Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Negocios
Etiquetas:  

La recuperación del Camino Real de Guadalupe, un proyecto coordinado por la Asociación Peregrinos a Guadalupe

Emprendedores de Hoy
lunes, 31 de mayo de 2021, 11:00 h (CET)

La recuperación del Camino Real de Guadalupe, un proyecto coordinado por la Asociación Peregrinos a Guadalupe


Con la misión de recuperar uno de los elementos histórico-culturales de la comarca, ha surgido la iniciativa de resucitar el Camino Real de Guadalupe. Este proyecto está coordinado por la Asociación Peregrinos a Guadalupe. Este Camino Real fue la ruta de peregrinación más popular durante 200 años. El trazado tiene dos orígenes: Madrid y Toledo, y cuenta con una trayectoria total de 257 kilómetros. La división de este camino se establece en 12 tramos. Fue una ruta muy utilizada por los romanos y tiempo después por los árabes y, hacia el siglo XIV, se consolidó como un recorrido clave en la construcción del monasterio de Guadalupe.


Rescate de un patrimonio

La idea del proyecto es rescatar el Camino Real Guadalupe de la manera más parecida a cómo fue en el pasado para conseguir unir a peregrinos de todas partes con este espacio natural y religioso. En la actualidad, hay un interesante movimiento en la zona y recientemente se ha concluido la señalización de todos los hitos kilométricos y bifurcaciones del recorrido.


El mapa del Camino Real Guadalupe va desde Madrid y Toledo hasta el monasterio Patrimonio de la Humanidad. A su vez, esta ruta pasa por las localidades de Móstoles, Alcorcón, Fuensalida, Torrijos y Talavera de la Reina para después atravesar Oropesa y Puente del Arzobispo entre otros municipios.


La ruta se fue afianzando con el paso de los años al incorporar hospederías, hospitales, colegios y otros servicios después de la creación del Priorato Secular de Guadalupe y la construcción del santuario para peregrinaciones con el auspicio de Alfonso XI y su hijo Pedro I. Carlos V y su séquito peregrinaron en 1525 e Isabel la Católica hasta en 8 ocasiones. Reyes, escritores, soldados, santos y cientos de miles de peregrinos han sido testigos de este trazado. Guadalupe ha sido un importante centro espiritual en todo el reino a lo largo de los años y es por ello que el rescate del Camino Real se ha convertido cada día en un propósito con más seguidores.


Acerca de Asociación Peregrinos a Guadalupe

La Asociación Peregrinos a Guadalupe es una asociación sin ánimo de lucro. Es el punto de unión de los diferentes vecinos de los pueblos del camino y hacen de plataforma para aunar todas las propuestas. Ha recibido varios premios y múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el premio Ciudad de Talavera, Hispanidad, Cadena Cope, Cadena SER o el Seguro Solís. Además se encargan de acoger a los peregrinos que llegan a determinados pueblos y de enviar por correo las credenciales de forma desinteresada a las personas que las piden.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Students Global Relocation gestionará un proyecto piloto de Coliving en el centro de Madrid

Jamón ibérico de bellota. ¿Cuáles son los beneficios según los expertos?

¿Cuál es el uso de la bancada en las barbacoas?

La inmobiliaria Sevilla 2000 define cuáles son los pasos para vender un inmueble en España

El jamón Gran Reserva serrano de Enrique Tomás aumenta de posiciones en el ranking de jamones favoritos de los españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris