Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La Cosa Pública  

Cuestión de estatutos

Ekain Rico
Álvaro Peña
jueves, 6 de octubre de 2005, 02:13 h (CET)
¡Qué fuerte la que se ha liado con el estatut! No sé si la bronca se corresponde con la realidad o, quizá lo más posible, es una de esas grescas que el Partido Popular pretende lanzar contra el gobierno. Sin embargo, es innegable la trascendencia que el tema ha adquirido en los medios de comunicación.

Unos, nos dicen que España se desquebraja; otros, que si se toca una única coma del estatut será una afrenta para Cataluña; y, por último, los menos, aciertan al tomarse con calma un procedimiento que, por no llegar, ni siquiera ha cruzado a su ecuador.

Desde la derecha española −no repetiré el nombre del partido marrullero−, se intenta vender a los ciudadanos las reformas estatutarias, como una de las peores ideas del actual gobierno socialista. Sin duda, este punto es más que curioso. Mucho más si, con un poco de memoria histórica, recordamos que no son pocos los líderes populares que se apuntaron al proceso de reformas.

Pero con todo, la mayor falacia es aquella que pretende representar a la propuesta de reforma del parlamento catalán, como un algo intocable.

Lo que el otro día salió del parlamento catalán, no consume ni la mitad de un procedimiento, muy largo, en el que todo es posible. Eso sí, siempre que ese todo no se salga del marco constitucional.

Zapatero y su gobierno, nos han demostrado que las libertades son cuestión central en sus políticas pero, claro está, dentro del respeto a la Constitución, por mucho que el PP recurra al Tribunal Constitucional automáticamente.

El movimiento se demuestra andando y, en Madrid, la reforma del estatut aún no se ha puesto a andar.

Noticias relacionadas

​Lo que olvidaron hacer los legisladores y sus consecuencias

El peligro de que materias de extraordinaria importancia para España, hayan quedado relegadas al olvido, por estulticia o incuria de los legisladores; es un tema que debiera investigarse sin dilación

​Enseñanzas de Francisco de Asís

Ciertamente, es evidente que en un mundo tan materialista y consumista como el actual los planteamientos religiosos y éticos del santo de Asís pueden parecer fuera de lugar. Pero es todo lo contrario

Musicoterapia

La música, elemento cultural de gran difusión, ¿sirve para llevar la paz al mundo?

Voto táctico

Johnson consiguió el voto táctico de Farage a cambio de nada y de ninguna concesión

Voto táctico

Johnson consiguió el voto táctico de Farage a cambio de nada y de ninguna concesión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris