Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Charo Zarzalejos
Charo Zarzalejos

Las buenas maneras

MADRID, 5 (OTR/PRESS) Este viernes, el PSOE presentó la correspondiente denuncia por los hechos acaecidos en la calle Ferraz en la noche del día 31. Las imágenes provocan estupor y náusea. La fiereza con la que se apaleaba el muñeco que representaba al Presidente del Gobierno da miedo. Esa imagen da miedo y los que acompañaron él acto provocan estupor. Como se puede contemplar semejante acto sin mover una ceja?.

Sin pero alguno la condena debe ser total. Sin pero alguno hay que condenar, por ejemplo, el ataque a Begoña Villacis embarazada de nueve meses, el simulacro de ahorcamiento del Rey o de Mariano Rajoy, los escraches a la familia Iglesias o a la familia de Sáenz de Santamaría, los insultos a Isabel Diaz Ayuso o el lanzamiento de piedras a los dirigentes de VOX. La lista de ejemplos es, desgraciadamente, muy larga porque en los últimos tiempos el desprecio a las buenas maneras se ha convertido en uso y costumbre de la vida política.

No valen disculpas ni contextos. Es obvio que hay polarización, que el acuerdo mínimo entre los dos grandes partidos que aportarían sosiego al conjunto de la sociedad parecen estar fuera de agenda, pero nada debe justificar o explicar comportamientos, palabras, y actitudes que convierten al adversario en enemigo, que invita a la victimización, y que además se utilizan políticamente para él y tú más.

El derecho a la libertad de expresión es un derecho especialmente protegido por ley y así debe ser, pero son quienes incurren en violencia, insultos e insidias quienes prostituyen este derecho fundamental. Esta prostitución de un derecho esencial es difícil , muy difícil, de encajar en delito de odio que es uno de los delitos tipificados con mayor precisión de nuestro Código Penal, pero si es susceptible y urgente que entre todos conseguir un pacto de rechazo sin pero alguno ante cualquier ataque, verbal y, por supuesto, no verbal, a cualquier persona y más si está persona es el Jefe del Estado o el Presidente del Gobierno, sin olvidar ni a uno solo de diputados y senadores que nos representan a todos.

Proponer un pacto sobre las buenas maneras comprendo que puede sonar a película para niños, pero creo que nuestra democracia se vería muy reforzada si todos fuéramos capaces de establecer límites a las formas en las que se deben manifestar las discrepancias políticas. Ayudaría a establecer un mínimo sosiego, los responsables políticos darían ejemplo de convivencia y preservaríamos el extraordinario valor del derecho a la libertad de expresión y aquellos que con sus actitudes enturbian la vida política tendrían más claro que así no, que así no se hace política, ni se defienden las propias ideas.

Los tribunales apenas tienen margen de maniobra para sancionar penalmente los muchos dislates que hemos visto en los últimos tiempos. Son los responsables públicos y con ellos el conjunto de la sociedad los que tenemos en nuestras manos establecer el reproche máximo a quienes, amparados en la libertad de expresión, destilan ira, fiereza y mala, muy mala educación.

La ley, la liturgia y la conversación son elementos claves, características insoslayables de una democracia madura. Sin ley no habría sociedad. Sería la selva. La ley garantiza nuestros derechos y libertades y nos impone obligaciones. Su transgresión se paga, aunque hay que admitir que hay formas un tanto sutiles de esquivarla, de aparentar que se cumple en todos sus aspectos bajo fórmulas que, en muchas ocasiones, no solo no se detectan a tiempo sino que quedan establecidas por aquello que el Derecho y la norma son interpretables. Tan interpretables que tenemos numerosos ejemplos de cómo, incluso desde instancias oficiales, se hace caso omiso a determinadas sentencias.

22 de diciembre de 2023.

La palabra es un extraordinario don que tenemos los humanos. Con la palabra amamos, insultamos, rezamos. Con la palabra podemos generar ilusiones, dar consuelo, acercarnos al otro. Es un don extraordinario que conviene no analizar porque no es verdad que las palabras se las lleve el viento. En muchas ocasiones se clavan en la memoria y en el alma.

15 de diciembre de 2023.

La obligada renovación del CGPJ se nos está haciendo bola a todos. Hasta el momento todos los intentos han resultado fallidos y, en algún momento, tiene que llegar el acuerdo entre los dos grandes partidos. Europa ha dicho que la renovación es obligada, añadiendo que es necesario modificar el sistema de elección de sus miembros.

8 de diciembre de 2023.

Ya se baraja fecha para las elecciones vascas. Todo apunta, de momento, que el día elegido podría ser el 17 de Marzo, fecha que da margen suficiente para distanciar los comicios autonómicos de las elecciones europeas que se celebrarán en el mes de Mayo.

1 de diciembre de 2023.

No lo reconocerán en público pero entre los socialistas existe un sentimiento de vértigo solo aminorado por la satisfacción que produce permanecer en el poder. Establecer un muro con la mitad de España es una opción que a algunos les produce especial alegría pero esa alegria se puede transformar en un sentimiento de frustración. Saberse presidente legítimo de la mitad de su país debe añadir un elemento de reflexión, máxime cuando sus socios no le han dado un minuto de respiro y día sí y día también le recuerdan que, sin ellos, no podrá tomar ni un minuto de aliento.

24 de noviembre de 2023.

Por momentos, demasiados momentos, no estaba segura de si lo que estaba siguiendo era una sesión de investidura de Pedro Sánchez o una moción de censura a Núñez Feijoo. El ya Presidente del Gobierno dedicó más tiempo a poner en valor su gesto heroico de librarnos de la derecha y de la extrema derecha que a explicar su programa de gobierno, y cuando ya vio que no tenía más remedio se refirió a la amnistía, asunto nuclear en su investidura. Sin amnistía no la hubiera habido por mucho que se esfuercen en dotarla de ribetes épicos y generosos.

17 de noviembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris