Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Artículo de divulgación científica   -   Sección:  

La cinchada climática global en tiempos geológicos

A. Cristian Farizano
Redacción
lunes, 5 de febrero de 2007, 21:58 h (CET)
Ciclos astronómicos – Ciclos galácticos
La Tierra podría atravesar en su largo viaje galáctico, densas nubes de gas interestelar que al disminuir la luminosidad aparente del Sol, podrían causar sucesivas glaciaciones.

Ciclos astronómicos - Ciclos de Milankovitch
Clima viene del griego Klimat y significa “inclinación”. Se refiere a la inclinación del eje de la tierra, que durante la translación alrededor no del Sol sino del baricentro del sistema solar, origina el cambio de estaciones cada año. El eje inclinado de la Tierra no apunta siempre al mismo lugar, sino que va describiendo un círculo. El movimiento alrededor del baricentro no es siempre igual, pasando gradualmente de círculo a la elipse y viceversa. Esos movimientos combinados alejan o acercan la Tierra al Sol en ciclos de aproximadamente 25.000, 41.000 y 100.000 años. La última glaciación fue la que al finalizar hacen unos 12.000 años, produjo cambios tales que obligó al ser humano a adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir. Ello marcó el pasaje del Paleolítico al Neolítico. La próxima glaciación derivada de estos ciclos, esta prevista para dentro de 4.000 años. ¡Esta es la tendencia!.

Ciclos astronómicos - Ciclo de las Manchas Solares
El Sol es como una gran estufa que no da siempre la misma cantidad de calor. La misma varía cíclicamente cada 22 años en el llamado “Ciclo de las manchas solares”. Ese ciclo tiene “óptimos climáticos” (períodos de calor) y “mínimos de Maunder” (períodos de frío) que están relacionados con muchas o ninguna mancha solar.

Durante la Edad Media, se produjo el llamado Período Cálido Medieval, que hizo derretir todos los hielos de la Tierra, aumentó el nivel de las aguas y transformó tierras hoy congeladas en tierras verdes. Los vikingos ocuparon Groenlandia (Tierra Verde) en ese período y hasta llegaron a exportar naranjas. Algunos siglos más tarde, se produjo un “mínimo de Maunder” y se inició la “Pequeña Edad de Hielo”, que duró varios siglos y obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia. El Támesis por ejemplo, estaba normalmente congelado en ese período. Bastarían unos cuantos inviernos fríos o bien unos veranos templados para desencadenar una auténtica glaciación.

Otras fuerzas componentes - Gases de Efecto Invernadero
Las radiaciones solares calientan la Tierra, la que reirradia el calor hacia la atmósfera. Parte de ese calor se va hacia las capas superiores de la atmósfera y parte queda atrapada por los gases de efecto invernadero, lo que permitió y permite la vida en la Tierra, desde hacen miles de millones de años.

Son varios los gases que hacen esta tarea. Cada uno tiene diferente capacidad de atrapar el calor que quiere escapar. El anhídrido Carbónico tiene capacidad 1, el metano equivale a entre 20 y 60 unidades de anhídrido carbónico, el Oxido Nitroso 310 y los llamados halo carbonos 15.000. A esta cualidad se la llama potencial de calentamiento.

Esos gases, excepto los halo carbonos, estuvieron desde hacen miles de millones de años cumpliendo su misión, emitidos por vegetales, animales y masas oceánicas.

El efecto invernadero calienta la tierra a razón de 153 vatios por metro cuadrado, de los que 150 obedecen al vapor de agua, y 3 a los otros gases mencionados. Una parte pequeña del CO2 que hay en el ambiente tiene su origen en las actividades humanas. Entonces, ¿porqué en casi ninguno de los numerosos artículos que se publican a diario, no se menciona esto?. La cantidad de gases está regulada por la producción y absorción natural de diferentes agentes de la naturaleza, para que siempre esté balanceada.

La transmisión del calor en la Tierra
La tierra, el aire y las masas oceánicas, son diferentes en la retención y transmisión de ese calor recibido a diario del Sol. La tierra se calienta y enfría rápido, el aire también pero en mucho menor escala y el agua se calienta y enfría lentamente.

Como la tierra recibe calor en forma desigual por su forma, por la inclinación y muchos otros factores, se produce una transmisión del calor de las zonas calientes a las frías, mediante la circulación oceánica mundial y los vientos del mundo.

El resultado - Períodos glaciares e interglaciares
Todo este simplificado sistema con muchos más integrantes, han producido en el Planeta Tierra períodos glaciares e interglaciares. Al principio ambos eran muy prolongados pero en el último millón de años, se produjeron cada 25.000, 41.000 y 100.000 años, según los ciclos astronómicos mencionados calculados por Milutín Milankovitch, que cuentan con la aceptación unánime de la Comunidad Científica Mundial, por haber presentado la “evidencia” mediante el análisis de las atmósfera del pasado en el hielo, el estudio de los sedimentos radiactivos del fondo oceánico y otros.

De donde viene y hacia donde va el clima
A medida que fue creciendo la población, lo hizo también la agricultura y la ganadería, se fue disminuyendo la masa boscosa mundial y contaminando las masas oceánicas. A esto se le sumó desde la revolución industrial la emisión extra de anhídrido carbónico y otros emitido por la industria y el transporte por el consumo de combustibles fósiles.

Según los Ciclos de Milankovitch estamos llegando a un nuevo período glacial y de acuerdo a muchos ecologistas, estamos caminando en forma cada vez más acelerada a un período parecido a la Época Cálida Medieval mencionada.

La verdad y la conveniencia
Esta cuestión científica fue tomada por la política y la economía y frente a la verdad, apareció la conveniencia plasmada en lucha por el liderazgo mundial, las ventajas competitivas, el triunfo de una ideología sobre otra, los negocios descomunales, etcétera. La primera víctima de esta lucha es la verdad.

Resultado de la lucha
De aquí saldrán fundamentalmente, un nuevo orden mundial, las fuentes de energía del futuro ante hidrocarburos que se agotan y sistemas de producción y de transporte para mover una economía mundial al servicio de una población en continuo crecimiento, expresado sintéticamente en El diagnóstico de Lovelock.

La disyuntiva está en si la humanidad debe invertir incalculables masas de dinero para solventar una lucha contra el menor de los gases de efecto invernadero con nulos o magros resultados, o emplearlos para revertir el flagelo de la pobreza en el mundo, buscando estar en mejores condiciones para enfrentar el calentamiento o enfriamiento del planeta con mayores probabilidades de éxito.

La resultante climática – Una cinchada de macro fuerzas en tiempos geológicos
En mi opinión, la humanidad, aparte de esa lucha de conveniencias, debe buscar la resultante, porque cada una de esas fuerzas de la naturaleza y la generada por la actividad humana, se comportan como componentes de un descomunal sistema de fuerzas que, como en un cinchada ciclópea medida en tiempos geológicos, lleva al Planeta Tierra a Ciclos de calentamiento y enfriamiento del planeta.

El mundo esta hoy dividido por esta macro discusión. No sabemos cual va a ser el resultado de la misma, ni de la lenta pero inexorable evolución del Clima.

Este es el punto en el que hoy estamos parados, a pocos días de la Cumbre del G8, donde parece no haber acuerdo en este espinoso asunto.

Creo que hay que calcular de nuevo, haciendo jugar todos estos factores y otros no mencionados, para que esta no se convierta en una discusión eterna, que no llegue a ningún resultado conveniente para la humanidad.

____________________

A. Cristian Farinzano es investigador y periodista científico especializado en cambio climático.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris