Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Remitido   Compras   Online   -   Sección:   Economía

Cuidado con las tasaciones online: usa herramientas de fiar

>Existen algunos bancos que ponen a disposición de los usuarios algunas herramientas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de octubre de 2017, 08:14 h (CET)

10e

El mercado inmobiliario se está recuperando, esto es algo que se puede ver fácilmente porque cada día vemos en nuestras ciudades más carteles de “Vendido” en pisos que, durante la crisis podían pasarse meses y meses sin tener un comprador. Además, también está creciendo el interés por saber el precio de una vivienda, es decir, saber en cuánto está tasada.

A veces, no solamente es cuestión de curiosidad ya que, por ejemplo, en el caso de que queramos vender una vivienda, la tasación se considera un trámite imprescindible. En estos casos, lo más lógico sería acudir a un tasador que se encargase de realizar el servicio. ¿El problema? Que el precio puede ser algo elevado, sobre todo si queremos saber el dato simplemente por curiosidad y no pensamos ni siquiera en vender la propiedad.

Es por esta razón por la que en el mercado aparecen herramientas especializadas en tasaciones online que realizan este tipo de servicios a un coste muy bajo o incluso de forma gratuita.

Todo lo que debes de saber sobre las herramientas de tasación online
La principal característica de estas herramientas es que nos dan la opción de saber cuánto cuesta la vivienda de una manera casi inmediata, incluso algunas lo hacen de manera gratuita.

Para ello tan solo nos pedirán algunos datos simples como la dirección, el subtipo de propiedad, año de construcción y la superficie. Ahora bien, conviene tener claro que la información que nos ofrecen estas herramientas es tan solo informativa, no va a tener ningún valor contractual a la hora de solicitar una tasación o una hipoteca.

Existen algunos bancos que ponen a disposición de los usuarios estas herramientas para conocer aproximadamente cuál podría ser el coste de la propiedad. Tan solo necesitaríamos la dirección exacta, es decir, la dirección con calle, portal, piso y puerta y el tipo de propiedad del que se trata.

Por poner un ejemplo,  Bankia ofrece al usuario una completa herramienta que, con tan solo añadir la calle del inmueble, nos aparecerá el precio aproximado de venta o de alquiler. De esta manera, podremos hacer tantas consultas como queramos, sin límites, teniendo la posibilidad de ampliar la información dando nuestros datos de contacto (como un teléfono o un mail, por ejemplo).


Otro ejemplo de herramienta de valoración online es  TroviValora, plataforma que te ayudará a conseguir una valoración gratuita muy precisa de cualquier inmueble independientemente de que sea una casa, apartamento, piso, etc. Para conseguir la máxima precisión se basan en el estudio de los datos que se les proporciona, es decir, en la localización del inmueble, en la superficie, el año de construcción, así como en las diferentes particularidades que tenga.

Diferencias entre una tasación online y una física
El valor de una tasación online y una física

La primera diferencia que nos encontramos es la validez. Como ya hemos comentado anteriormente, una tasación online no tendrá valor contractual si no que será más bien una estimación para que el usuario se pueda hacer una idea de por cuánto puede vender su inmueble o bien para saber si lo está comprando a un precio excesivamente caro o por el contrario es demasiado barato.

Hay que tener en cuenta que, cuando se solicita una hipoteca, tan solo valdrá la tasación que hace la propia entidad bancaria aunque a veces se permite al cliente que la encargue por su cuenta, sobre todo si existen algunas discrepancias.

Factores a evaluar
Las tasaciones online suelen basarse en la ubicación del inmueble y en los precios que hay en dicha zona; de esta manera, establece una relación y lanza algunos resultados aproximados.

Como ya nos podemos imaginar, los factores que analizan los tasadores son mucho más amplios:

Ventas que se hayan realizado de forma reciente: Cada inmueble es diferente, por lo que lo primero que se hace es analizar el valor de las ventas que se hayan podido realizar en dicha zona. Realmente esta es la característica clave ya que el resto de factores no servirán para otra cosa que para aproximar todavía más el valor final. A estos datos económicos no tienen acceso las herramientas de tasación online.
Superficie: El tamaño importa y mucho, pero no solo será importante el valor en metros cuadrados, sino también la cantidad de habitaciones y de baños que disponga el inmueble, la disposición de los mismos, etc.
Antigüedad: Se suele establecer que una vivienda de obra nueva tendrá siempre más valor que una que sea antigua; ahora bien, pueden haber algunas excepciones si se trata de un edificio que tiene un cierto valor arquitectónico o si está catalogado como monumento o edificio histórico.
Estado de conservación: El estado de conservación del inmueble también tiene mucho que decirnos. Un edifico que necesita una reforma suele perder cierto valor de tasación (a diferencia de uno que se haya reformado de forma reciente, que lo ganará).
Materiales: Influyen también los materiales de construcción, las instalaciones, los tipos de acabado, si el inmueble tiene o no aire acondicionado, calefacción…
Transporte público: Si el inmueble está cerca del transporte público (tren, tranvías, autobuses, etc), también es evaluado. Y es que no tendrá el mismo valor aquel piso que esté cerca de una parada de metro que aquel otro que se encuentre alejado del transporte público y comercios; probablemente el primero ganará valor. También influye la cercanía de otros lugares como colegios, centros médicos, supermercados.

La validez legal de la tasación
Una vez que la tasación se haya llevado a cabo, esta tendrá una validez seis meses contados desde la fecha en que haya sido emitido el informe. Una vez que haya pasado el tiempo, se tendrá que proceder con una nueva antes de realizar cualquier gestión en dónde nos sea requerida. Las tasaciones online, por contra, no tienen validez legal.

Así que ya sabes: usa las herramientas de tasación online para hacerte una idea de los precios aproximados del mercado inmobiliario actual y una tasación legal cuando quieras realizar un trámite oficial de compraventa de inmueble.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones

El sector turístico acumula un superávit de 33.314 millones hasta septiembre

Un 11,2% más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris