Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La Cosa Pública   -   Sección:   Opinión

Cuestión de estatutos

Ekain Rico
Álvaro Peña
jueves, 6 de octubre de 2005, 02:13 h (CET)
¡Qué fuerte la que se ha liado con el estatut! No sé si la bronca se corresponde con la realidad o, quizá lo más posible, es una de esas grescas que el Partido Popular pretende lanzar contra el gobierno. Sin embargo, es innegable la trascendencia que el tema ha adquirido en los medios de comunicación.

Unos, nos dicen que España se desquebraja; otros, que si se toca una única coma del estatut será una afrenta para Cataluña; y, por último, los menos, aciertan al tomarse con calma un procedimiento que, por no llegar, ni siquiera ha cruzado a su ecuador.

Desde la derecha española −no repetiré el nombre del partido marrullero−, se intenta vender a los ciudadanos las reformas estatutarias, como una de las peores ideas del actual gobierno socialista. Sin duda, este punto es más que curioso. Mucho más si, con un poco de memoria histórica, recordamos que no son pocos los líderes populares que se apuntaron al proceso de reformas.

Pero con todo, la mayor falacia es aquella que pretende representar a la propuesta de reforma del parlamento catalán, como un algo intocable.

Lo que el otro día salió del parlamento catalán, no consume ni la mitad de un procedimiento, muy largo, en el que todo es posible. Eso sí, siempre que ese todo no se salga del marco constitucional.

Zapatero y su gobierno, nos han demostrado que las libertades son cuestión central en sus políticas pero, claro está, dentro del respeto a la Constitución, por mucho que el PP recurra al Tribunal Constitucional automáticamente.

El movimiento se demuestra andando y, en Madrid, la reforma del estatut aún no se ha puesto a andar.

Noticias relacionadas

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente

Pedro Sánchez no aprende

Su irresponsabilidad es un hecho hasta el punto de estar organizándose el partido para celebrar un cónclave y hacerle ver las desventajas y la insensatez de presentar ahora una moción

Verdad y política, dos caminos enfrentados

No existe razón alguna válida donde la política pueda hacer excepción de su exigencia de verdad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris