Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La Cosa Pública

Que veraniegos

Ekain Rico
Álvaro Peña
lunes, 15 de agosto de 2005, 08:49 h (CET)
Quién no se acuerda de los típicos cuadernillos veraniegos, que nuestros profesores nos mandaban hacer durante las vacaciones estivales con el único propósito, o al menos eso juraría yo, de seguir arruinando nuestra felicidad infantil incluso fuera de los muros del colegio.

Sin embargo, aunque parezca mentira, y con mucho tiempo de por medio, llegas a comprender que aquellos deberes incluso puede que te vinieran bien para no olvidarte de esas complicadísimas sumas de tres cifras y divisiones con decimales que, con tanto esfuerzo, habías llegado a entender durante el curso.

Y si los deberes de verano, al final, ni fueron tan terribles, ni tan desproporcionados, por qué no mandamos a nuestros políticos más rezagados con uno de esos cuadernillos bajo el brazo para que, con ayuda o sin ella, prepare la reválida de septiembre.

¿Se imaginan? Exámenes extraordinarios para repescar a quienes parece que no han aprendido nada a lo largo del curso parlamentario. Por ejemplo, se me ocurre y propongo, que debiera existir una lección con el siguiente título: Aceptar que se es oposición. Clases teóricas y aplicadas.

Y es que, si en toda clase siempre hay un grupito que altera el ritmo diario, que no hace los deberes y que deja mucho que desear en lo que a conocimientos adquiridos se refiere, ese es el grupo del Partido Popular en nuestro Parlamento, con Rajoy a la cabeza.

Los diputados y diputadas del Partido Popular, han venido demostrando durante todo el año cómo no debe hacerse nunca política. La extrema derecha que un día quiso convertirse en el centro, no ha sabido disimular su desasosiego por la pérdida del poder y, sin remordimiento alguno, ha traído el lodo a un hemiciclo que debiera ser escenario de los más elevados debates.

¿Harán sus deberes en verano?

Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto