Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Charo Zarzalejos
Charo Zarzalejos
Columna de opinión
Charo Zarzalejos
Charo Zarzalejos
Últimos textos publicados
Feijóo no se altera
MADRID, 12 (OTR/PRESS) No podía dar crédito, al igual que millones de españoles, a las palabras de Margarita Robles cuando esta, en una larga y reiterativa intervención, trató de convencer que a la ya ex responsable del CNI no se le cesaba sino que se le sustituía. La escuché desde Galicia y esa misma noche decidió comparecer ante los medios aunque lo anunciara a la mañana siguiente. Y allí, desde Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que ya sabía que Sánchez les había llamado "mangantes", reiteró que el PP es un partido de Estado y recordó algo tan obvio como que el Presidente del Gobierno no tenía el menor interés en pacto alguno con el principal partido de la oposición.

Feijoo no es de los que se altera ni de los que va a entrar a trapo alguno que desde el Ejecutivo, con su alquimia política, vaya a poner para intentar que el líder del PP se altere y así, según el razonamiento de los pensantes de Moncloa, muestre una cara adusta y enfadada. Feijoo no va a entrar al trapo y menos si quien le responde es Adriana Lastra, a quien ignora por completo.

Pedro Sánchez es ya un viejo conocido tanto para los ciudadanos como para quienes están en el ruedo político y Feijoo le ha tomado la medida pero el presidente del Gobierno no se la ha tomado a él y se va a encontrar con un adversario que se las sabe todas y sabe, sobre todo, que si quiere ganar las elecciones no se puede parecer lo más mínimo a quien hoy está en Moncloa.

Feijoo no se altera y su estrategia no pasa ni por las ocurrencias, ni por los enfados. Su estrategia es que quien le vea y escuche, perciba que él tiene madera y prestancia para ser presidente del Gobierno y de ahí no se va a apartar, de manera que nunca le veremos llamar mangantes a los socialistas y, ni mucho menos, veremos su mandíbula desencajada como tantas veces hemos visto la de Pedro Sánchez.

Todas las encuestas indican el claro desgaste del PSOE, y como Feijoo ya sabe que lo de las encuestas favorables pueden ser un arma de doble filo, ya ha aconsejado a los suyos que no les hagan mucho caso porque, aunque se gane, si uno se queda alejado de las expectativas, la lectura que se hace es la de fracaso.

Feijoo no se altera porque ya sabe que Sánchez no se va a desviar ni un centímetro de su estrategia que no es otra que salvar la "mayoría de progreso" cueste lo que cueste y por ello se ha cesado a la directora del CNI. Por eso Bolaños voló raudo a Barcelona y por eso se entrevistará con Aragonés probablemente antes de su comparecencia en el Congreso. Nadie debería sorprenderse de que todo el escándalo que el propio Gobierno ha organizado en torno al CNI trate de ser disimulado, de darle bajonazo con algún anuncio por sorpresa. Algo se maquinará en Moncloa para intentar salir del atolladero en el que de manera irresponsable se ha metido el Ejecutivo.

Feijoo cuenta con ello pero ya tiene bien decidido que no va a bailar al son que marque Moncloa, que no va a caer en los charcos "que quieren que caigamos para luego afirmar que somos como VOX. Sea lo que sea tendremos que ver cómo Adriana Lastra nos dice eso de que no tenemos sentido de Estado. Que sigan, que sigan porque ellos solos se están cavando su tumba política y aunque tratemos de sacarles de su error, la respuesta de Sánchez va a ser la altanería y la de Feijoo la seriedad. Sánchez todavía no sabe bien a quien tiene enfrente, pero Feijoo ya le ha tomado la medida".

viernes, 13 de mayo de 2022.
 
El triunfo de ERC
MADRID, 5 (OTR/PRESS) ERC ha sometido y está sometiendo al Gobierno a un test de estrés y, en términos políticos, no cabe duda que lo ha ganado. Que el partido de Junqueras pida explicaciones por las supuestas escuchas a personas ligadas al independentismo está lleno de lógica pero en política las cosas se pueden hacer de muchas maneras. ERC ha elegido la forma más agresiva, la más dura posible poniendo así al Ejecutivo entre las cuerdas. Y al Gobierno parece que le han temblado las piernas.

Solo así se explica el inexplicable viaje de Bolaños a Barcelona y su rueda de prensa anunciando, entre otras cosas, una investigación al mismísimo CNI y solo así se explica la apresurada rueda de prensa del ministro de la Presidencia para hacer saber a los españoles y sobre todo a ERC que también se ha espiado al Presidente del Gobierno. Por mucho que desde Moncloa se insista que esa comparecencia es por aquello de la transparencia es imposible creer que la misma no ha formado parte de una estrategia política para decir a ERC que ellos también son víctimas.

Pedro Sánchez no es el único jefe de Gobierno espiado. Lo mismo ha ocurrido y seguirá ocurriendo a sus homólogos europeos pero ninguno de ellos ha aireado de semejante manera algo que forma parte de la seguridad nacional. ¿Será que Macron o Merkel desprecian la transparencia?. No, no la desprecian. Lo que ocurre es que en esos países y esos dirigentes se toman muy en serio lo que es el Estado y los servicios de inteligencia forman parte sustancial del mismo. Aquí se airea todo, o casi todo, sin evaluar las consecuencias y única y exclusivamente por tratar de apaciguar el enfado de ERC que en ningún caso se va a dar por satisfecho. El Gobierno se ha dado un tiro en el pie y ha puesto en jaque el buen hacer del CNI, sujeto a filtros judiciales a los que no se someten los servicios de inteligencia de democracias tan consolidadas como la francesa o la alemana.

Que el Gobierno no nos hable de transparencia cuando se niega por razones de seguridad, a informar de los viajes en Falcón del Presidente o cuando resulta que hay que ser discretos y por ello no hemos podido saber quien organizó el viaje de la vicepresidenta Diaz al Vaticano. Esto sí que es sencillo pero como a ERC ni a ningún otro socio de Sánchez les ha importado, aquí paz y después gloria.

No, no se ha tratado de transparencia. Se ha tratado de una muy arriesgada e irresponsable jugada política para que ERC no se enfade más de lo que ya está. Cuando un Gobierno responsable se siente acosado antes de juguetear nada menos que con los servicios de inteligencia se sacrifica a sí mismo. En España ocurre justo lo contrario. Se sacrifica,se juguetea con lo que sea necesario para que la "mayoría de progreso" mantenga prietas las filas.

ERC ha descubierto que es capaz de hacer que al Ejecutivo le tiemblen las piernas y que con tal de restablecer el equilibrio se arriesgan incluso a hacernos creer, sin éxito, que lo suyo es el compromiso con la transparencia.!!!!Qué poco serio!!!,

Entre unos y otros quieren trasladar la idea de que España es una democracia oscura, plena de amenazas cuando no existe mayor amenaza para cualquier democracia que un Gobierno dividido y asustado como el nuestro. ERC le ha tomado la medida. No quiere que el Gobierno caiga, le basta con ponerle en jaque y el Ejecutivo ha caído en el charco de la irresponsabilidad, del apresuramiento, pero descuiden que la legislatura proseguirá, escucharemos que el Ejecutivo funciona como un reloj y que aunque sea la parte morada la que pida cabezas, el irresponsable, el partido sin sentido de Estado es el PP. Todo esto ya lo hemos visto. Lo que no habíamos visto ni en España ni en Europa es que todo un Gobierno pretenda abrir en canal nada menos que a sus servicios de inteligencia.

Es obvio que ERC está triunfando en su test de estrés al Ejecutivo.
viernes, 6 de mayo de 2022.
 
Robles y el Estado
MADRID, 28 (OTR/PRESS) La ministra de Defensa, Margarita Robles, está cumpliendo con su obligación institucional que no es otra, en este momento, que defender la legalidad de las actuaciones del Estado y más en concreto del CNI frente a quienes, extremadamente dolidos, aseguran que se ha espiado a sesenta personas relacionadas con el independentismo catalán.

Gracias a diversas informaciones periodísticas, todas ellas bien solventes, vamos sabiendo que han sido dieciséis y que para todas ellas hubo la preceptiva autorización judicial. El independentismo catalán sabía de estos hechos desde hace más de un año y ha sido ahora, y de manera nada inocente, cuando lo explicitan a bombo y platillo y con una virulencia que el ministro Bolaños, en pleno domingo, viajó a Cataluña para dar explicaciones a la Generalitat.

Como cabía esperar, Bolaños no satisfizo a los de ERC, socio estratégico del PSOE. Tan estratégico que la urgencia del viaje de Bolaños contrasta con el escaso tiempo que ha dedicado a pactar incluso con sus socios de Ejecutivo más de una decisión gubernamental. Tiempo para la oposición, apenas minutos.

Ante la situación en la que se ha dictado sentencia antes de que haya juicio, Margarita Robles ha ejercido su responsabilidad y se pregunta qué debe hacer un Gobierno democrático cuando hay una amenaza a la Constitución, cuando se promueve toda una afrenta a la unidad nacional. La pregunta ofendió a los ya ofendidos y lo que es más sorprendente es que fastidio a su propio partido que siempre ha querido mantener perfil bajo para no enfadar más a los ya enfadados.

No se puede decir que se haya visualizado ni escuchado palabras de apoyo y arrope a la titular de Defensa pero ella no va a cejar en su posición. No debe hacerlo aunque ello suponga que se escuchen tambores, todavía lejanos, que apuntan a que, llegado el caso, Sánchez optará por prescindir de sus servicios en el Gobierno que es la exigencia de ERC.

Miembros del Ejecutivo aseguran que eso no va a ocurrir. La ministra de Defensa si algo desearía es poder hablar. Augura sorpresas cuando desde el CNI, en la comisión de secretos oficiales, de todas las explicaciones que legalmente puede dar.

El presidente, como es habitual guarda silencio pese a que es el quien indica los objetivos del CNI y a quien los servicios de inteligencia reporta sus averiguaciones y con ellas en la mano y en la cabeza deja su suerte parlamentaria a quienes ha espiado.,!!! De nota!!! Nadie desea que ni un solo ciudadano sea espiado. Nada más preciado ni que haya que defender con más ahínco que la libertad de todos y cada uno de los españoles y su libertad de pensamiento pero eso no puede invalidar la necesidad y la obligación de cualquier Estado que se precie de defender su seguridad y su integridad territorial.

Ningún gobierno como el catalán es eficaz a la hora de defender e incluso imponer lo que considera fundamental para Cataluña. Si un gobierno autonómico se siente con derecho a defender lo suyo, incluso haciendo uso indebido del censo de sus ciudadanos y desafiando al Estado, resulta casi estrambótico que se ofendan porque el Estado intente, desde la legalidad, preservar su unidad y su seguridad objetivamente amenazadas desde sectores nada despreciables del independentismo organizado Creo firmemente a Margarita Robles cuando asegura que se ha actuado desde la más absoluta legalidad y desde esta certeza y para tranquilidad de todos nada mejor que clarificar al máximo lo ocurrido porque la información cierta por parte de los poderes públicos forma parte de la grandeza de la democracia.

Robles ha fijado posición. Sabe o cree saber que ERC lo que quiere, de verdad, es su cabeza porque ya han dictado sentencia antes de que haya juicio. Quizás se la cobren pero la titular de Defensa no va a dar un paso atrás. Es su obligación y la ha asumido con la tranquilidad de quien tiene la certeza de que está haciendo lo que debe.

viernes, 29 de abril de 2022.
 
 
Lo que ya no vende
viernes, 22 de abril de 2022.
 
La gran desbandada
viernes, 15 de abril de 2022.
 
El estreno de Feijóo
viernes, 8 de abril de 2022.
 
La cita de Sevilla
viernes, 1 de abril de 2022.
 
¿Qué más, presidente?
viernes, 25 de marzo de 2022.
 
Aguerridas pero menos
viernes, 18 de marzo de 2022.
 
Dilema moral
viernes, 11 de marzo de 2022.
 
Épica y sufrimiento
viernes, 4 de marzo de 2022.
 
Miuras en Génova
viernes, 25 de febrero de 2022.
 
El PP en su noche oscura
viernes, 18 de febrero de 2022.
 
La abstención
viernes, 11 de febrero de 2022.
 
Mañueco en el banco de pruebas
viernes, 4 de febrero de 2022.
 
El frente
viernes, 28 de enero de 2022.
 
Sudando la reforma
sábado, 22 de enero de 2022.
 
Sánchez crea precedentes
viernes, 14 de enero de 2022.
 
Tiempo de descuento
viernes, 7 de enero de 2022.
 
Una hoja del calendario
viernes, 31 de diciembre de 2021.
 
Olor a canela
viernes, 24 de diciembre de 2021.
 
Los ascos del PSOE
viernes, 17 de diciembre de 2021.
 
El puente y el virus
viernes, 10 de diciembre de 2021.
 
Marta
viernes, 3 de diciembre de 2021.
 
Otra investidura
viernes, 26 de noviembre de 2021.
 
Las miserías de la política
viernes, 19 de noviembre de 2021.
 
Lo que de verdad importa
viernes, 12 de noviembre de 2021.
 
Archivo
05/11/2021 Palomitas para la izquierda
30/10/2021 El laberinto del presidente
25/10/2021 El lío de los apoyos
16/10/2021 Otra cita en Valencia
09/10/2021 Gobierno en erupción
02/10/2021 La convención
26/09/2021 Nada ocurrirá
18/09/2021 El lío del PP
11/09/2021 Tiempos de fiereza
04/09/2021 ¿Ya en campaña?
29/08/2021 Y ahora, ¿qué?
21/08/2021 El júbilo de los malos
14/08/2021 Los traductores
07/08/2021 Los tiempos felices
31/07/2021 Un presidente feliz
24/07/2021 Recuerda que eres mortal
17/07/2021 Pacto de Estado, ya
10/07/2021 El pacto del tiempo
19/02/2021 Presidente ¡¡¡Qué tragaderas¡¡¡
12/02/2021 El 15 de febrero
05/02/2021 Cataluña y sus efectos especiales
29/01/2021 ¿Dónde está el líder?
22/01/2021 ¿Cogbernanza?
15/01/2021 España, zona catastrófica
25/12/2020 Él no es el problema
18/12/2020 Salvémonos
27/11/2020 La orfandad de Felipe
20/11/2020 El puñetazo
13/11/2020 Iglesias no miente
07/11/2020 Por las rendijas del virus
30/10/2020 Ausencia sonada
23/10/2020 El puñetazo de Casado
16/10/2020 Ahora con foto y con truco
09/10/2020 Daño a la democracia y a todos
25/09/2020 El Rey no es un cromo
18/09/2020 Nos tenemos que salvar
12/09/2020 El pasado que vuelve
04/09/2020 Casado y la melancolía
28/08/2020 Niños al cole
21/08/2020 Casado, las palabras y los puños
31/07/2020 Los temporeros
17/07/2020 Mejor, sin prisas
10/07/2020 Perturbados
04/07/2020 La certeza de la incertidumbre
26/06/2020 La carga de la prueba
19/06/2020 España, puertas abiertas
12/06/2020 ¿Tomamos un café?
05/06/2020 Cuando llegue la hora
29/05/2020 Nuestros duelos
22/05/2020 ¿A dónde va este hombre?
15/05/2020 ¡Ay Madrid!
08/05/2020 Y el susto llegó
01/05/2020 El corazón del Presidente
24/04/2020 El virus de la intranquilidad
17/04/2020 Pablo, solo tú importas
10/04/2020 Pacto, ¿qué pacto?
03/04/2020 La soledad buscada de Sánchez
27/03/2020 Los otros virus
20/03/2020 La cacerolada
13/03/2020 Todos quietos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris