Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El CERMI pide una "refundación" del sistema de Dependencia al considerar que ha "fracasado" tras 14 años en vigor

lunes, 5 de octubre de 2020, 14:39 h (CET)
El CERMI pide una
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado este lunes el "fracaso" del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y el hecho de que las personas con necesidades tengan "la sensación de haber sido estafadas". Es por ello que ha exigido al Gobierno la "refundación" de este sistema.

"Se les prometió la cuarta pata del Estado del bienestar, y 14 años después, este pretendido nuevo dispositivo de protección social está en condiciones calamitosas", ha denunciado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Esta situación, ha señalado, se debe a que "apenas" cuenta con financiación, tiene "largas" listas de espera y "prestaciones nadainclusivas y de baja intensidad", así como "copagos confiscatorios". Del mismo modo, denuncia la "irrelevancia de las propias decisiones, el escaso reconocimiento a la iniciativa social o una gobernanza muy defectuosa", entre otras "deficiencias".

Es por eso que consideran una "necesidad imperiosa" de que el SAAD se "refunde" y se "refuerce" dotando al sistema de una "suficiencia financiera" y apostando fuerte por la autonomía personal y la libertad de elección de la persona, como objetivos.

En una entrevista en la revista 'Perfiles, Pérez Bueno, ha lamentado que el Parlamento siga sin tramitar la iniciativa legislativa popular (ILP) que el CERMI promovió en 2015 y que logró el apoyo de 740.000 personas para acabar con el copago actual.

En este sentido, critica que "la atención a la dependencia no nació como un derecho gratuito para la persona que precisa de esas prestaciones". "Ha de participar en el pago, como se dice con un eufemismo hipócrita", ha denunciado.

CUESTIONES MARGINALES
Ante este escenario, el responsable del CERMI lamenta la falta de respuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. "La conclusión triste a la que llegamos es que la autonomía personal y la atención a la dependencia no son en absoluto una prioridad para ninguna administración", ha señalado el presidente del comité.

Y todo ello, explica Pérez Bueno, pese a que "la idea de un dispositivo de protección social como el SAAD es la de ofrecer apoyos a las personas en situación de dependencia y a su entorno para que su autonomía se maximice".

"Más autonomía trae más inclusión, más posibilidades de desplegar por sí mismas su proyecto de vida, menor necesidad de cuidados familiares, más empleo, más actividad económica de proximidad, desarrollo comunitario. Todo son ventajas", ha insistido.

Por otro lado, el presidente del CERMI advierte de que la situación de las personas con necesidades de apoyos se ha visto "agravada" por la pandemia. En concreto, señala que el impacto se puede calificar de "devastador", tanto en muertes, como en desatención.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris