Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

¿Por qué amamos a Nadal?

Antonio Pérez Henares
martes, 10 de septiembre de 2019, 08:00 h (CET)

MADRID, 9 (OTR/PRESS) Es sin duda uno de los más grandes, sino el que más, de la historia del deporte español. Sus éxitos llevan más de una década acompañándonos y haciéndonos vibrar, y también sufrir, con él. Su esfuerzo, constancia, sus "resurrecciones" y su impresionante capacidad de resistencia y voluntad de no rendirse jamás lo hacen admirable. Pero no sólo es eso. Ahí algo más, algo que trasciende el deporte y el triunfo por lo que Rafa Nadal es querido por tantos y que muchos lo sientan y entiendan como algo propio, alguien con quien, sin haber cruzado palabra con él, se alegra con sus victorias y sufre con sus derrotas.

¿Por qué amamos a Nadal? Pues más allá de sus triunfos, su tesón contra la adversidad y su humildad inaudita en medio de tanta soberbia y fatuidad, por cosas como las que protagonizó en la noche del domingo tras ganar su cuarto USA Open (y su 19 Gran Slam). Se dirigió al público primero en inglés, como era preceptivo y de cajón, pero para finalizar lo hizo en español, como muestra de hermandad, respeto y propia identidad con los muchos hispanos de EE.UU presentes allí o los millones que lo veían por TV. Y la pista central neoyorkina, la Arthur Ase se vino literalmente abajo en un aplauso ensordecedor.

No es la primera que el tenista tiene esos gestos ni la última será, pues con total naturalidad expone con humilde orgullo sus señas de identidad, su normalidad sencilla que en la impostada anormalidad cotidiana reluce de manera especial. En Nueva York lo hizo y con ello hizo más por nuestra lengua, que es mundial, compartida por 600 millones de personas en el Planeta, por nuestra cultura, pues qué si no es el idioma, la piedra angular de una cultura, que por ejemplo ha hecho ese sectario ultraizquierdista ahora director del Cervantes que no solo la desdeña sino que rechazó que el español pudiera exhibirse como una seña esencial de la Marca España. ¿Cabe mayor estupidez?.

El español, así se le nombra en el mundo, castellano en la España en que nació, avanza con enorme rapidez, tanto como aquí es atacado, despreciado y perseguido por nacionalismos retrógrados y regionalismos paletos, pero no es menos cierto que aumenta el ataque sobre toda nuestra huella y nuestra historia particularmente en aquel continente que fue descubierto por nuestros antepasados y hoy es parte esencial y muy mayoritaria de la hispanidad. A quienes nos quieren borrar no les falta además ayuda desde aquí pues los autodenominados "progresistas" , en especial la facción morada, se han convertido en lo mayores impulsores de la Leyenda Negra y en los mayores odiadores de cualquier símbolo o recuerdo que dé testimonio de nuestra presencia allí.

Por eso, por ser con toda naturalidad español, amamos a Rafa Nadal.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto