Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Si usted fuera andaluz y de Ciudadanos... ¿qué?

Fernando Jáuregui
jueves, 6 de diciembre de 2018, 08:01 h (CET)

MADRID, 5 (OTR/PRESS) Ahora sí que se acabó el bipartidismo. De Ciudadanos depende que haya un gobierno 'de derechas' en Andalucía, que ha sido la madre, o la madrastra, de todas las elecciones que vienen... y depende también que se salve, de alguna manera, la izquierda, que, en el fondo, ha sufrido un varapalo tan grande como el principal partido conservador. La mayor parte de las voces que se escuchan ahora insisten en reclamar al partido de Albert Rivera que coopere al 'cambio', facilitando un acuerdo con el PP y con la emergente Vox para desalojar, por primera vez en casi cuatro décadas, a los socialistas del poder andaluz. O sea, desalojarles, a medio plazo, del futuro poder nacional, que ya se sabe que quien manda en Andalucía tiene grandes posibilidades de acabar mandando en España.

He escuchado a dirigentes de Ciudadanos abominar tanto de un pacto con los socialistas de la caída Susana Díaz -adiós, doña Susana, adiós- como con el 'ultraderechista' Vox. Pero si no pactan con unos u otros, no habrá gobierno en Andalucía. Y ese pacto, en el caso de ser con 'las derechas', pasará primero por ver quién preside la Junta, si Marín de Ciudadanos o Moreno Bonilla del PP: ambos lo pretenden, alegando cada cual sus propias, hasta cierto punto lógicas, razones. Y ese futuro y no seguro pacto pasará, claro, por ver cuáles son las aspiraciones de Vox. Y aquí es donde los 'naranjas' de C's me expresan sus reticencias a permitir que un partido que sigue siendo menor, y encima no demasiado constitucionalista, más parecido al lepenismo francés que al centro-derecha europeo, dicte sus condiciones para formar un frente 'antisocialismo', o un frente contra el continuismo.

Hace tiempo que pienso que, pese a sus muchas flaquezas, Ciudadanos acabará siendo el cemento que pavimente un acuerdo de gobierno para España; de esta crisis, que va para tres años, solo saldremos con un gobierno de centro-derecha (PP más C's) o de centro izquierda (PSOE más C*s), según cómo juegue cada cual sus cartas. Es decir, dejando fuera tanto a Vox como a Podemos, o al peor Vox y al peor Podemos, que es ahora la fracción que se alía, o se alió, con Pedro Sánchez. Claro que, si equivoca su jugada en Andalucía, Ciudadanos puede regresar a la irrelevancia de los timoratos, de los tibios, de los calculadores egoístas. Rivera tiene cartas y tiene que saber jugarlas. En ese sentido, Andalucía será un buen banco de pruebas.

Lo que ocurre es que cada día es más urgente que se dirima la partida. No sé si lo que ha ocurrido en Andalucía convencerá o no a Pedro Sánchez acerca de la urgencia de adelantar las elecciones prometidas cuanto antes. Puede que esta vez haya entendido el mensaje. O no... Ya digo: hagan juego, señores. Usted, si fuese andaluz y de Ciudadanos, ¿qué haría?

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto