Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Javier Flores
Artículos económicos
Javier Flores
No resulta descabellado pensar que la economía española se encuentra actualmente en el punto de inflexión
En 1638 Lope de Vega consolidaba en los versos de su comedia Las Cuentas del Gran Capitán la anécdota popular que se había producido más de un siglo antes, según la cual Gonzalo Fernández de Córdoba (militar cordobés conocido con el sobrenombre de El Gran Capitán) fue requerido por Fernando el Católico para rendirle cuentas de los gastos producidos por la conquista del reino italiano de Nápoles y Sicilia.
Dejamos atrás las citas con los bancos centrales que han permitido el rally alcista en las bolsas y comienza la semana con recogida de beneficios.
Esperando que las vacaciones hayan sido provechosas y de vuelta a la actividad normal, comenzamos la primera semana de un mes repleto de incertidumbres en el que, presumiblemente y en una fecha todavía desconocida, se producirá solicitud por España (¿e Italia?) de la intervención del FEEF, que a su vez es el primer paso para activar la secuencia de intervención y ayuda por parte del BCE. Cuanto más tarde se solicite, mayor será la intranquilidad.
La perspectiva semanal en Europa pasa, además de la reunión del viernes del Eurogrupo, donde se ha de aprobar el Memorándum de ayuda financiera a España, por las subastas del Tesoro de letras y bonos a lo largo de la semana pueden ser utilizadas como termómetro de la situación respecto a España.
El sentimiento del mercado volverá a estar dominado esta semana por los últimos acontecimientos en la crisis europea y la relajación de la política monetaria de los principales bancos centrales, con las citas principales al respecto de la crisis europea en la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento Europeo y las reuniones del Eurogrupo y Ecofin.
Habrá quien eche en falta un mayor papel de intervención geopolítica por parte de Estados Unidos en proceso de clara retirada en la región.
La victoria de Nueva Democracia representa un calmante para el mercado y esperamos una reacción positiva en las bolsas al menos en el corto plazo.
La reacción del mercado durante las próximas jornadas será el primer indicador de confianza en el plan que España ha pedido a la Eurozona para ayudar a la recapitalización de la banca este fin de semana, que debería ser inicialmente positivo, retomando las compras en la renta variable europea al calor del rescate propuesto para la banca española desde Bruselas.
Comenzamos la semana en plena oleada de aversión al riesgo como resultado de abrir la caja de Pandora de los bancos españoles, una demanda interna anémica en Europa y Estados Unidos por el elevado desempleo, dudas sobre el crecimiento en el resto del mundo y con miedo a un resultado incierto en las próximas elecciones griegas.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris