Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Iberia   Sepla   Sueldo  

Iberia aplicará un recorte del 20% en el coste salarial de sus pilotos

Se rebajará del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de abril de 2012, 07:24 h (CET)
Iberia aplicará un recorte del 20% en los costes salariales de sus pilotos --único colectivo con el que tras más de dos años y medio de negociaciones no ha logrado cerrar ningún acuerdo sobre el convenio--, cifrado en 62 millones de euros, en el marco de la puesta en marcha de una serie de medidas con las que busca reducir sus costes unitarios y aumentar en un 25% su productividad.

La aerolínea justificó en un comunicado las medidas planteadas, que solo afectan a los pilotos, en la necesidad de ser "más competitiva" y poder afrontar con "mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia".

Según señaló, esta situación se ha visto "seriamente agravada" por las huelgas que desde el pasado mes de diciembre está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla y que han provocado unas pérdidas diarias para la aerolínea de tres millones de euros.

"La compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea", aseguró el director Financiero de Iberia, José María Fariza.

Fariza defendió que con "esta batería de acciones", con las que se busca que Iberia "sea rentable", están "en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado".

La aerolínea explicó que la reducción de costes unitarios se producirá como consecuencia de una rebaja de las tablas salariales del 12% y de otras medidas que supondrán un recorte adicional del 8% en los costes salariales de los pilotos de Iberia.

Entre estas medidas se incluyen la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada y ésta se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que percibe.

Además, se rebajará del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia y se suprimirá la paga de consecución de objetivos.

En lo que se refiere a los cambios para mejorar la productividad, Iberia señaló que suponen incrementos en la actividad de los pilotos de la aerolínea "siempre dentro de los límites que establece la ley".

Así, fijará el límite de horas de vuelo en 900 al año --actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas según flotas-- aunque la media real, según la aerolínea, de horas de vuelo está en torno a las 650 horas.

Además, suprimirá los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad; plantea la sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

Iberia, que lamentó que los representantes del Sepla no acudieran finalmente a la reunión convocada para este martes con el fin de explicarles las medidas planteadas, señaló que este hecho demuestra "la poca voluntad del sindicato para negociar". Para la dirección de la aerolínea la asistencia de uno solo de los representantes hubiese bastado para que se celebrase.

La aerolínea hizo un llamamiento al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del VIII Convenio Colectivo, independientemente de las medidas ya anunciadas, y desconvoque la huelga.

Asimismo, Iberia ha vuelto a convocar a los representantes de los pilotos para los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril y ha desprogramado todos los vuelos a toda la sección sindical del Sepla durante los próximos 15 días para facilitar su asistencia.

Finalmente, Iberia reiteró sus disculpas a los pasajeros afectados por la huelga del Sepla, agradeció el esfuerzo realizado al resto de empleados y aseguró que pondrá "todos los medios a su alcance para minimizar su impacto".
Comentarios
learn more 18/jun/12    18:19 h.
find out more 18/jun/12    18:19 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Tesla podría tener confirmado el lugar para construir su fábrica en Berlín

En los últimos años, los coches eléctricos se han convertido en un atractivo mercado, ya que sus cifras no dejan de crecer

El Año Nuevo empieza con impuestos nuevos a los turistas

Japón, Amsterdam, Venecia, Nueva Zelanda, entre ellos

Iberia: coches eléctricos y sin emisiones netas de CO2 en 2050

Un 29% de su flota de handling ya es sostenible

​Aspectos para considerar al solicitar un préstamo online

Al momento de solicitar un préstamo online las tasas de intereses juegan un papel fundamental para decidir cuál es la institución más conveniente

Se prevé una “notable desaceleración” del PIB global

Crédito y Caución advierte de que el PIB mundial de 2019 crecerá siete décimas por debajo de 2018, debido especialmente a la desaceleración del comercio global.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris