Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 11  

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 10 de diciembre de 2017, 14:50 h (CET)

Aleluya, gritaron los 2600 espectadores presentes hoy en San Pablo. Su equipo, el Betis Energía Plus, ha conseguido ganar esta temporada por primera vez, dando buena cuenta del cuarto clasificado, Monbús Obradoiro. Los béticos, que siguen en una situación crítica, al menos se quedan así sin igualar el peor arranque liguero en toda la historia de la ACB.

El equipo de Óscar Quintana, que no ganaba desde la penúltima jornada de la pasada campaña -hace justo siete meses- y que no pudo contar con el lesionado Zagorac, labró el triunfo en un enorme segundo cuarto en el que desarboló a los compostelanos; y también gracias al liderazgo en ataque de Blake Schilb (23 puntos) y Ryan Kelly (21), especialmente cuando el nerviosismo empezaba a aparecer en las filas béticas ante la remontada gallega.

De hecho ya durante el primer cuarto fueron ellos dos quienes llevaron el peso en ataque de un Betis EPlus tan laxo en defensa como durante toda la temporada, y que sufría las acciones de la tripleta Pozas-Llovet-Bendzius, los más productivos por las filas gallegas.

Así, el Obradoiro logró su máxima renta, cuatro puntos, mediado el período con un parcial fulgurante de 0-8, con sendos triples de Bendzius y Llovet, y una canasta de Pozas (9-13), repetido minutos más tarde (17-21). Pero un triple de Kelly y una canasta de Schilb hicieron que los locales se fueran por delante al primer minidescanso (22-21).

Explosión local

Fue el prólogo de lo que estaba por llegar. La segunda unidad bética, liderada por Mikel Úriz, explotó con un segundo período pleno de cierto ofensivo y, lo que es más importante, especialmente defensa y actitud general.

El base navarro, que comenzó la temporada como tercer director de orquesta y que ya ha adelantado a Franch y a McGrath, dinamitó el choque con su garra y su acierto. Siete puntos suyos, con un 2+1 y un 3+1 consecutivos, lideraron un parcial de 15-0 nunca visto por San Pablo dese hacía muchísimo tiempo.

Además, la aportación nacional siguió con Iván Cruz, autor de cinco puntos seguidos, y de Golubovic bajo el aro. El Betis EPlus, increíble por lo inhabitual de la situación, jugando en equipo y mordiendo atrás, frente a un Obradoiro impotente. La pregunta es ¿por qué no se había jugado así de intensamente hasta entonces?

Los gallegos tan sólo anotaron cinco puntos en el segundo cuarto, frente a los 25 de un Betis que dio bocados hasta la última jugada, con Thomas haciendo de equilibrista sobre la esquina bajo la presión de Alfonso Sánchez, perdiendo finalmente el balón. Los 21 puntos de diferencia al descanso (47-26) hacían que el escaso público presente en la fría mañana de San Pablo se frotase los ojos.

El "Obra" reacciona

Aunque claro estaba que no todo iba a ser tan fácil para este equipo, más teniendo delante al cuarto clasificado de la competición. Obradoiro volvió de los vestuarios reaccionando y con la lección bien aprendida. Rápidamente se pusieron las pilas, consiguiendo un parcial de 0-9 de salida, con puntos de Thomas y Pustovyi.

Quintana, viendo a su equipo carente de la intensidad que tan buenos frutos les había dado hasta entonces, pidió un tiempo muerto tras el cual el Betis EPlus pudo ir manteniendo rentas gracias principalmente a Schilb. El ala pívot de pasaporte checo compensó los dos triples que Pozas anotó solo; y con un triple sobre la bocina de McGrath -sí, McGrath- llegaron a los últimos diez minutos todavía con más de diez puntos de renta, concretamente doce (66-54).

Pero el oxígeno de ese triple y de la canasta inicial de Golubovic no fue suficiente, en absoluto, para que San Pablo viviera un final tranquilo. Dos canastas de Pustovyi pusieron otra vez el miedo en el cuerpo a los locales (68-61) que, no obstante, contaron con la fortuna de cara cuando los dos pívots del Obradoiro, Radovic y el propio Pustovyi, fueron eliminados consecutivamente al cometer la quinta personal.

Todo se ponía de cara, a poco más de cinco minutos; pero los gallegos no se rindieron y, desde el exterior, siguieron apretando hasta colocarse a tan sólo cuatro puntos, a menos de un minuto para el final.

Victoria vital

Los nervios y los errores incomprensibles de un Anosike tembloroso -quedó solamente ya para las jugadas en defensa- dieron al Obradoiro una vida que Schilb prácticamente se la terminó de quitar con un triple providencial (79-72, a 37 seg).

La serenidad desde la personal de Kelly y de McGrath acabó de sentenciar una victoria muy, muy celebrada pero que, no obstante, no debe esconder la dura realidad del Betis Energía Plus. Aunque claro está que, después de ganar por fin, al menos hoy se ve todo un poco de otra manera.

Por su parte el Monbús Obradoiro desperdició una gran ocasión de seguir sumando victorias, pero su excelente hacer le sigue manteniendo en la zona noble, con grandes opciones de meterse en la Copa.

83- BETIS ENERGÍA PLUS: Draper (5), Nelson (2), Schilb (23), Kelly (21), Anosike (3) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (-), Cruz (5), Úriz (9), McGrath (5) y Golubovic (8).

77- MONBÚS OBRADOIRO: Pozas (12), Llovet (16), Thomas (17), Bendzius (9) y Pustovyi (10) -cinco inicial-, Sàbat (3), Simons (3), Radovic (4), Spires (-), Navarro (-), Corbacho (3) y Laksa (-).

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Serrano y Sánchez Mohedas. Eliminaron por personales a los visitantes Radovic y Pustovyi.

PARCIALES: 22-21, 25-5, 19-28 y 17-23.

INCIDENCIAS: Undécima jornada de la Liga ACB 17-18. 2600 espectadores en el pabellón San Pablo (Sevilla), según la estadística oficial del Betis Energía Plus.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Joventut, MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos vencen por el 'Top 8'

Además, el Monbus Obradoiro dejó el 'farolillo rojo' en Manresa

Un Real Madrid grupal desactiva el efecto Mirotic (86-76)

La consistente mezcla de defensa (con Taylor, Deck y Tavares), sentido del juego de Campazzo y anotación de Randolph reafirma el poderío blanco en los clásicos, en una cita europea en donde los azulgranas quedaron huérfanos del aporte de Higgins y Davies y echaron en falta la ayuda del montenegrino en los momentos cruciales.

El Barça sobrevive con nota al Zalgirio Arena

Bien en rebotes, excelsos en el movimiento ofensivo, el Barça salió dispuesto a olvidar en el Zalgirio Arena, lleno hasta la bandera, el tropiezo de Milán

Stephen Curry será baja tres meses tras la operación de muñeca

A la baja de Curry se suma la de Klay Thompson, que se lesionó de gravedad en el sexto partido de las pasadas Finales de la NBA ante los Raptors de Toronto

El Baskonia reduce a un desconocido Olympiacos

Los helenos aguantaron el chaparrón con el orgullo del veterano Vassilis Spanoulis (37 años), pero su temporada extraña -ya que sólo juega en Euroliga mientras un filial lo hace a la segunda división griega a la que descendió de forma administrativa-, le está pasando factura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris