Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | 2014

Un año fabuloso

Toni Tovar
martes, 30 de diciembre de 2014, 08:53 h (CET)
Ha sido un año fabuloso. ¿Te suena? Como que no has parado de leer la frasecita cada vez que te has conectado a Facebook. Así titulaban estos nuestro año, da igual quién fueras, lo que te haya pasado, ha sido un año fabuloso. Y tan anchos.

Me imagino el año-facebook de Teresa Romero, la que se tocó la cara. “Aquí, en urgencias”. “Me acabo de enterar por El País de que tengo ébola!!! (Carita con ojos como platos)”. “El de Sanidad, llamándome mónguer”. “Esparciendo a Excálibur. La vida es una caca con ojos”.

Cuando Facebook me dijo eso de que mi año había sido fabuloso, la verdad que me lo creí. Si alguien me conoce mejor que yo mismo, esos son los de Facebook. (Una vez busqué un champú anticaída y desde entonces no paran de ponerme anuncios de viejos con cardados tipo el Puma). Pero seamos humildes, fabuloso es demasiado. Fabuloso es un adjetivo que puede emplear Tamara Falcó para hablar del Espíritu Santo, por decir algo, pero no para describir mi año.

Y eso que ha tenido sus cosas, tampoco hagamos sangre. Pero he tenido años mejores y estas Navidades me lo han recordado. Al regresar a casa tras la cena de Nochebuena en el incipiente hogar de mi hermana, mi padre y yo nos sentamos en el sofá, nos pusimos dos copas y buscamos vídeos antiguos en Youtube. Canciones que mi padre ponía en el radiocasete del coche los sábados cuando íbamos al chalet, y, cómo no, salió “Así fue” de Isabel Pantoja.

Los dos la tarareamos, a mí padre le encantaba esa canción y a mí, de tanto que la puso, me acabó gustando. Me sé toda la letra, ya ves: hay gente que se sabe el primer capítulo de Cien Años de Soledad de carrerilla y yo me sé esto. En el vídeo que encontramos salía cantando con una orquesta impresionante y estaba radiante, salvífica reina romana con intenciones de virgen de pueblo. (La pobre). Mi padre y yo apenas hablamos, solo cantamos, como recitando un poderoso conjuro que nos transportó a un tiempo que sí era fabuloso: cuando mi padre esperaba de mí y yo aún podía ver lo que iba a ser flipando en sus ojos.

¿A la Pantoja también le saldría lo del fabuloso año? Estos de Facebook son unos cabrones.

Noticias relacionadas

Me van a perdonar tres veces: por empezar hablando de fútbol, por el título en inglés, y por dividir este escrito en dos partes; esto último para que nadie se atragante demasiado pronto y deje de leer pensando que va sólo de fútbol, aunque ya se sabe lo que pasa con la prensa deportiva, se lee -en mi modesta opinión- más de lo debido, y el fútbol acapara titulares a la más mínima.

En un mundo cada vez más interconectado, pero paradójicamente más dividido, el respeto parece haberse convertido en una palabra vacía, en un eco lejano de lo que alguna vez fue la base de la convivencia humana. Hoy, las diferencias políticas, culturales, religiosas o ideológicas, ya no se interpretan como riqueza, sino como amenaza. Se descalifica con rapidez, se insulta sin filtros, y se señala al otro con la dureza del prejuicio.

Discernimiento es “la acción y el efecto de discernir”. Es decir aplicar la clarividencia, el juicio o la sensatez ante una disyuntiva. En romance paladino: hacer uso del sentido común. Justo lo contrario de lo que pretende la mayoría de los seres humanos. Que piensen y decidan por ellos. Sin mojarse lo más mínimo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto