Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital / Especial elecciones gallegas
Yolanda Díaz (IU), candidata a la Xunta

'EU defenderá la reforma del Estatuto y de la financiación autonómica'

|

Yolanda Díaz, candidata a la Xunta de Galicia por Esquerda Unida (EU), ha defendido ante los lectores de nuestro diario 'la reforma del Estatuto de autonomía para adaptalo a la nueva realidad gallega' y ha afirmado que intentará llevar a cabo cambios en la financiación autonómica.

Como ejes de su propuesta, ha destacado la puesta en marcha de 'políticas que garanticen la igualdad real, comenzando por la educación, eliminar las diferencias retributivas, abolir la prostitución y modificar la ley electoral en Galicia' para garantizar la paridad. Para la candidata a presidir la Xunta 'es básico fomentar y desarrollar las tecnologías en un país tan atrasado como Galicia'.

Preguntada por la posibilidad de que su voto en el Parlamento decida una nueva mayoría, Yolanda Díaz asegura que 'EU intentaría garantizar un Gobierno de izquierdas siempre teniendo claro que no damos cheques en blanco'.


Por David Camín

David Camín: Hola Yolanda, bienvenida.

Yolanda Díaz: Hola David, buenas noches.

Pastor: Con un PSOE que está a favor de constitucionalizar un modelo de economía neoliberal (Unión Europea), y un BNG al que nunca le escuché la defensa, por ejemplo, de las 35 horas, por primera vez estoy más convencido en votar EU. Pero como joven y parado, ¿qué opinan sobre el Plan Labora?

Yolanda Díaz: Que es un desastre y permite precarizar el trabajo desde las Administraciones Públicas. Es nefasto, priva de todo tipo de derechos a los jóvenes y, por esa razón, en nuestro Pleno votamos en contra; con independencia de que no responde a ninguna función de formación en los jóvenes. Sólo IU votó en contra de esta propuesta.

Tanqueray: Hola buenas, me gustaría saber cómo ve la situación actual de IU.

Yolanda Díaz: Complicada. De todos modos IU y EU son necesarias para la defensa de los trabajadores, de los sectores más débiles y desfavorecidos; por tanto, vamos a remontar la situación en la que nos encontramos. De todos modos, IU es un moviemiento político-social, cuyo trabajo va más allá del propio trabajo institucional.

DrAkHaN: De no ganar las elecciones su partido, ¿quién le gustaría que las ganase, una coalición PSOE-BNG con presidente del BNG, una con presidente del PSOE o una del PP?

Yolanda Díaz: Nos gustaría que de no ganar las elecciones, la coalición definiera claramente sus políticas en defensa de los valores de la izquierda. No me preocupa quién ostentará la presidencia, sino las políticas que llevarán a cabo para sacar a Galicia del atraso en el que nos situó 16 años del Gobierno de Fraga.

rocco: ¿Cómo tratará el tema de la exclusion social?

Yolanda Díaz: Fundamentalmente con presupuestos serios. Por tanto, con dinero para invertir no sólo en las consecuencias de la exclusión social, sino para erradicar las causas de la misma.

DCC: ¿Cómo ve a sus contrincantes? ¿Hay mucha rivalidad entre los candidatos?

Yolanda Díaz: No rivalizamos con los candidatos, sino con las polítcias que éstos defienden.

EMINEM: ¿Cuáles son sus ideas para no acabar como el País Vasco? Porque como gane el BNG iremos camino de eso... ¿Qué cosas quiere cambiar usted y en qué se basa? Saludo de un gallego.

Yolanda Díaz: Boas noites. Galicia non é comparable ó País Vasco, de todos modos EU defenderá a reforma do estatuto de autonomía para adaptalo á nova realidade galega e mesmo tentará unha reforma na financiación autonómica, ligada tamén á financiación dos concellos como institucións prioritarias para nós.

PINTO: ¿Qué opinión le merece la liberalización del peaje de Rande?

Yolanda Díaz: Galicia carece de autovías gratuitas, a excepción de pequeños tramos. Rande, por el tráfico que soporta de trabajadores y trabajadoras que diariamente tienen que realizar desplazamientos por esta vía, debe liberarse del pago.

MoViSTaR: ¿Qué opina de Fraga? ¿Cree que hace bien en presentarse de nuevo a las elecciones?

Yolanda Díaz: Me reservo mi opinión personal, pero basta con decir que firmó sentencias de muerte. Todo lo que vaya ligado a esta persona, en consecuencia, me causa rechazo. Es un error que se vuelva a presentar y su partido comete otro más grave al permitirle, una vez más, ser candidato a la Presidencia de la Xunta.

stg-out: ¿Qué opina del modelo autonómico de Galicia respecto a medio ambiente? ¿Opina que debe ser modelo repecto a las infraestructuras de energías renovables?

Yolanda Díaz: La Xunta de Galicia ejerció las políticas más agresivas contra el medio. Galicia cuenta con un potencial ecológico envidiable y, sin embargo, la Xunta no ha sido capaz de ponerlo en valor. Valgan dos ejemplos: no existe polítcia forestal, y la gestión del PRESTIGE. Nuestro programa electoral hace expresa incidencia sobre la necesidad de introducir energías renovables.

Kiravon: ¿Cuál cree que son las mayores éxitos y los mayores fracasos de Manuel Fraga al frente de la Xunta? ¿Cree que tras las elecciones se acabarán los residuos del caciquismo?

Yolanda Díaz: Empiezo por el final, el caciquismo. Lamentablemente, supera las siglas de los partidos. Véase como ejemplos las Diputaciones Provinciales no gobernadas con el PP que siguen siendo refugio de redes clientelares. Bromas aparte, ¿haber convocado a 2000 gaiteiros en el Obradoiro?. Como fracasos, su política de empleo, la gestión del PRESTIGE, la ausencia de polítcia industrial, etc.

Cholan: Explica las diferencias de votar IU o a otro partido que se considera de izquierdas.

Yolanda Díaz: No hay más que ver la vida diaria en las instituciones en las que participa IU. Somos ejemplares en los modelos de democracia participativa, ya que entendemos que la democracia es un sistema que se debe utilizar a diario y no sólo cada 4 años. Como ejemplo, la paralización de la planta de gas de Mugardos.

DeLarge: Hola, como miembro del último partido de 'alternativa' política, ¿qué opina acerca de la tendencia cada vez mayor a dar muchísima importancia a políticas 'complacientes' con los nacionalismos? ¿No cree que la izquierda de este país ha perdido el norte? ¿Dónde ha quedado aquello de la política social y la igualdad? Parece más importante el idioma que se hable en un evento deportivo que cuestiones básicas como la sanidad o la educación.

Yolanda Díaz: Totalmente de acuerdo. Hay que defender los derechos de los pueblos, pero nuestro eje vertebral radica en la erradicación de las desigualdades sociales y la defensa del sector público generador de riqueza en la economía.

Yosolito: ¿Te sientes con mucha presión actualmente o piensas que tendrás más en el futuro?

Yolanda Díaz: ¿A qué tipo de presión te refieres? Mis compañeros y compañeras han confiado en mi la responsabilidad de ser candidata a la Xunta de Galicia. Me siento respaldada por ellos.

K-eSaR: ¿Tienen pensado fomentar las nuevas tecnologías en Galicia? ¿Tienen ya alguna idea de cómo hacerlo?

Yolanda Díaz: Es básico fomentar y desarrollar las tecnologías de modo transversal en un país tan atrasado como Galicia. El futuro está en ellas. De ahí nuestra crítica a la reforma que el Gobierno pretende llevar a cabo con dicha asignatura. Evidentemente, dedicando fondos económicos que permitan el desarrollo de las mismas.

bashar: Teniendo en cuenta que los fondos son limitados, ¿en qué preferiría invertir, en la promoción de la lengua gallega o en la defensa de los trabajadores y otros fines sociales?

Yolanda Díaz: Obviamente y, de no ser compatibles, en la defesna de los trabajadores y trabajadoras y otros fines sociales; léase educación como mecanismo de igualación social, sanidad, etc.

[InF]RoHiRRiM: ¿Piensa usted que Galicia, ahora que no recibirá subvenciones y con la mala gestión del Gobierno de Fraga, puede hundirse irrefutablemente en el mar de las comunidades más pobres de España, tratándose de una región con un alto factor trabajo ocupado en sectores agrícolas?

Yolanda Díaz: No entiendo bien la pregunta, pero hemos de decir que hay solución para Galicia y otras comunidades pobres de España con el incremento del presupuesto comunitario. Como ejemplo, Irlanda: con los fondos que recibió de la UE en 10 años está donde está y Galicia precisaría 30 años para igualarse.

kollontai: ¿Crees que verdaderamente se produciría el cambio que tanto reivindica el PSOE si hubiera un cambio de Gobierno a su favor?

Yolanda Díaz: Pienso que no. La reforma laboral que se está planteando pone los pelos de punta. El PSOE fue un fiel vasallo de los intereses neoliberales que proclama el mal llamado Tratado Constitucional. Se niega a realizar una reforma fiscal progresiva, etc.

JUAN22: ¿Qué soluciones ves a la crisis de Izar en Ferrol y su comarca?

Yolanda Díaz: Limitadas, toda vez que el Gobierno central no cree en este sector, tal y como lo acabamos de ver en el último acuerdo. El acuerdo que presentaron estos días recuerda a tiempos pasados, invirtiendo dinero en estructuras gestionadas por empresarios y sindicatos que no revirtieron, por desgracia, en la generación de empleo y en la diversificación industrial.

M4C: ¿Qué opina del 'look' de las pancartas de Fraga?

Yolanda Díaz: Patético.

[Sorro]: ¿Qué promesas electorales va a realizar para ganar el voto de los jóvenes gallegos?

Yolanda Díaz: Promesas ninguna, compromisos todos. Fundamentalmente incidiendo en la necesidad de retornar a la causalidad en los contratos temporales (ya que el 40% de los contratos en empresas privados son temporales), en la penalización a las empresas que no cumplan con dichos objetivos y en la creación de un PLAN de EMPLEO ligado a los nuevos yacimientos de empleo, tales como la investigación, el medio ambiente, la cultura, etc.

CartDestr: Vista la tendencia descendente del PP en votos, escaños y porcentaje, ¿cree usted que es posible la pérdida de la mayoría? ¿En el caso de obtener su partido representación en el Parlamento gallego, pactaría con BNG y PSOE aunque supusiera ceder en algunos aspectos?

Yolanda Díaz: Es posible y necesaria. EU intentaría garantizar un Gobierno de izquierdas siempre teniendo claro que no damos cheques en blanco. Es decir, negociaríamos en torno a nuestro ideario programático.

[InF]RoHiRRiM: La pregunta se refiere a la especializacion de Galicia en el sector menos productivo de todos, el agrícola, que debido a las subvenciones europeas ha podido mantenerse pero que ahora difícilmente podrá hacerlo. ¿Piensan hacer algo al respecto de la estructura productiva gallega?

Yolanda Díaz: Evidentemente esto refleja la práctica del Gobierno Fraga: subvencionó este sector de la economía sin acompañarlo de políticas que fomentaran el desarrollo de las mismas. Es necesario introducir reformas que potecien el sector agrícola, el ganadero y el forestal de Galicia. Abandonar la cultura del subsidio y comenzar la inversión en investigación y desarrollo en este sector.

kollontai: ¿Qué propuestas reales plantean para mejorar la desigualdad que sufrimos las mujeres?

Yolanda Díaz: En primer lugar modificar la reciente Ley aprobada en el Parlamento gallego por reaccionaria y patriarcal. Como es obvio, exigir un mínimo del 5% del presupuesto de la Xunta para poder hablar con certeza de cambios en la política de igualdad. No hagamos como recientemente hizo el PSOE en la Ley. Si no destinamos recursos económicos, en la praxis no podremos hacer nada. Políticas transversales que garanticen la igualdad real, comenzando por la educación, eliminar las diferencias retributivas, abolir la prostitución, modificar la ley electoral en Galicia para garantizar políticas paritarias, etc.

David Camín: Buenas noches Yolanda. Y muchas gracias por estar aquí con todos nosotros. Te deseamos mucha suerte.

Yolanda Díaz: Buenas noches. Salud, David.

'EU defenderá la reforma del Estatuto y de la financiación autonómica'

Yolanda Díaz (IU), candidata a la Xunta
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 01:24 h (CET)
Yolanda Díaz, candidata a la Xunta de Galicia por Esquerda Unida (EU), ha defendido ante los lectores de nuestro diario 'la reforma del Estatuto de autonomía para adaptalo a la nueva realidad gallega' y ha afirmado que intentará llevar a cabo cambios en la financiación autonómica.

Como ejes de su propuesta, ha destacado la puesta en marcha de 'políticas que garanticen la igualdad real, comenzando por la educación, eliminar las diferencias retributivas, abolir la prostitución y modificar la ley electoral en Galicia' para garantizar la paridad. Para la candidata a presidir la Xunta 'es básico fomentar y desarrollar las tecnologías en un país tan atrasado como Galicia'.

Preguntada por la posibilidad de que su voto en el Parlamento decida una nueva mayoría, Yolanda Díaz asegura que 'EU intentaría garantizar un Gobierno de izquierdas siempre teniendo claro que no damos cheques en blanco'.


Por David Camín

David Camín: Hola Yolanda, bienvenida.

Yolanda Díaz: Hola David, buenas noches.

Pastor: Con un PSOE que está a favor de constitucionalizar un modelo de economía neoliberal (Unión Europea), y un BNG al que nunca le escuché la defensa, por ejemplo, de las 35 horas, por primera vez estoy más convencido en votar EU. Pero como joven y parado, ¿qué opinan sobre el Plan Labora?

Yolanda Díaz: Que es un desastre y permite precarizar el trabajo desde las Administraciones Públicas. Es nefasto, priva de todo tipo de derechos a los jóvenes y, por esa razón, en nuestro Pleno votamos en contra; con independencia de que no responde a ninguna función de formación en los jóvenes. Sólo IU votó en contra de esta propuesta.

Tanqueray: Hola buenas, me gustaría saber cómo ve la situación actual de IU.

Yolanda Díaz: Complicada. De todos modos IU y EU son necesarias para la defensa de los trabajadores, de los sectores más débiles y desfavorecidos; por tanto, vamos a remontar la situación en la que nos encontramos. De todos modos, IU es un moviemiento político-social, cuyo trabajo va más allá del propio trabajo institucional.

DrAkHaN: De no ganar las elecciones su partido, ¿quién le gustaría que las ganase, una coalición PSOE-BNG con presidente del BNG, una con presidente del PSOE o una del PP?

Yolanda Díaz: Nos gustaría que de no ganar las elecciones, la coalición definiera claramente sus políticas en defensa de los valores de la izquierda. No me preocupa quién ostentará la presidencia, sino las políticas que llevarán a cabo para sacar a Galicia del atraso en el que nos situó 16 años del Gobierno de Fraga.

rocco: ¿Cómo tratará el tema de la exclusion social?

Yolanda Díaz: Fundamentalmente con presupuestos serios. Por tanto, con dinero para invertir no sólo en las consecuencias de la exclusión social, sino para erradicar las causas de la misma.

DCC: ¿Cómo ve a sus contrincantes? ¿Hay mucha rivalidad entre los candidatos?

Yolanda Díaz: No rivalizamos con los candidatos, sino con las polítcias que éstos defienden.

EMINEM: ¿Cuáles son sus ideas para no acabar como el País Vasco? Porque como gane el BNG iremos camino de eso... ¿Qué cosas quiere cambiar usted y en qué se basa? Saludo de un gallego.

Yolanda Díaz: Boas noites. Galicia non é comparable ó País Vasco, de todos modos EU defenderá a reforma do estatuto de autonomía para adaptalo á nova realidade galega e mesmo tentará unha reforma na financiación autonómica, ligada tamén á financiación dos concellos como institucións prioritarias para nós.

PINTO: ¿Qué opinión le merece la liberalización del peaje de Rande?

Yolanda Díaz: Galicia carece de autovías gratuitas, a excepción de pequeños tramos. Rande, por el tráfico que soporta de trabajadores y trabajadoras que diariamente tienen que realizar desplazamientos por esta vía, debe liberarse del pago.

MoViSTaR: ¿Qué opina de Fraga? ¿Cree que hace bien en presentarse de nuevo a las elecciones?

Yolanda Díaz: Me reservo mi opinión personal, pero basta con decir que firmó sentencias de muerte. Todo lo que vaya ligado a esta persona, en consecuencia, me causa rechazo. Es un error que se vuelva a presentar y su partido comete otro más grave al permitirle, una vez más, ser candidato a la Presidencia de la Xunta.

stg-out: ¿Qué opina del modelo autonómico de Galicia respecto a medio ambiente? ¿Opina que debe ser modelo repecto a las infraestructuras de energías renovables?

Yolanda Díaz: La Xunta de Galicia ejerció las políticas más agresivas contra el medio. Galicia cuenta con un potencial ecológico envidiable y, sin embargo, la Xunta no ha sido capaz de ponerlo en valor. Valgan dos ejemplos: no existe polítcia forestal, y la gestión del PRESTIGE. Nuestro programa electoral hace expresa incidencia sobre la necesidad de introducir energías renovables.

Kiravon: ¿Cuál cree que son las mayores éxitos y los mayores fracasos de Manuel Fraga al frente de la Xunta? ¿Cree que tras las elecciones se acabarán los residuos del caciquismo?

Yolanda Díaz: Empiezo por el final, el caciquismo. Lamentablemente, supera las siglas de los partidos. Véase como ejemplos las Diputaciones Provinciales no gobernadas con el PP que siguen siendo refugio de redes clientelares. Bromas aparte, ¿haber convocado a 2000 gaiteiros en el Obradoiro?. Como fracasos, su política de empleo, la gestión del PRESTIGE, la ausencia de polítcia industrial, etc.

Cholan: Explica las diferencias de votar IU o a otro partido que se considera de izquierdas.

Yolanda Díaz: No hay más que ver la vida diaria en las instituciones en las que participa IU. Somos ejemplares en los modelos de democracia participativa, ya que entendemos que la democracia es un sistema que se debe utilizar a diario y no sólo cada 4 años. Como ejemplo, la paralización de la planta de gas de Mugardos.

DeLarge: Hola, como miembro del último partido de 'alternativa' política, ¿qué opina acerca de la tendencia cada vez mayor a dar muchísima importancia a políticas 'complacientes' con los nacionalismos? ¿No cree que la izquierda de este país ha perdido el norte? ¿Dónde ha quedado aquello de la política social y la igualdad? Parece más importante el idioma que se hable en un evento deportivo que cuestiones básicas como la sanidad o la educación.

Yolanda Díaz: Totalmente de acuerdo. Hay que defender los derechos de los pueblos, pero nuestro eje vertebral radica en la erradicación de las desigualdades sociales y la defensa del sector público generador de riqueza en la economía.

Yosolito: ¿Te sientes con mucha presión actualmente o piensas que tendrás más en el futuro?

Yolanda Díaz: ¿A qué tipo de presión te refieres? Mis compañeros y compañeras han confiado en mi la responsabilidad de ser candidata a la Xunta de Galicia. Me siento respaldada por ellos.

K-eSaR: ¿Tienen pensado fomentar las nuevas tecnologías en Galicia? ¿Tienen ya alguna idea de cómo hacerlo?

Yolanda Díaz: Es básico fomentar y desarrollar las tecnologías de modo transversal en un país tan atrasado como Galicia. El futuro está en ellas. De ahí nuestra crítica a la reforma que el Gobierno pretende llevar a cabo con dicha asignatura. Evidentemente, dedicando fondos económicos que permitan el desarrollo de las mismas.

bashar: Teniendo en cuenta que los fondos son limitados, ¿en qué preferiría invertir, en la promoción de la lengua gallega o en la defensa de los trabajadores y otros fines sociales?

Yolanda Díaz: Obviamente y, de no ser compatibles, en la defesna de los trabajadores y trabajadoras y otros fines sociales; léase educación como mecanismo de igualación social, sanidad, etc.

[InF]RoHiRRiM: ¿Piensa usted que Galicia, ahora que no recibirá subvenciones y con la mala gestión del Gobierno de Fraga, puede hundirse irrefutablemente en el mar de las comunidades más pobres de España, tratándose de una región con un alto factor trabajo ocupado en sectores agrícolas?

Yolanda Díaz: No entiendo bien la pregunta, pero hemos de decir que hay solución para Galicia y otras comunidades pobres de España con el incremento del presupuesto comunitario. Como ejemplo, Irlanda: con los fondos que recibió de la UE en 10 años está donde está y Galicia precisaría 30 años para igualarse.

kollontai: ¿Crees que verdaderamente se produciría el cambio que tanto reivindica el PSOE si hubiera un cambio de Gobierno a su favor?

Yolanda Díaz: Pienso que no. La reforma laboral que se está planteando pone los pelos de punta. El PSOE fue un fiel vasallo de los intereses neoliberales que proclama el mal llamado Tratado Constitucional. Se niega a realizar una reforma fiscal progresiva, etc.

JUAN22: ¿Qué soluciones ves a la crisis de Izar en Ferrol y su comarca?

Yolanda Díaz: Limitadas, toda vez que el Gobierno central no cree en este sector, tal y como lo acabamos de ver en el último acuerdo. El acuerdo que presentaron estos días recuerda a tiempos pasados, invirtiendo dinero en estructuras gestionadas por empresarios y sindicatos que no revirtieron, por desgracia, en la generación de empleo y en la diversificación industrial.

M4C: ¿Qué opina del 'look' de las pancartas de Fraga?

Yolanda Díaz: Patético.

[Sorro]: ¿Qué promesas electorales va a realizar para ganar el voto de los jóvenes gallegos?

Yolanda Díaz: Promesas ninguna, compromisos todos. Fundamentalmente incidiendo en la necesidad de retornar a la causalidad en los contratos temporales (ya que el 40% de los contratos en empresas privados son temporales), en la penalización a las empresas que no cumplan con dichos objetivos y en la creación de un PLAN de EMPLEO ligado a los nuevos yacimientos de empleo, tales como la investigación, el medio ambiente, la cultura, etc.

CartDestr: Vista la tendencia descendente del PP en votos, escaños y porcentaje, ¿cree usted que es posible la pérdida de la mayoría? ¿En el caso de obtener su partido representación en el Parlamento gallego, pactaría con BNG y PSOE aunque supusiera ceder en algunos aspectos?

Yolanda Díaz: Es posible y necesaria. EU intentaría garantizar un Gobierno de izquierdas siempre teniendo claro que no damos cheques en blanco. Es decir, negociaríamos en torno a nuestro ideario programático.

[InF]RoHiRRiM: La pregunta se refiere a la especializacion de Galicia en el sector menos productivo de todos, el agrícola, que debido a las subvenciones europeas ha podido mantenerse pero que ahora difícilmente podrá hacerlo. ¿Piensan hacer algo al respecto de la estructura productiva gallega?

Yolanda Díaz: Evidentemente esto refleja la práctica del Gobierno Fraga: subvencionó este sector de la economía sin acompañarlo de políticas que fomentaran el desarrollo de las mismas. Es necesario introducir reformas que potecien el sector agrícola, el ganadero y el forestal de Galicia. Abandonar la cultura del subsidio y comenzar la inversión en investigación y desarrollo en este sector.

kollontai: ¿Qué propuestas reales plantean para mejorar la desigualdad que sufrimos las mujeres?

Yolanda Díaz: En primer lugar modificar la reciente Ley aprobada en el Parlamento gallego por reaccionaria y patriarcal. Como es obvio, exigir un mínimo del 5% del presupuesto de la Xunta para poder hablar con certeza de cambios en la política de igualdad. No hagamos como recientemente hizo el PSOE en la Ley. Si no destinamos recursos económicos, en la praxis no podremos hacer nada. Políticas transversales que garanticen la igualdad real, comenzando por la educación, eliminar las diferencias retributivas, abolir la prostitución, modificar la ley electoral en Galicia para garantizar políticas paritarias, etc.

David Camín: Buenas noches Yolanda. Y muchas gracias por estar aquí con todos nosotros. Te deseamos mucha suerte.

Yolanda Díaz: Buenas noches. Salud, David.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto