Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Cuando llegue la hora

Charo Zarzalejos
viernes, 5 de junio de 2020, 08:00 h (CET)
MADRID, 4 (OTR/PRESS) Lo que hemos vivido y seguimos viviendo ha sido duro, triste, incierto y doloroso. Cuando seamos capaces de coger la suficiente perspectiva de estos tiempos de pandemia nos seguirá pareciendo mentira y lo haremos con mascarilla esa que utilizan los ciudadanos chinos y que a nosotros nos parecía casi una extravagancia. Pues aquí estamos, con mascarilla como los chinos y confinados como los chinos.

Todavía noqueados por lo vivido tomar un café en una terraza nos parece un lujo de nueva cuña, las reservas para el verano se han disparado y quién más, quien menos ya se atreve a hacer planes. Existe una imperiosa necesidad de la normalidad pero, ojo, que estamos superando la pandemia del coronavirus pero a la vuelta del verano será cuando llegue la hora, la hora de la verdad, porque será entonces cuando los Ertes comiencen a convertirse en despidos, muchas persianas echaran el cierre definitivo y la anunciada y certificada crisis económica se nos echará encima con tanta dureza como el propio virus.

Será entonces cuando llegue la hora de enviar a Bruselas los planes económicos del Gobierno y cuando el Ejecutivo tendrá que presentar el proyecto de Presupuestos. Esta será la hora de la verdad en términos políticos para el Gobierno y la económica para el conjunto de España.

A tenor de cómo han ido transcurriendo las sucesivas votaciones en el Congreso todo hace pensar que el Gobierno sacará adelante las cuentas públicas. La mayoría de la investidura echará pelillos a la mar. Y lo hará aunque más de un grupo no se fía de Sánchez porque es obvio que los grupos que apoyan al Gobierno prefieren lo conocido a correr el riesgo de que la derecha pudiera ganar unas elecciones. Y es en eso en lo que se trabaja. No se trabaja tanto en las cuentas como en la de recrear un ambiente en el que han aparecido expresiones que creíamos olvidadas como llamar "fascista" a quien discrepa o asustar, sin fundamento alguno y con irresponsabilidad manifiesta, susurrando aquello del golpe de estado, o preguntando "en qué están ustedes" como hizo Carmen Calvo dirigiéndose a Pablo Casado. El contexto de la pregunta hacia sospechar, como respuesta o conclusión, que Casado estaba tramando algo oscuro y siniestro. Y así, recreando ese ambiente se aprietan las filas y ya se sabe que quien se desmarque está fortaleciendo al fascismo.

Al Presidente le gusta hablar, al igual que a Iglesias, con tono suave y humilde cuando llama a la unidad, pero como le recordó Rufián en la votación de la quinta prorroga del estado de alarma, los acuerdos no se buscan, se sudan. Y claro que se sudan. El Presidente y su Vicepresidente han sudado la camiseta para atraer al PNV y a ERC y a Bildu e incluso a Coalición Canaria. Para todos ha tenido contraprestaciones. Para todos, menos para el principal partido de la Oposición, fascistas ellos, aunque ahora resulte que hay plan B al estado de alarma e incluso se esté estudiando la prorroga de los Ertes más allá del mes de Junio. Justo lo que ha venido pidiendo el fascista Casado.

Cuando llegue la hora de la verdad, cuando Europa pida reformas, cuando el paro roce los cinco millones, cuando haya que ajustar el gasto público, será entonces cuando quizás el Presidente caiga en la cuenta de que hay cuestiones que no se solventan con propaganda, con voz franciscana y esa será su hora de la verdad y si cree que puede echarse a la espalda una España en crisis con la mayoría de la investidura su error será manifiesto. Lo malo es que nada indica que no esté dispuesto a cometerlo.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris