Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

lunes, 8 de abril de 2024, 12:49 h (CET)
El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Consumidores estima que el coste medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros y se estima que los precios se incrementaran un 25% de media este año.

Del informe elaborado por la organización de consumidores se desprende que los preparativos en la organización de la Primera Comunión suponen unos gastos de entre los 2.551 euros (niño) y los 2.509 euros (niñas), que pueden acercarse fácilmente a los 12.000 euros si se contempla un banquete para 50 invitados en sus importes máximos.

El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor gasto generan. En el caso de una niña, en cuanto al vestido, los precios oscilan entre los 80 y los 1.500 euros. A estos hay que sumar los complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro, que pueden rondar entre los 184 y los 901 euros. Respecto al gasto de peluquería, un peinado normal suele costar 15 euros, pero si se opta por un recogido, este gasto puede aumentar hasta los 100 euros.

En cuanto a la ropa de niño los precios pueden oscilar entre los 100 y los 650 euros si se elige vestir al niño de marinero o almirante. Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por un precio mínimo de 100 euros. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata (de 15 a 75 euros), camisa (de 40 a 120 euros) y cordón (de 20 a 120 euros).

Así, con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 264 euros, pudiendo alcanzar los 2.401 euros, en las opciones más caras. En el caso de los niños la opción más barata -traje de marinero (100) más cordón (20), muda (10), calcetines (3), zapatos (25) y medalla de oro (100)-- sería de un montante de 258 euros y la más cara de 1.585 euros -traje de almirante (650), camisa (120), corbata (75), muda(45), cordón (120), calcetines (25), zapatos (100) y medalla de oro (450)-.

BANQUETE
La mayor partida económica se destina, no obstante, al banquete que, según la Asociación de Consumidores, se asemejan cada vez más a los de las bodas. En estos casos, los cubiertos suelen costar entre 40 y 180 euros, siendo su precio medio de unos 80 euros, lo que implica que para una invitación de 50 personas, con un cubierto 80 euros, el precio medio del banquete costará unos 4.000 euros. Por eso, para la Asociación Española de Consumidores, siempre es conveniente comparar precios y calidades entre las diferentes opciones.

Asimismo, el informe hace alusión a otros gastos complementarios como recordatorios, de 80 a 250 euros para un mínimo de 25 unidades, reportajes fotográficos de estudio (10 fotos), de 80 a 200 euros o reportaje de video, de 70 a 600 euros.

Del análisis de los datos aportados por el informe de la Asociación Española de Consumidores se estima que la celebración de esta ceremonia puede suponer un "importante desembolso" para las familias, muchas de ellas "atravesando grandes dificultades económicas, lo que aconseja, en cualquier caso reducir, en la medida de lo posible este presupuesto".

Por ello, para afrontar estas situaciones, la organización aconseja elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Tambiéh recomienda introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos y no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

Asimismo, recomienda valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios, así como reservar el banquete con antelación para poder encontrar un precio más asequible, además de evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris