Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El primogénito del sultán de Omán se convierte en el primer príncipe heredero del país

Agencias
miércoles, 13 de enero de 2021, 12:05 h (CET)

Dhi Yazan bin Haizam, hijo mayor del sultán de Omán, Haizam bin Tariq, se ha convertido en el primer príncipe heredero de la historia del país, después de que las autoridades hayan aprobado una nueva Ley Fundamental que estipula la línea sucesoria.

La nueva ley, aprobada por decreto real, estipula que el sistema de gobernanza "es hereditario" y que el poder "pasa del sultán a su hijo primogénito, después a su hijo primogénito y así sucesivamente". "En caso de que el hijo primogénito muera antes de asumir el poder, el poder debe pasar a su hijo mayor, incluso si el fallecido tiene hermanos", agrega.

Asimismo, destaca que en caso de que la primera persona en la línea de sucesión no tenga hijos, el poder pasa a su hermano mayor y, en caso de no tenerlos debido a que hayan fallecido, al hijo mayor de su hermano mayor. En caso de que no tenga hijos ni hermanos, el poder pasará a su tío de más edad.

En caso de que el poder caiga en manos de una persona que tenga menos de 21 años en el momento de la sucesión, las competencias serán ejercidas por un Consejo de Guardianes nombrado por el sultán antes de su muerte. En caso de que no lo hubiera hecho, será la familia real la encargada de crearlo, con uno de los hermanos del sultán y dos de sus sobrinos como integrantes.

La Ley Fundamental contempla además que Omán "es un país árabe totalmente soberano, independiente, con Mascate como capital" y refleja que "la religión islámica y la legislación islámica es la base de las leyes del país", mientras que el árabe "es el idioma oficial del Estado", según ha recogido la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

La legislación no menciona directamente a Dhi Yazan bin Haizam, actualmente ministro de Cultura, Deportes y Juventud, si bien al ser el hijo mayor del actual sultán queda automáticamente en la primera posición en la sucesión, siendo el primer príncipe heredero del país.

El sultán Bin Tariq asumió el cargo en enero de 2020 tras la muerte de su primo, el sultán Qabus bin Said al Said, considerado el gobernante más longevo de la región del Golfo Pérsico y uno de los mediadores por excelencia de las últimas décadas en la política internacional.

Bin Tariq accedió al trono debido a que el sultán Qabus --que le nombró como sucesor en su testamento-- no tenía hijos ni hermanos para sucederle y, tras su llegada al poder, afirmó que promulgaría una ley para establecer claramente una línea sucesoria en el país asiático.

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto