
Iván G. Casado
lunes, 5 de enero de 2026, 09:19 h (CET)

Ni todo tiempo pasado fue mejor ni todo avance tecnológico aporta necesariamente un bien a la sociedad. Y es que, con la entrada en vigor este 1 de enero de la baliza V-16, nos adentramos de lleno en el terreno de las ocurrencias. La historia de España está repleta de estas decisiones, claro ejemplo lo tenemos en el famoso motín de Esquilache, provocado por la prohibición del uso de capa larga y sombrero de ala ancha en la villa y corte de Madrid. La idea era la seguridad ciudadana, pero por aquel entonces, en nuestro siglo XVIII, había una diferencia con nuestros días, el pueblo se echó a las calles, la absurda norma fue la chispa que detonó un polvorín de una España en decadencia.


Una decadente España homónima de la actual, pero que se ha dejado la valentía haciendo scroll infinito en ese nuevo opio del pueblo que es el móvil. Son miles las críticas que ha recibido la baliza desde la sociedad civil e incluso desde instituciones encargadas de velar por nuestra seguridad, recordemos que somos el único país del mundo que ha optado por esta solución, por su falta de visibilidad, inseguridad y dudas sobre su conexión, pues no llevamos ni tres días y ya ha aparecido la mecha. La DGT publica un mapa con la ubicación de todas las balizas activas, dejemos la protección de datos para el pueblo, que las instituciones, de puertas giratorias, hacen con nuestros datos lo que quieren.


Es probable que encontremos ciudadanos agradecidos por esta publicación, seguramente aquellos amigos de lo ajeno, que van a tener la cortesía de nuestra ocurrente administración de conocer nuestra ubicación exacta, aquel lugar donde nos hemos quedado tirados con nuestra familia. Cual temporada 6 de Stranger Things, ya veo el primer episodio, una familia ve cómo su coche pierde potencia a la par que se le acelera el ritmo cardiaco. Es de noche, una carretera autonómica de segundo nivel, a tu alrededor la nada. Colocan la baliza y, al pulsar ese ocurrente botón, los demogorgon detectan su presencia. El conductor y su familia no lo saben, pero ellos, al igual que la grúa, ya vienen en camino. Solo la suerte dictaminará quién llega antes, si los demogorgon o Grúas San Miguel.


Todo gracias a una ocurrencia que, al menos, merecería una respuesta similar a la que provocó el fatídico edicto de Esquilache. Pero, a diferencia de entonces, hoy no hay motines ni plazas tomadas, solo ciudadanos geolocalizados, dóciles, convencidos de que toda imposición que venga acompañada de una app es progreso. Aquella España protestó por una capa, esta entrega su intimidad, su seguridad y su sentido común con solo pulsar un botón.

Noticias relacionadas

El Foro Económico Mundial (WEF) 2026 ha marcado un punto de inflexión en la geopolítica y la economía mundial. Con grandes expectativas y tensiones en los pasillos de los hoteles del pequeño pueblo Suizo a raíz de los acontecimientos de la escena internacional, arrancó un evento único y de impacto en el que la llegada de líderes políticos, económicos, sociales y culturales superó las expectativas de otras ediciones.

El Gobierno ha pactado con Podemos la aprobación de una regularización extraordinaria de más de medio millón de trabajadores inmigrantes, que podrán acogerse a esta medida e iniciar trámites para obtener un permiso de trabajo y residencia en España. La medida beneficiará a aquellas personas que acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carezcan de antecedentes penales y hayan permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud.

Parodiando al Manifiesto comunista, un fantasma recorre el mundo: el fantasma Trump, con su combo de sátrapas mete miedo a los que se dejan y, bienvenidos despertares, insurgencias populares, que revolucionan las sangres, como, las Panteras Negras, que les laten en su cueva.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |   cms medios
© 2026 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2026 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto