Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inmigración. Cáritas denuncia un aumento de controles policiales a "sin papeles" en sus centros

jueves, 17 de marzo de 2011, 13:48 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Cáritas Española denunció este jueves que cada vez hay más controles policiales en sus centros, con el fin de investigar en qué situación administrativa se encuentran las personas inmigrantes que atiende esta institución.

Así lo afirmó el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, en una rueda de prensa en Madrid, donde se presentó un informe sobre la situación social de los inmigrantes atendidos por esta entidad.

Mora señaló que un tercio de las 54 Cáritas Diocesanas que han participado en este estudio reconocen que en 2010 se ha producido "un aumento" de la presencia de agentes de policía, que acuden una o dos veces al año para "preguntar por el responsable del centro" e interesarse por si los inmigrantes que atiende tienen o no su situación administrativa regularizada.

Indicó que estas actuaciones se enmarcan dentro de "la prevención del delito" y de un aumento de los controles de identificación en lugares públicos, pero precisó que en ningún caso Cáritas proporciona los datos solicitados "si no hay orden judicial o comisión de un delito". "No estamos en un Estado policial", apostilló.

150.00O PERSONAS IRREGULARES

Por otro lado, el informe de Cáritas asegura que esta institución atiende a cerca de 150.000 personas irregulares, lo que supone cerca de un tercio de la población extranjera "sin papeles" en España y también alrededor de un tercio de los ciudadanos foráneos que acuden a los centros de esta organización.

La directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, Ana Abril, denunció que es "una realidad extendida" en España que los ayuntamientos exijan "más datos" de los que marca la Ley de Bases del Régimen Local para acceder al padrón municipal.

Entre estos "requisitos adicionales" están, por ejemplo, que las personas inmigrantes titulares de un contrato de alquiler faciliten los datos de quienes viven con ellos.

Abril destacó que "muy pocos" inmigrantes deciden regresar a sus países y si lo hacen es por sus propios medios o a través del programa de retorno del Gobierno, debido fundamentalmente a la pérdida de empleo.

El informe refleja una fotografía de los inmigrantes atendidos por Cáritas basada en el desempleo, la precarización y la explotación laboral; graves dificultades para el pago de las hipotecas y el hacinamiento y la elevada movilidad residencial; el incremento de la irregularidad sobrevenida, más obstáculos para la reagrupación familiar y la supresión de servicios públicos destinados a la integración de este colectivo.

Noticias relacionadas

Arranca la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Asia es el continente con más desastres por inundaciones y tormentas

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

Diecisiete bancos con valores firman un tratado para acabar con el uso de combustibles fósiles

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris