Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Las ONG exigen un compromiso político para desarrollar la Ley del Tercer Sector, aprobada hace cinco años

jueves, 8 de octubre de 2020, 15:37 h (CET)
Las ONG exigen un compromiso político para desarrollar la Ley del Tercer Sector, aprobada hace cinco años
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Plataforma del Tercer Sector, que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha reclamado este jueves el compromiso de la clase política para desarrollar la Ley del Tercer Sector de Acción, que, tal y como recuerda, se aprobó un 9 de octubre de hace cinco años y aún no cuenta con normativa.

El presidente de la plataforma, Luciano Poyato, ha explicado que de los 11 desarrollos normativos que exigía esta ley, sólo se ha aprobado uno hasta el momento, que es el de la Comisión para el Diálogo Civil.

En este sentido, ha destacado como "prioritario" poner en marcha el Programa de Fomento e Impulso para las entidades del Tercer Sector con el que, a su juicio, se podrán "seguir avanzando en fortalecimiento, articulación e impulso de propuestas a favor de las personas y las políticas contra la desigualdad y a favor de la inclusión y más en un momento socialmente crítico" como el actual.

"En estos cinco años también se tendría que haber reconocido a las ONG con el estatus de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y se debería haber realizado un Inventario de entidades del Tercer Sector de Acción Social para conocer cuál es su capacidad de incidencia y su localización", ha subrayado Poyato.

CONFIANZA, A PESAR DE TODO
De la misma manera, ha defendido que la ley es una antigua demanda de las organizaciones sociales que, "con mucho esfuerzo se pudo sacar adelante, convirtiéndose en una ley pionera" y con "valor político e institucional".

"Pero sin un desarrollo normativo no podrá abrazar los objetivos que pretendía y muchas de sus potencialidades quedarán truncadas", ha lamentado.

A pesar de esta situación, Poyato ha confiado en que los representantes políticos desarrollen esta ley, que, según ha destacado, está sirviendo de inspiración para que las comunidades autónomas puedan impulsar las suyas a nivel territorial.

La plataforma ha señalado que, hasta la fecha, existen leyes del Tercer Sector en País Vasco, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Gobierno y agentes sociales defienden mayor presencia de personas con discapacidad como inspectores, jueces o fiscales

tuTECHÔ debuta en BME Growth por 28 millones y como primera empresa social de este mercado: "Se puede cambiar el mundo"

CEDD reclama que el Estatuto del Artista tenga en cuenta la especificidad de creadores con discapacidad

Montero siente alegría por la repetición del juicio de custodia de Juana Rivas: "Defendamos a las madres protectoras"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris