Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La derecha psicodélica

Rafael Torres
martes, 14 de enero de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 13 (OTR/PRESS) Hay que tener cuidado con lo que se desea: corremos el riesgo de que se cumpla. Sin embargo, el deseo tan largamente bruñido y acariciado de tener un gobierno, uno, el que fuera, se correspondía más con una necesidad que con una apetencia, y por ello el cuidado que hay que tener es otro, el de que el gobierno que acaba de aterrizar no cumpla.

En ésto, como en todo, hay divergencias: en tanto la amplia base social que lo sustenta teme que no pueda o acierte a cumplir su promesa de reparar los destrozos de una crisis que enmascaraba una asonada de los ricos y su correspondiente y brutal ajuste de cuentas, la derecha teme precisamente lo contrario, que pueda y acierte, y aunque Pedro Sánchez se ha cuidado de poner una vela a Dios y otra al Diablo en la composición de su gobierno a fin de ilusionar un poco a unos y no asustar demasiado a los otros, lo que se está revelando desde el primer momento es que el deseo de gobierno, aunque general, no era coincidente: la derecha, en efecto, deseaba uno, pero sólo uno, el suyo, hasta el punto de deslegitimar a lo bestia al que finalmente ha venido.

Aún no siendo cuestiones desdeñables, la dependencia de los independentistas, la obligada sujeción a las directrices económicas de la Unión Europea, o la designación de una Fiscal General del Estado tan aparatosamente sumisa al Ejecutivo, no son las peores que pueden lastrar la legislatura. Peor que ellas, que todas ellas juntas, es la consecuencia del mal perder en las urnas de la derecha, hoy más inhóspita que nunca, que habrá de traducirse si nada lo remedia en una suerte de estado de excepción política permanente. El incendiario comportamiento de esa oposición seducida por la ultraderecha, que desdeña su deber de hacer patria mediante el control, la crítica y la alternativa positiva para abonarse al insulto, a la calumnia, a la conspiración dineraria y al energumenismo en el mitin y en la Cámara, no auguran una edificante contribución a la gobernabilidad ni al apaciguamiento.

En tanto una amplia base social, apalizada por la desigualdad, la injusticia y la pobreza, conviene en modular su original deseo plegándose al pragmatismo y a la esperanza, la derecha tripartita se ha quedado colgada del suyo, y no ve ni quiere ver para el bien de España y de los españoles otra cosa que los paisajes deformados de su viaje psicodélico.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto