Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Artículo de cine  

Mayo de cine

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
sábado, 16 de julio de 2005, 20:12 h (CET)
Con este artículo inauguramos una nueva sección, una especie de reportaje a modo de anecdotario sobre lo que ha pasado en el mes que ya se termina, en este caso Mayo. Mayo Galáctico (chiste madridista aparte), como versaba el slogan promocional de la campaña que desarrolló Antena 3 a colación del estreno de la última entrega (última por decir algo) de Star Wars, “La venganza de los Sith”. Una pena que con toda la gente que ha acudido masivamente a las salas hayan dejado a “El imperio contraataca”, la mejor película de las seis, muy por debajo de “Salsa Rosa” en el share de audiencias. Vean que no sólo tenemos programadores-basura, sino también espectadores-basura, los que exigen leyes contra los programas del corazón y luego se hartan de verlos alegando que no echan nada mejor. Que nadie se ofenda.

Sin embargo, este mal gusto patrio se ve superado con creces por la locura americana: así, las pérdidas del gobierno estadounidense serían de unos 627 millones de dólares con el estreno de la película de marras. Y os preguntareis que qué tienen que ver las manzanas con las peras, Ana Botella dixit; pues bien, al parecer casi 5 millones de personas no fueron a trabajar el día del estreno. ¿Increíble?... no es todo. Además de estas escapaditas nocturnas, un número indeterminado se ha quedado sin trabajo por hacer cola durante semanas para conseguir una entrada (sic). Para que luego digan que los inmigrantes van a quitarles el sueldo.

Otro acontecimiento importante que ha copado la información cultural de mayo ha sido el Festival de Cine de Cannes (y “Cans”), donde se ha juntado la crème de la crème del cine europeo, asiático y americano: Cronenberg, Von Trier, Egoyan, Van Sant... y Lucas. Esto sí que es tocar las narices, pues además de verlo en Cannes también apareció en el Gran Premio de Mónaco mientras nuestro Alonso perdía literalmente “la rueda” de Raikkonen. Además, en Cannes presentó Woody Allen “Match Point”, su primera película filmada al completo lejos de Nueva York, en Londres. Allen también se ha pasado por Oviedo para dar una conferencia sobre su visión del cine, y ha dicho que “uno de estos veranos” rodará en España.

Mayo también nos deja la visita a España de Pete Travis, director de “Omagh”, que comenta en una entrevista a ABC la complejidad de las negociaciones con terroristas, pues ahora “los terroristas se han convertido en políticos”. Vale la pena rescatar algunas de sus palabras para reflexionar acerca de la negociación del Gobierno con ETA, y que cada uno saque sus propias conclusiones fijando su mirada en el IRA y lo que han sido los pros y los contras de la Pacificación irlandesa.

En otro orden de cosas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha nombrado a una “directora general”, Ana Arrieta, que deberá hacer frente a la reforma del sistema de votación de los Premios Goya. Unos días después comprobamos la necesidad del nombramiento, cuando la revista norteamericana Time hace pública una lista con las 100 mejores películas de la Historia separadas por décadas, y “Hable con ella” resulta ser la agraciada en la etapa 2001 - 2005 después de que la Academia se empeñase en la mediocre “Los lunes al sol” para representar a España en los Oscar de 2002. La lista se completa con “Metrópolis” en la década de los 20, “Desengaño” en los 30, “Ciudadano Kane” en los 40, “Vivir” en los 50, “Persona” en los 60, “Chinatown” en los 70, “Decálogo” en los 80 y “Pulp Fiction” en los 90. “Una lista tan tonta como cualquier otra”, en palabras de Oti Rodríguez Marchante. Yo no sé si ha sido mejor o peor que otras listas jerárquicas, pero cineastas como Kubrick, Wilder, Ford o el propio Eastwood merecían un lugar más elevado, y películas como “Buscando a Nemo” o “Ciudad de Dios” tienen un culto desproporcionado.

En fin, nos guste o no este ha sido el mes de Star Wars como fenómeno de masas y culto pseudoreligioso, por lo que me es imposible cerrar este artículo marginando una historia que ha cambiado para siempre la forma de hacer cine. Concluyo estas líneas con un delicioso poema de Álvaro Tato, publicado en “quebrados” este mismo mes:

“Ubi sunt stellarum bella”

¿Dónde está hoy la Rebelión aquella
que derrotó al Imperio represor?
¿Dónde la Fuerza y ese resplandor
de sables en la lucha cruel y bella?
¿Qué fue de Han y la princesa Leia?
¿Qué de Darth Vader y el Emperador?
¿Qué de Obi Wan y Luke y 3PO
y esas batallas sobre las estrellas?
Quedó nuestro estelar cantar de gesta
perdido en la galaxia ya lejana
de aquella infancia que soñó el futuro.
Y en nuestra soledad sólo nos resta
soñar otra aventura sobrehumana
hasta que nos devore en Lado Oscuro.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris