Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Raza y etnias

Luis del Val
viernes, 14 de febrero de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 13 (OTR/PRESS) El mundo de la ciencia antropológica se ha visto sacudido esta semana, merced al gran descubrimiento de la alcaldesa de Vic, que ha encontrado que existe una etnia catalana, que permite, a primera vista, distinguir a un catalán de un valenciano, al parecer con la misma facilidad con la que ya podemos diferenciar a un chino de un japonés.

La alcaldesa de Vic, con una gran humildad, sin reparar en el importante paso que suponía este descubrimiento, se limitó a instar a que a los seres humanos que no presenten signos de ser catalanes, y, enseguida, salte a la vista que son murcianos, manchegos o -¡quién sabe!- incluso andaluces, se les hable en catalán.

Naturalmente, los catalanes que no son secesionistas -mayoría hasta ahora en Cataluña- y los pertenecientes a esa subespecie inferior, llamada española, precisamos de más información para poder reeducarnos y llegar a saber, cuando estemos frente a una persona, si es catalán o canario, o -podría ser- extremeño o gallego.

Descubierta la etnia catalana, con su evidente impacto en la Antropología mundial, necesitamos datos veraces y reglas que nos ayuden al discernimiento. ¿La etnia catalana tiende a la calvicie, como en el caso de Jordi Pujol senior, o el de Miquel Roca i Junyent, o admite también una abundante cabellera como la que luce el prófugo Puigdemont? ¿La etnia catalana se refleja en el exceso de kilos de Oriol Junqueras, o en el perfil casi asténico del presidente del Parlament, señor Torrent?

Porque claro, con esta etnia que parece el resultado de mil leches, cualquiera puede ser catalán: el calvo, el piloso, el gordo, y el que parece sacado de un cuadro del Greco.

Me imagino que, en los próximos días, recibiremos información más detallada que nos permita saber, en pocos segundos, si la recepcionista del hotel es catalana pata negra o está en Barcelona de casualidad, pero ha nacido en Soria. Hasta entonces, los que no pertenezcan a la etnia catalana podrían ser obligados a llevar un brazalete negro para ayudar a su identificación. De nada, mi admirada antropóloga.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto