Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perroflauteando

Desposeerse de autoridad

La posición autoridad es una actitud que nos aleja inevitablemente de los demás. Si bajamos del pedestal, el diálogo es posible
Luis W. Sevilla
viernes, 31 de mayo de 2013, 07:53 h (CET)
La autoridad es algo que en muchas ocasiones nos corresponde de forma natural: sabemos más que los demás, tenemos más experiencia, estamos más formados, tenemos un cargo por encima o cualquier otra circunstancia vital que conduce a que estamos en posición de ventaja. Y lo que vemos en muchas ocasiones es que el uso de esa posición de ventaja no supone una mejora en nuestra relación con las personas de nuestro entorno, ni tampoco en que el conjunto (ellos y nosotros, el colectivo al que pertenecemos ya sea laboral, familiar o de cualquier tipo).

Una opción muy interesante y efectiva de conseguir mejoras tanto en nuestra calidad de vida como en el rendimiento de nuestras relaciones es desposeernos de autoridad. Está claro que hay condiciones de ventaja que no vamos a poder quitarnos, pero lo que está en nuestra mano es no utilizar esa posición de forma que ganemos una aparente ventaja con nuestro entorno. Si bajamos al mismo nivel que los demás (en general hablando menos y escuchando más, y haciendo partícipes de la toma de decisiones al resto del grupo) nos vamos a encontrar con que todo el grupo se hace más fuerte, que lo que tiene que llevar a cabo se realiza mejor y más rápido, que la calidad de las relaciones personales se refuerza, y que en general ganamos en efectividad, tranquilidad y felicidad.

Por supuesto que empezar a hacerlo resulta muy complicado, y que la inercia de comportamiento, la presión social por ser competitivos y destacar y el propio ego (la necesidad de autoafirmación frente a los demás) nos va a dificultar la tarea. Pero solo darle vueltas a la idea y ver en que situaciones la podemos aplicar ya nos va a facilitar un poco las cosas. Y a todos los que nos rodean también.

Siempre que puedas, en los contextos en los que tienes ventaja, pruébalo: desposéete de autoridad. Verás la cantidad de margen de acción y horizontes nuevos que te facilita esta nueva perspectiva. Si lo haces y funciona (y te apetece) puedes dejar un comentario para que a los demás nos sirva.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto