Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Spyware & adware, una lucha sin final

Rubén Díaz Alonso
Redacción
lunes, 5 de febrero de 2007, 21:57 h (CET)
Seguramente habrás oído hablar del tan conocido Spyware & Adware, pero quizá no sepas cuál es su significado exacto; con esta pequeña guía, podrás saber qué es, y como prevenirte.

No hay que confundir Spyware con Adware; su infección puede ser similar, pero tienen metas muy diferentes.

El Spyware tiene la función de recopilar información del ordenador infectado sin el consentimiento previo del dueño del mismo. Suele hacerse para distribuir los datos a entidades publicitarias, y así llenarte tu buzón de publicidad; también hay spyware peligroso, que obtiene contraseñas del ordenador infectado, y las envía por terceros, sin que el dueño se dé cuenta de que lo está haciendo. Además, suelen hacer que el ordenador vaya más lento, infectando las claves de registro necesarias para en cuanto se inicie el pc, se inicie la aplicación Spyware. También se suelen notar cambios en la velocidad de conexión. Su método de infección más conocido es por las cookies (fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través del navegador, dando facilidades a, por ejemplo, recordar contraseñas y no haya que identificarse frecuentemente en páginas web).

El Adware se infecta de forma similar al Spyware, y su función es forzar al usuario a ver publicidad de productos o servicios, o también instalar las conocidas barras que se añaden al Internet Explorer como por arte de magia. Se suele utilizar anunciando que el usuario está infectado por adware, y que rápidamente compre el anti-adware que es anunciado.

Al menos un 80% de los ordenadores de todo el mundo están infectados por estas aplicaciones, y lo peor, es que estas personas no saben evitar ser infectados. Si crees que has sido infectado por spyware/adware al leer las descripciones anteriores, con esta guía podrás desinfectarte, y a su vez, protegerte.

Paso I - Introducción
Hay programas especializados para eliminar estas molestas aplicaciones, muchas son freeware (gratuitas) y otras muchas shareware (de pago). En esta guía, os recomendaré una utilidad gratuita (y reconocida como de las mejores, por los expertos) y cómo utilizarla.

Paso II - Obteniendo el programa
El primer programa que debemos obtener es "Spybot: Search & Destroy". Es una aplicación totalmente gratuita, disponible en varios lenguajes (por supuesto, el español), que elimina spyware, y a su vez, también te protege.

Vayamos a obtenerla. Nos dirigimos a la siguiente URL: http://security.kolla.de (es la página oficial de Spybot); como está en español, no debería causaros mayor complicación descargarlo.

Paso III - Instalando e iniciándonos en el programa
Al ejecutar el archivo descargado, saldrá una instalación en inglés, pero no hay que asustarse; el programa estará en español. En la instalación, a ser posible, seleccionar "Download updates ..."; así, se descargarán las actualizaciones disponibles para el programa. Seleccionar "Enable TeaTimer" si existe la opción y no está seleccionada. Al final de la instalación, si no está seleccionado, selecciona ejecutar TeaTimer y SpyBotSD.

TeaTimer es un programa que se inicia con el ordenador y tiene la función de protegerte para que no entre ningún tipo de aplicaciones del tipo Spyware/Adware.

Una vez instalado, ejecutamos el programa. Si lo hemos hecho bien, nos aparecerá un icono en la barra de tareas como este: ; también se nos abrirá la ventana principal del SpyBot, y nos saldrá un asistente para configurarlo; de momento, dejémoslo como está, y pasemos dándole a "Next" hasta el final, hasta que nos salga "Start Using Program".

Si no está en español, vayamos a la pestaña "Language", y escogemos nuestro lenguaje (lógicamente, el español).

Paso IV - Actualizaciones
Es un paso muy importante, ya que si el programa está actualizado, estará alerta de todas las nuevas amenazas. Este paso lo debemos repetir frecuentemente (cada 3 días, al menos), ya que salen actualizaciones cada poco.

Hacemos "click" en la opción "Actualizar"; después, una vez dentro, daremos a "Buscar actualizaciones". Apenas tardará unos segundos en buscarnos las nuevas. Si es la primera vez, seguramente os saldrán varias, pues las vamos a seleccionar todas, y acto seguido hacemos clic en "Descargar actualizaciones". Este paso puede tardar un par de minutos, dependiendo de tu conexión.

Una vez terminado este paso, si no se reinicia el programa solo, recomendaría cerrar tanto TeaTimer (el icono de la barra de tareas) y SpyBotSD (la ventana), y volverlos a ejecutar (están en su respectivo directorio de instalación, normalmente, C:\Archivos de programa\Spybot - Search & Destroy\TeaTimer.exe y C:\Archivos de programa\Spybot - Search & Destroy\SpyBotSD.exe, respectivamente). Ya hemos terminado con las actualizaciones, vayamos a inmunizar.

Paso V - Inmunización
Otro paso importante, ya que si no lo hacemos, no podremos evitar que se nos siga instalando Spyware/Adware en nuestro ordenador.

Hacemos clic en "Inmunizar"; una vez dentro, hacemos clic en "+ Inmunizar". Una vez terminado este paso, estamos protegidos de Spyware/Adware,

Nota importante: Acto seguido de actualizar, se debe inmunizar OBLIGATORIAMENTE, ya que se han descargado protecciones de nuevo Spyware/Adware que aun no estamos inmunizados, así que repetiremos este paso.

Paso VI - Quitándonos Spyware/Adware
Este programa también tiene la función, aparte de protegernos, de buscar en nuestro ordenador si tenemos colocada algún Spyware/Adware; así es, que hacemos clic en "Search & Destroy" (dentro del programa), y acto seguido, volvemos a hacer clic, pero esta vez en "Analizar problemas". Este proceso suele durar un par de minutos, dependiendo de tu ordenador.

Una vez terminado este proceso, es posible que haya encontrado Spyware/Adware, así que seleccionamos todos los elementos que haya detectado, y hacemos clic en "Solucionar problemas".

Pero nos podemos encontrar con otro problema, y es que ese Spyware/Adware esté inyectado en, por ejemplo, explorer.exe; esto quiere decir que cuando se ejecuta explorer.exe, se ejecutará también el Spyware/Adware. ¿Qué debemos hacer en estos casos? La solución es fácil. SpyBot nos ofrece la siguiente opción: si el Spyware/Adware detectado no se puede eliminar por X razones, nos ofrece que reiniciemos nuestro ordenador, y antes de que se inicie cualquiera de nuestras aplicaciones, se pondrá de nuevo en busca de estas aplicaciones. Así, de una vez, estaremos limpios de spyware

Ya tenemos nuestro ordenador limpio de Spyware/Adware, y os recomendaría que después de este proceso, reiniciáramos nuestro PC, y notaríamos una gran diferencia de antes a ahora.

Paso VII - Consejos
Normalmente, el Spyware/Adware se encuentran en sitios web de adultos, de warez, o de otros sitios que piden instalarse X cosa para que puedas acceder. Nunca aceptes que te instalen el programa que te piden, e intenta evitar entrar a ese tipo de página.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris