Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Argentina   Submarino   -   Sección:   Opinión

Mantenimiento

Militar jubilado
Jaime Fúster Pérez
sábado, 25 de noviembre de 2017, 11:02 h (CET)
Lo tan horrible ocurrido en Argentina con su submarino y sus 44 militares heroicos muertos.
Les llamo heroicos porque lo son quienes se suben a un submarino con treinta años de antigüedad. Es como un tubo con una superficie muy pequeña para vivir, con oxigeno limitado, con explosivos allí dentro. Además todos ellos tienen una formación mucho más que excelente de lo que sería normal. Alguien conocedor ha dicho estos días por televisión que esos tripulantes saben todo de todo del submarino, no solo cocinar el cocinero, sabe de mecánico, de radio, de artillería... Saben con detalle todo lo que van a sufrir, las estrecheces, las incomodidades, la atención, el esfuerzo y eso si todo va bien, pero además son conscientes de lo que les puede ocurrir... si no es así... incluyendo lo que les ha ocurrido.
Y sabiéndolo han estado allí voluntariamente. ¡HÉROES!

El 12 de Octubre pasado, tras el desfile de la Hispanidad, se estrelló el caza Eurofighter que pilotaba el Capitán Borja Aybar del Ejército del Aire y que con él murió; dejo viuda y un hijo. El 18 del mismo mes se estrelló cerca de allí un F18 y murió también su piloto Teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años.
He querido poner sus nombres porque también estos han sido héroes, con todas las características que he citado para los marinos argentinos.

Curiosamente a los malvados, a los estafadores de dinero o de hechos se les cita sin parar. Se recuerdan, muchos se mantienen, muchos se aprovechan, se enriquecen y los medios de comunicación los nombran sin cesar, de forma que es más fácil saber y recordar sus nombres que los de aquellos que han sido santos, sabios o héroes. Está el riesgo que, de tan presentes, lleguen a constituirse en modelos de nuestra “Sociedad del Bienestar”.

Esos días de Octubre pasado una amiga mía, médico me preguntó: “Tu no crees que estos accidentes tiene algo que ver con el mantenimiento”. Claro está que no lo sé, pero pienso que cuando hay dudas o inseguridades en los presupuestos probablemente sea ahí donde con más facilidad se tienda a ahorrar, tal vez de forma inadvertida.

Aunque el 23 de Junio del año pasado Pedro Sánchez dijera que había que subir los gastos del Ministerio de Defensa, unos meses antes, creo que también en Octubre, de 2015, afirmó, según europapréss: “que “sobra” el Ministerio de Defensa y reclamó más presupuesto contra la pobreza y la violencia de género”. Dudas.

De todos modos ahora tras lo ocurrido en Argentina de lo que nos sentimos tan próximos y tan doloridos, ya se han oído preguntas, sobre el mantenimiento.

El mantenimiento es para la vida de esos aparatos lo que los médicos tratan de hacer con nosotros y hay que tener muy presente siempre que, si no se los mantiene al máximo en plena salud y cuidado, morimos con ellos.
Comentarios
Asunción 03/dic/17    18:16 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris