Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Ahorros   Inversiones   Remitido   -   Sección:   Economía

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en renta variable

Decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de noviembre de 2017, 07:21 h (CET)

Leo2111171

Trabajar el dinero ahorrado, hacerlo crecer y ganarle a la inflación, son acciones indispensables si lo que se quiere es incrementar el patrimonio a buen ritmo, más aun, en épocas en las cuales los tipos de interés se mantienen históricamente bajos. No obstante, decidir en qué invertir los ahorros no es tarea fácil ya que existen en el mercado diversos instrumentos financieros, cada uno con distintos niveles de riesgo y rentabilidad. Es preciso tomar conciencia de la necesidad de aumentar el riesgo para conseguir el mejor rendimiento; por ello, un portafolio de renta variable puede ser la mejor alternativa para incrementar nuestro dinero a largo plazo.

Qué es la renta variable
La renta variable es aquella alternativa de inversión en la que los niveles de rentabilidad son fluctuantes y dependen de distintos factores, como el comportamiento del mercado o la evolución de la economía. Al adquirir un instrumento de renta variable, el inversor no conoce de antemano cuále es la rentabilidad que puede obtener, por lo que la recuperación de lo invertido no está garantizada, pudiendo incluso tener, en algunos casos, un resultado negativo. Sin embargo, la renta variable tiene un potencial de rentabilidad mucho mayor que las opciones de renta fija, convirtiéndose en la mejor alternativa para ganarle a la inflación.

Uno de los beneficios más atractivos al invertir en renta variable es el alto rendimiento que puede llegar a generar, en especial en el largo plazo, conformándose en la mejor opción para hacer crecer el dinero. Además, con este instrumento de inversión se pueden acceder a distintos mercados a nivel mundial, con el fin de diversificar entre activos con comportamientos financieros variables; de esa forma, es posible minimizar el riesgo de pérdida. Por su parte, la adquisición de acciones, uno de los instrumentos de renta variable más conocidos, permite obtener ingresos a través de dividendos o mediante la venta de estos activos a un precio mayor al adquirido.

Consejos al ahorrador que quiere aprovechar la renta variable para poner a trabajar sus ahorros
Es importante que el ahorrador tome en cuenta que la renta variable supone un mayor riesgo para su capital, es por ello que los niveles de rentabilidad esperados son también mayores. Para invertir con éxito en estos instrumentos, aquí le brindamos algunos consejos fundamentales que permitirán maximizar sus ahorros.

Al momento de invertir sus ahorros en renta variable, la mejor manera de disminuir el riesgo de pérdida es mediante la diversificación de su cartera de inversiones; es decir, manteniendo una adecuada combinación de títulos con diferentes niveles de riesgo, de distintas empresas y de distintos sectores.

Una de las formas más convenientes de invertir en este mercado es a través de los fondos de inversión de renta variable, debido a que tiene la ventaja de ser gestionado por una compañía especializada en inversiones diversificadas, con el fin de reducir considerablemente el riesgo de pérdida.

Es preferible invertir en renta variable a través de aportaciones periódicas que puede ser de frecuencia mensual; de esa forma, se podrá convertir la volatilidad en una aliada, al promediar el precio de entrada. Además, es recomendable plantearse periodos de inversión a largo plazo, a fin de minimizar el efecto de la volatilidad.

Es muy recomendable solicitar la asesoría de un profesional especializado en este tipo de inversiones; un asesor financiero lo ayudará a constituir una cartera de inversiones tomando en cuenta el perfil que tiene como inversionista y sus expectativas de rentabilidad, logrando mejores resultados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Claves en el Mantenimiento de las Calderas en el hogar

Las revisiones de los equipos de calderas a gas son imprescindibles para prolongar su vida útil y ahorrar en el consumo energético

El Brexit ya afecta al comercio con Reino Unido

Para Alemania, España y Bélgica, las contracciones se concentran en los sectores de productos químicos y automóviles.

La intención de comprar un inmueble vacacional crece un 8% en 2018

La recomendación es que el precio de la compra no supere el cuádruple de los ingresos brutos anuales

Conoce los beneficios de contratar una agencia de marketing online

Es importante agregar un elemento que te diferencie de la competencia

Volatilidad en los mercados: cómo diseñar nuestra estrategia de inversión

Semana clave para los inversores con las decisiones adoptadas en las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris