Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Cine | Libros | Entrevistas
El director de cine Agustín Díaz Yanes nos habla de su primera novela

“He quedado muy satisfecho de mi primera experiencia como novelista”

|





Director y guionista, Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) es uno de los cineastas más celebrados de nuestro país.

Por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995) recibió sendos Premios Goya por la dirección y el guión.

En 2001 dirigió ‘Sin noticias de Dios’ y en 2006 ‘Alatriste’, la adaptación del best seller de Arturo Pérez-Reverte. En 2008 estrenó ‘Sólo quiero caminar’. En la actualidad, es presidente de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales.

Cualquier lugar es bueno para entrevistar. No importa el ambiente, el ruido, el barullo, la hora o el día. El andén de la Estación Joaquín Sorolla de Valencia, la del AVE, fue el escenario de esta entrevista, apresurada pero amable, con el director de cine Agustín Díaz Yanes, que termina de publicar su primera novela, ‘Simpatía por el diablo’, editada por Espasa, la historia de una conspiración para apoderarse del Estado.

Del cine a la literatura, ¿a qué obedece esta incursión en el mundo de la novela?

Bueno, la verdad es que me lo propusieron mis amigas de la editorial Espasa. Lo pensé un poco y como no llevaba ninguna película entre manos, pues me puse a escribirla y aquí está.

Rodar, escribir, dos formas de narrar.

Sí, son dos versiones distintas, pero a mí me ha venido muy bien escribir ‘Simpatía por el diablo’. Me he relajado mucho porque tenía más tiempo y carecía de presión. He quedado muy satisfecho de mi primera experiencia como novelista.

¿Realmente hay tanta diferencia entre escribir un guión y una novela?


Agustín Díaz Yanes, novela, opera prima, Alatriste
Es muy distinto, completamente diferente. En el guión, al menos en los míos, lo fundamental es la estructura y los diálogos. En la novela, la narración, el hecho de rodear a todos los personajes del ambiente que les envuelve influye mucho más que en el cine.

Supongo que en tus guiones pones caras de artistas a los personajes, ¿en la novela también?


No, la verdad es que no he logrado poner cara a los personajes. Empecé con la protagonista, a la que le atribuí la imagen de Julia Roberts, pero luego abandoné la idea. Y a los demás personajes, por primera vez en mi vida, tampoco les he puesto cara.

En el guión los diálogos se pueden modificar o matizar por la intervención de otros elementos, en la novela no parece tan fácil.

Es que un guión tiene muchas interferencias: el director, los técnicos, los artistas… A veces un guión regular termina siendo bonito por la forma en que los actores afrontan los diálogos, ya que consiguen un tono distinto al que estaba escrito. Sin embargo, en la novela no ocurre nada de eso.

"Lo que hablan los personajes lo dicen y ya está. No hay nadie que venga a arreglártelo después"

¿Hay alguna referencia a Alatriste en la novela?


simpatía por el diablo, novela, yanes,
No lo sé. Podría haber una referencia a Alatriste muy sutil, aunque creo que no. Pero ahora mismo no te lo podría decir.

¿’Simpatía por el diablo’ es una novela muy visual?

En mi caso, no soy el más indicado para decirlo pero supongo que sí, porque es lo que sé hacer y en esta primera novela no iba a descubrir el Mediterráneo. Me he atenido a lo que hago habitualmente y supongo que por eso es más visual de lo normal.

¿La elección de las referencias cinematográficas que aparecen en el libro son las que tú querías o son sugeridas?


Sí, sí, han sido las que yo quería. Me iba muy bien para los personajes, me interesaba mucho que la protagonista viera series de televisión y tampoco me calenté mucho la cabeza: he citado los títulos de las que a mí me gustan.

¿La estructura de thriller vino impuesta de antemano?

No, no, qué va. Me dieron libertad completa y me dijeron que hiciera lo que quisiera. Lo que ocurre es que yo no sé escribir libros de tesis o de pensamientos profundos, lo mío es el thriller, al menos por ahora.

El título, ‘Simpatía por el diablo’, procede de una canción de los Rolling Stones.



Yanes, entrevista ave, director cine
El título es cojonudo, ya que no es mío lo puedo decir. Viene muy bien para la novela porque resume muy bien su contenido.

Si se llevase la novela al cine, ¿escribirías tú el guión?


La verdad es que preferiría no hacerlo. Si lo escribe alguien tendría que adaptarlo un poco, a no ser que fuese una serie. Meter todo esto en una sola película es complicado.

¿La novela está basada en un hecho real?

No, no está basada en un hecho real entre otras cosas porque si hubiera una conspiración no van a venir a contármela a mí. Es todo completamente inventado, fruto de la imaginación, de conversaciones, de lectura de periódicos y de libros que me han gustado.

La última: ¿habrá segunda parte?

"Me encantaría escribir más novelas, sin duda, pero distintas de esta. No, no se trata del principio de una serie"

“He quedado muy satisfecho de mi primera experiencia como novelista”

El director de cine Agustín Díaz Yanes nos habla de su primera novela
Herme Cerezo
lunes, 28 de mayo de 2012, 08:36 h (CET)




Director y guionista, Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) es uno de los cineastas más celebrados de nuestro país.

Por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995) recibió sendos Premios Goya por la dirección y el guión.

En 2001 dirigió ‘Sin noticias de Dios’ y en 2006 ‘Alatriste’, la adaptación del best seller de Arturo Pérez-Reverte. En 2008 estrenó ‘Sólo quiero caminar’. En la actualidad, es presidente de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales.

Cualquier lugar es bueno para entrevistar. No importa el ambiente, el ruido, el barullo, la hora o el día. El andén de la Estación Joaquín Sorolla de Valencia, la del AVE, fue el escenario de esta entrevista, apresurada pero amable, con el director de cine Agustín Díaz Yanes, que termina de publicar su primera novela, ‘Simpatía por el diablo’, editada por Espasa, la historia de una conspiración para apoderarse del Estado.

Del cine a la literatura, ¿a qué obedece esta incursión en el mundo de la novela?

Bueno, la verdad es que me lo propusieron mis amigas de la editorial Espasa. Lo pensé un poco y como no llevaba ninguna película entre manos, pues me puse a escribirla y aquí está.

Rodar, escribir, dos formas de narrar.

Sí, son dos versiones distintas, pero a mí me ha venido muy bien escribir ‘Simpatía por el diablo’. Me he relajado mucho porque tenía más tiempo y carecía de presión. He quedado muy satisfecho de mi primera experiencia como novelista.

¿Realmente hay tanta diferencia entre escribir un guión y una novela?


Agustín Díaz Yanes, novela, opera prima, Alatriste
Es muy distinto, completamente diferente. En el guión, al menos en los míos, lo fundamental es la estructura y los diálogos. En la novela, la narración, el hecho de rodear a todos los personajes del ambiente que les envuelve influye mucho más que en el cine.

Supongo que en tus guiones pones caras de artistas a los personajes, ¿en la novela también?


No, la verdad es que no he logrado poner cara a los personajes. Empecé con la protagonista, a la que le atribuí la imagen de Julia Roberts, pero luego abandoné la idea. Y a los demás personajes, por primera vez en mi vida, tampoco les he puesto cara.

En el guión los diálogos se pueden modificar o matizar por la intervención de otros elementos, en la novela no parece tan fácil.

Es que un guión tiene muchas interferencias: el director, los técnicos, los artistas… A veces un guión regular termina siendo bonito por la forma en que los actores afrontan los diálogos, ya que consiguen un tono distinto al que estaba escrito. Sin embargo, en la novela no ocurre nada de eso.

"Lo que hablan los personajes lo dicen y ya está. No hay nadie que venga a arreglártelo después"

¿Hay alguna referencia a Alatriste en la novela?


simpatía por el diablo, novela, yanes,
No lo sé. Podría haber una referencia a Alatriste muy sutil, aunque creo que no. Pero ahora mismo no te lo podría decir.

¿’Simpatía por el diablo’ es una novela muy visual?

En mi caso, no soy el más indicado para decirlo pero supongo que sí, porque es lo que sé hacer y en esta primera novela no iba a descubrir el Mediterráneo. Me he atenido a lo que hago habitualmente y supongo que por eso es más visual de lo normal.

¿La elección de las referencias cinematográficas que aparecen en el libro son las que tú querías o son sugeridas?


Sí, sí, han sido las que yo quería. Me iba muy bien para los personajes, me interesaba mucho que la protagonista viera series de televisión y tampoco me calenté mucho la cabeza: he citado los títulos de las que a mí me gustan.

¿La estructura de thriller vino impuesta de antemano?

No, no, qué va. Me dieron libertad completa y me dijeron que hiciera lo que quisiera. Lo que ocurre es que yo no sé escribir libros de tesis o de pensamientos profundos, lo mío es el thriller, al menos por ahora.

El título, ‘Simpatía por el diablo’, procede de una canción de los Rolling Stones.



Yanes, entrevista ave, director cine
El título es cojonudo, ya que no es mío lo puedo decir. Viene muy bien para la novela porque resume muy bien su contenido.

Si se llevase la novela al cine, ¿escribirías tú el guión?


La verdad es que preferiría no hacerlo. Si lo escribe alguien tendría que adaptarlo un poco, a no ser que fuese una serie. Meter todo esto en una sola película es complicado.

¿La novela está basada en un hecho real?

No, no está basada en un hecho real entre otras cosas porque si hubiera una conspiración no van a venir a contármela a mí. Es todo completamente inventado, fruto de la imaginación, de conversaciones, de lectura de periódicos y de libros que me han gustado.

La última: ¿habrá segunda parte?

"Me encantaría escribir más novelas, sin duda, pero distintas de esta. No, no se trata del principio de una serie"

Noticias relacionadas

Humanzee pertenece al ciclo de novelas pro derechos de los animales y pro respeto humano con las que su autor ha ganado el Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta de Fantasía y Terror, otorgado por la AEFCFT Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y la Nominación al Premio Ignotus 2019. Así como el creciente interés del mundo del cine por llevar la obra a las pantallas”.

En una casona antigua y desolada, en el centro de la sala se encontraba un espejo de un metro de alto y cincuenta centímetros de ancho, montado y sostenido por una linda mesita antigua. En él convergían las articulaciones de todos los espacios.

Cuenta Irene Vallejo que San Agustín se quedó absolutamente perplejo al ver al obispo de Milán leyendo para sí mismo, al ver cómo “sus ojos transitaban por las páginas, pero su lengua callaba”. La anécdota la usa la escritora —siempre elegante, delicada y tensa— para argumentar que, hasta bien entrada la Edad Media, la lectura se hacía solo en voz alta, de ahí la extrañeza del filósofo, que veía, por primera vez, un lector tal como nosotros lo imaginamos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto