Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Anonymous   Protestas   Occupy  

Occupy Frankfurt: Para toda la vida

Unas 30 tiendas de campaña crean una imagen curiosa del centro financiero de Frankfurt
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 1 de marzo de 2012, 08:20 h (CET)

Occupy Frankfurt
Frente al Banco Central Europeo, en un pequeño jardín verde, unas 30 tiendas de campaña crean una nueva imagen del centro de Frankfurt. Rodeados por rascacielos con los símbolos de grandes potencias financieras como el Deutsche Bank, UBS, Goldman Sachs, DZ Bank o Dekabank, los miembros de Occupy Frankfurt aguantan sus protestas.

Dicen sentirse seguros y que, pese a la vigilancia, nunca han tenido la sensación de haber tensión con la policía o el poder político. Ni siquiera cuando el campamento llegó a las 300 tiendas a finales de noviembre.

"Tenemos derecho a acampar aquí. Se trata de una ley alemana que permite el derecho a asamblea", explica Thomas, uno de los responsables de Occupy Frankfurt al diario portugués Ionline. "La licencia de este campamento fue pedida antes de noviembre y renovada en dos ocasiones. La policía viene, ve que todo está en orden y firma la licencia."

Jürgen Harter es la persona que más horas pasa en el campamento. Es quien firmó las licencias y, por tanto, quien debe permanecer siempre en él. Desde el 15 de noviembre se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para ir en bicicleta a ducharse y tomar el desayuno con su mujer, en su casa. Después regresa al centro de Frankfurt donde trabaja como ingeniero en Deutsche Telekom.

Al preguntarle por las motivaciones que le llevaron a ello, cuenta que es de una pequeña aldea llamada Messenhausen y pensaron que debía haber alguien representando al municipio.

Jürgen explica que eligieron mal momento para realizar una revolución. Frankfurt registraba 20 grados negativos hace un par de semanas. "El frío, después Navidad, la familia... Pensé que no resultaría". Pero el campamento continúa y es uno de los últimos campamentos en activo. "Es el mejor sitio del mundo para ocupar. No solo porque estamos ante el BCE, sino por todos los bancos del mundo que nos rodean."

La relación con las personas que trabajan en estos edificios es inevitable. "Estamos impresionados con estas personas. La mayoria saben que las cosas tienen que cambiar. Algunas nos ayudan, nos dan información."

Hace pocos días, fueron invitados a participar en una asamblea para colaborar con varios partidos políticos en la campaña para las elecciones locales de Frankfurt. "Al principio no sabíamos bien lo que queríamos, porque cada uno tenía sus ideas, pero en realidad son bastante simples: responsabilidad social."

La diferencia de este campamento con otros ya desalojadas es que, en esta ocasión, la policía nunca ha sentido desconfianza hacia las personas que lo ocupaban.

Con la ley actual, el campamento continuará hasta que sus miembros tengan fuerzas para mantenerlo vivo. Jürgen dice haber jurado permanecer en él hasta que hayan tiendas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empieza la cuenta atrás en las restricciones al régimen de Irán

Restringe los viajes de ciertas personas

Dalila Lewis: "dedicaré mi vida a luchar por los derechos de los animales"

Resumen de la marcha del 7 de Agosto frente al Congreso argentino

Un hombre con armas y chaleco antibalas desata el pánico en un Walmart de Missouri

El joven se grababa a sí mismo con un teléfono

China destruye las raíces de los niños uigures

Desde 2017, las autoridades chinas han encarcelado a minorías étnicas

Tanger-Med, el Puerto gigante de Africa que va creciendo año tras año

Según el director general Abkari: “Creceremos junto a Algeciras con sinergias”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris