Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

lunes, 18 de marzo de 2024, 12:12 h (CET)
Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha recibido un total de 207 denuncias de consumidores y usuarios a través del buzón online desde su puesta en marcha el pasado 13 de junio de 2023 y hasta el 4 de marzo de este año.

Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Pablo Bustinduy, en una respuesta parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, recogida por Europa Press.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que, del total de escritos recibidos, un 64,7% se han calificado como reclamaciones, por lo que se han trasladado a la autoridad competente en materia de consumo de la comunidad autónoma en la que reside la persona reclamante.

Por otro lado, ha señalado que un 9,2% se han remitido a otras administraciones, por entender que son las competentes por razón de la materia. Respecto al resto, un 2,9% versaba sobre denuncias que ya han sido estudiadas por la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS), por lo que se han incorporado a expedientes ya abiertos tanto de inspección como sancionadores.

Asimismo, el 23,2% de los escritos recibidos en el buzón consisten en denuncias que ponen en conocimiento potenciales infracciones masivas. "Estas denuncias están bien investigándose mediante apertura del correspondiente expediente, bien a la espera de su tramitación", ha zanjado.

En junio de 2023 se habilitó el buzón de denuncias para que las personas consumidoras y usuarias, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, puedan hacer uso del formulario de 'Denuncias por infracciones de Consumo competencia de la Administración General del Estado', cuya gestión y tramitación tiene atribuida la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris