Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Todo pende de un hilo

Fermín Bocos
jueves, 2 de julio de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 2 (OTR/PRESS) La verdad es que la vuelta a la mal llamada "nueva normalidad", pende de un hilo. Depende de que el personal asuma que el virus sigue suelto y que por lo tanto, para evitar los rebrotes, hay que cumplir con la normas elementales de protección. Pero después de tantos días de confinamiento y ahora con la llegada de turistas será muy difícil, por no decir que milagroso, que se respete la distancia social y se eviten las aglomeraciones. Basta con repasar las imágenes televisivas de las playas para anticipar que vamos a tener problemas. Respecto de la vía libre a la llegada de viajeros procedentes de otros países -una medida dictada por la necesidad objetiva de reanudar la actividad económica en un sector como el turístico que en 2019 generó el 14,6% del PIB y dio empleo a 2,8 millones de personas- no deja de ser, una decisión arriesgada. Italia, país turístico por excelencia, ha optado por la prudencia y mantiene las medidas de cuarentena.

Es cierto que el miedo a posibles contagios no puede paralizar el país. Pero la vuelta a la normalidad será un éxito sí se asume como una operación en la que la clave es la responsabilidad individual. Basta que en una playa o en un restaurante un desaprensivo se salte las normas para poner en peligro a cuantos estén a su alrededor. La opinión de los expertos se divide acerca del valor indiciario de las tomas de temperatura. Para algunos es un indicador valioso que enciende una señal de alerta; otros opinan que no sirve de nada porque la simple ingesta de un antipirético un poco antes de la prueba puede bajar la temperatura y enmascarar el resultado. Es un truco que, al parecer, ya se ha detectado entre algunos turistas sabedores de que al entrar en España les van a tomar la temperatura.

¿Qué se puede hacer para tener la seguridad de que quien viene de fuera no está contagiado? Lo más sensato sería que a todos los viajeros les realizaran los test correspondientes. Aplicar en los aeropuertos un protocolo de acceso de estas características reclamaría más personal sanitario y los controles derivados del proceso se traducirían en retrasos y molestias varias, pero tiendo a pensar que sería la única medida capaz de reducir el riesgo de nuevos contagios. Si las dos semanas anteriores al 14 de marzo en los aeropuertos españoles -sobre todo en Madrid, Barcelona y Málaga- se hubieran instalado este tipo controles a la llegada de viajeros procedentes de China y de Italia es seguro que no habríamos sufrido ni la mitad de contagios que se produjeron después. Si algo hemos aprendido de la pandemia es que sólo la prevención consigue limitar sus devastadores efectos. Volver a la normalidad no será fácil.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto