Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Torra o no Torra, esa es la cuestión

Fernando Jáuregui
lunes, 27 de enero de 2020, 08:00 h (CET)

MADRID, 26 (OTR/PRESS)El increíble vacío jurídico en el que se mueve en ciertos aspectos España hace que, a fecha de hoy, pueda discutirse en ámbitos oficiales si Quim Torra es o no president de la Generalitat, si es o no diputado en el Parlament de Catalunya. Y ese conflicto estallará este lunes, cuando el Legislativo catalán, que se ha convertido en una bomba de relojería, decidida si el molt honorable president sigue ocupando su escaño pese a las sentencias de la Junta Electoral Central, primero, y del Tribunal Supremo, después. Enorme conflicto institucional en una de las Comunidades Autónomas más señeras de España, sin que desde el Ejecutivo se escuchen voces acerca de lo que pueda o no ocurrir.

Es cierto que, como dicen no pocas voces, nuestro país carece de una legislación que defienda suficientemente al Estado ante los acontecimientos inéditos, inesperados hace tres años, que lo zarandean. Estamos ante una pasmosa situación: el Legislativo aún no ha comenzado a funcionar --el día 3 se inicia solemnemente la Legislatura, con la ausencia del grupo clave, Esquerra Republicana, de la Cámara Baja, como protesta ante la presencia allí del Rey--; el poder Judicial se agita en un mar de confusión, necesitado de una renovación que tardará en llegar. Y el Ejecutivo...

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es, sin duda, el más débil que ha tenido la nación desde la restauración de la democracia: desde la designación de la nueva fiscal general del Estado hasta la llegada de Guaidó y los 'tropiezos venezolanos' del ministro Ábalos, pasando por el intento de 'reforma exprés' del Código Penal o el llamado 'pin parental', todo han sido polémicos agrias, algunas bien absurdas, en torno a un Gobierno que no lleva ni un mes funcionando.

En este marco tensionado, lo que ocurra esta semana en Cataluña es decisivo. Creo que me consta que el presidente Pedro Sánchez ignora a estas alturas por dónde va a salir Torra, si rebelándose y haciéndose fuerte en el Parlament --sostenido por la propia Esquerra, pese a las diferencias entre ERC y JxC--, huyendo hacia adelante convocando elecciones o allanándose a la inhabilitación que le ha prescrito ya sin recurso posible el Supremo. Posibilidad esta última que parece la más remota.

Creo que los propios negociadores de Esquerra con el Gobierno central carecen también de la suficiente información de por dónde saldrá Torra, aunque el presidente del Parlament, Roger Torrent, pertenece a la formación de Oriol Junqueras, que, desde Lledoners, calla y aguarda acontecimientos presuntamente favorables para él.

A todo esto, Europa sigue muy atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, que puede vivir nuevos momentos de convulsión merced al enorme embrollo jurídico y político que afecta no solamente al equilibrio institucional catalán, sino a la gobernación del Estado y al papel que España juega en el Viejo Continente y en la UE. Un gran amigo, que ocupó un puesto destacado en las áreas gubernamentales catalanas, me pregunta, y se pregunta, constantemente: "¿Qué más tiene que ocurrir en Cataluña para que los propios catalanes, cada día más hartos del desgobierno en el que viven --este hartazgo se percibe en todos, secesionistas o no--, reaccionen?"

Y ¿cómo reaccionar cuando las instituciones han dejado de funcionar y el propio jefe del Govern, que debería ser el encargado de poner orden, es el pirómano que aviva todos los incendios? Yo creo que, en estas condiciones, la por otro lado sensata política de 'diálogo, diálogo, diálogo' del Gobierno central tiene que ajustarse a nuevos parámetros: me temo que ese acercamiento de Sánchez a Torra, que hace dos semanas pudo ser una idea aceptable, carecería ya de sentido.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto