Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 30  

Un derbi a vida o muerte (Dom, 12:30 h)

El Real Madrid necesita ganar para presionar al Barça y Estudiantes para alcanzar la permanencia en Liga Endesa
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 21 de abril de 2012, 08:53 h (CET)
POSIBLES QUINTETOS
Real Madrid: Sergio Rodríguez, Suárez, Singler, Mirotic y Tomic --posible cinco inicial--; Llull, Begic, Pocius, Daniel Díez, Jorge Sanz, Velickovic y Reyes.

Estudiantes: Granger, Lofton, Kirksay, Germán Gabriel y Clark --posible cinco inicial--; Jaime Fernández, Jiménez, De la Fuente, Deane, Driesen, Simmons y Edu Martínez.

Árbitros: Redondo, Araña y Cortés.

Datos: Trigésima jornada correspondiente a la fase regular de la Liga Endesa, a disputarse en el Palacio de los Deportes (Madrid). El encuentro será retransmitido por Autonómicas (12:30 horas).

Madrid debería estar de fiesta al vivir un nuevo derbi de baloncesto. Real Madrid contra Estudiantes, Estudiantes contra Real Madrid. El clásico de Madrid. En esta ocasión, sin embargo, a diferencia de otras veces, este derbi conlleva un cierto olor a muerte. Una derrota condenaría a los blancos a quedarse con opciones muy limitadas de terminar primeros en Liga Regular; y a los colegiales, aún peor, caer sería abocarse irremediablemente a un descenso de categoría. Será, por consiguiente, un derbi a vida o muerte. Y un derbi especial para Jiménez. Será su adiós.

También será un derbi con un nutrido espectáculo de emociones, donde se pugnará por cualquier balón y se jugará hasta la extenuación. Porque cuando hay tanto en juego… suelen suceder estas cosas: salen encuentros antológicos para los aficionados. Esto es así porque a falta de cinco jornadas para la conclusión de la temporada regular, cada encuentro adquiere un valor multiplicado por cinco o hasta por diez, siempre en función de cómo se han ido cumpliendo los objetivos parciales del curso. El Real Madrid, jugando en casa, está obligado a sumar un nuevo triunfo -lleva una racha de 13-1- en su deseo de voltear aún al Barcelona de esa privilegiada primera posición –recompensa con el factor campo en los ‘play-off’-; mientras que Estudiantes está en una situación semejante en cuanto a obligaciones: debe vencer, pero para voltear su destino enfilado hacia la pérdida de categoría. Comparando el valor de las victorias, podría afirmarse que es más trascendente el triunfo de Estudiantes sobre el Real Madrid que del Real Madrid sobre Estudiantes.

La historia, pasada y reciente, dice, a través de las estadísticas, que una sonrisa de Estudiantes costará algo más que sangre, sudor y lágrimas. Los colegiales no han ganando ninguno de los últimos 8 derbis en los que ha actuado como visitante (156 derbis en la historia; 113 victorias blancas). No todo es desaliento para ellos en esta previa. Estudiantes ya ganó al Real Madrid en esta temporada, en el encuentro de ida de esta temporada regular. Tiene mérito. El club del Ramiro es de los pocos equipos que han aumentado el casillero de derrotas de los chicos de Pablo Laso (7 en total). Pero, desde entonces, han cambiado muchas cosas. Para empezar, el Real Madrid ha ganado una Copa del Rey y Estudiantes ha dibujado un panorama grotesco, con destituciones de técnicos, cambio de jugadores y hasta contrataciones fantasma (caso Bullock), con lo que ahora tiene más urgencias que nunca.

Motivación extra

Pero también más motivación tras su formidable victoria en cancha del Lucentum -atención al posible cansancio en un derbi exigente-. Lo dicen desde uno y otro bando. “El Estudiantes es un rival muy peligroso. Se juega la vida, la permanencia. Y, además, entre Estudiantes y Real Madrid siempre ha existido mucha rivalidad. Ellos vendrán muy motivados”, aseguró Felipe Reyes, de quien se espera un  buen duelo con Germán Gabriel. “Los derbis siempre son un partido especial, no importa la clasificación en estos partidos, siempre son partidos especiales y emocionantes para jugadores y afición”, dijo Daniel Clark, de Estudiantes y centenario en Liga Endesa desde este domingo.

“Llegamos con una motivación extra”, avisó al Real Madrid. Pero éstos, a través de Llull -obligado a tirar del carro ante la baja de Carroll-, lanzaron su aviso: “Saldremos a jugar el partido al 100 % desde el principio; jugamos en casa y eso es importante para nosotros sobre todo porque es un derbi. Eso siempre motiva mucho. Será complicado e intenso. Intentaremos hacer 40 minutos regulares para conseguir la victoria". Será un derbi con atención a Granger y Lofton contra los 'Sergios' (Llull y Rodríguez) para imponer el ritmo y anotar; de cómo frenar a Gabriel entre Reyes y Mirotic y de si el Real Madrid dominará los aros con Tomic y Begic contra Clark y Driesen. Y de cómo actuarán los veteranos como Jiménez. Muchos alicientes en un derbi a vida o muerte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crónica del Real Madrid - Casademont Zaragoza, 97-88

El Real Madrid dice adiós con una agria victoria

Rakuten TV estrena su nuevo documental exclusivo, Anything is Possible, que narra el ascenso de la estrella de la NBA Serge Ibaka

​Al crecer en el Congo, las posibilidades de Ibaka de convertirse en un jugador estrella de la NBA eran escasas, pero a través del talento, la determinación, la perseverancia y la confianza en sí mismo, logró sus objetivos

Crónica del Kirolbet Baskonia - Iberostar Tenerife, 79-72

Baskonia mete la directa hacia semifinales

La NBA se marca el 31 de julio como fecha de regreso

La sede de Disney en Orlando se establecería como un único sitio para partidos, sesiones de entrenamiento y alojamiento

Pau Gasol: "¿Retirada? Me he puesto dos veces en el quirófano para darme la oportunidad de seguir jugando"

"También es un poco confuso el hecho de que el tiempo está a mi favor o pueda ir en mi contra. Por un lado, me puede dar un poquito más de margen para recuperar el pie, pero por otro aumenta mi tiempo de inactividad y no competición y todo eso no juega a mi favor"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris