Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La Cosa Pública

Los de la pancarta

Ekain Rico
Álvaro Peña
jueves, 16 de junio de 2005, 01:16 h (CET)
Parece que el Partido Popular le ha cogido el gusto a eso de hacer política desde la pancarta. No es que yo se lo eche en cara, ni mucho menos, pero algo ha debido cambiar en las mentes pensantes del PP, cuando hace bien poco calificaban a quienes nos manifestábamos en su contra como «perros que van ladrando su rencor por las esquinas».

Bueno, siendo sinceros, sí que lo desvaloro. No porque se trate del Partido Popular, ni tampoco en base a las oscuras motivaciones que les llevan a parapetarse detrás de cualquier pancarta que destile aires de rancio, sino porque, en puridad, la calle es de los ciudadanos y no de los políticos. Me explico. Acebes, Zaplana, Rajoy y todos los representantes del pueblo, sean del partido que sean, ya tienen un escenario predeterminado para escenificar sus desencuentros. El Parlamento, con sus tan movidas sesiones, es el lugar en el que nuestros representantes deben actuar. Sin embargo, los ciudadanos, en nuestro derecho a la manifestación, vemos reconocida la posibilidad de hacernos oír cuando creemos que una causa de justicia está siendo desatendida.

Que los políticos utilicen también las manifestaciones, además de desvirtuar la esencia del propio derecho, es hacer trampas al solitario. Pero como parece que, ahora, los populares no tienen ningún reparo en utilizar las prácticas que ellos mismos creían detestables, creo que es necesario analizar el contenido de las convocatorias a las que, gustosamente, han atendido enviando miles de militantes.

En primer lugar, la manifestación de las víctimas del terrorismo. Un ejemplo claro de todo lo que no debe ser un partido en la oposición: desleal, incoherente y dispuesto a poner los muertos encima de la mesa, no para defender a las víctimas cosa que ya hace el propio gobierno, sino para hacer política con aquello que debería estar preservado de cualquier intento de manipulación.

La segunda manifestación, la de Salamanca, sirvió para darnos cuenta de la nostalgia que aún destila la derecha española. En esta ocasión, no sólo mintieron acerca de las intenciones del actual ejecutivo, sino que se manifestaron a favor de que aquellos documentos que vilmente incautó el régimen fascista de Franco, sigan en manos ajenas, consagrando con ello aquel monumento a la revocación de las libertades que es el archivo de Salamanca.

Por si quedaban dudas, la manifestación en contra del matrimonio homosexual a la que ya han anunciado que acudirán encantados, demuestra, una vez más, el compromiso del Partido Popular con las libertades públicas.

En definitiva, el que quiera oír que oiga y el que quiera ver que vea.

Noticias relacionadas

Se trata de un debate importante, dicen. Los grandes filósofos del animalismo, hablan sobre cómo debe transcurrir la lucha, de su estructura ideológica óptima. Singer ya hizo bastante el ridículo con su decepcionante ensayo Liberación animal, con el que se confirmó reeditándolo infinidad de veces y hoy, medio siglo después, ha vuelto a editar su obra que es considerada por muchos como “la Biblia” del movimiento de los derechos de los animales.

Tras el inesperado reconocimiento del Emirato talibán por parte de la Federación Rusa, se desató una ola de conmoción en las redes sociales y los círculos políticos. Este hecho provocó reacciones tan generalizadas que dominó las noticias y los relatos mediáticos. Sin embargo, desde una perspectiva realista, ¿qué ha cambiado realmente para justificar tal pánico entre nuestra gente?

Internet se ha convertido en el terreno de juego perfecto de esta nueva forma de hacer política, y “la desinformación en su abono”. Por ejemplo, son constantes los mensajes cruzados en las redes sociales entre políticos o entre políticos y personajes de la sociedad civil, algunos de ellos extremadamente virulentos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto