Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Primarias Psoe   Rubalcaba   -   Sección:   Opinión

Al final fue un niño llamado Rubalcaba

La historia continúa con la misma cabeza visible, gracias a una votación reñida y disputada. Chacón pidió el cambio de rumbo, pero se le fue denegado
Juan José Cervera
@juanjcervera
lunes, 6 de febrero de 2012, 07:55 h (CET)
Ahora sí: Adiós, José Luis, adiós. Tras abandonar por la puerta de atrás el Palacio de la Moncloa, y desde hace una horas el bastón de mando del izquierdismo mayoritario, se clausura 12 años de zapaterismo puro.

Zapatero se va de la escena política de este país, con el merecido respeto personal a quien ha ganado dos elecciones, y derrocado por partido doble a la derecha española, aunque a opinión particular, con una administración algo floja y sembrada de errores colosales ante una situación tan frágil. No obstante, ya hay nuevos inquilinos en los despachos nacionales decididos a solventar el legado del color rojo.

Pasado a parte, a la sombra del poder, el eterno “número dos”, ya es el nuevo “número uno”. ¿Será un niño o una niña? Era la pregunta más murmurada en #38CongresoSocialista, pero al final fue un niño llamado Alfredo, ante el ambiental triunfo de la jovenzuela Carmen. Los delegados socialistas optaron por la seguridad, frente a la aventura por una diferencia capicúa de 22 votos.

Ambos se decantaron por un discurso con el mismo argumento, pero con un tono radicalmente distinto, quizá por esto último, se crearon atmósferas adversas: Ella logró calentar el auditorio a base de emoción y metáfora, y el no olvidado RbCb más sereno apostó por un melancólico mitin de experiencia.

Del cónclave del PSOE, el partido ha salido dividido y atrincherado, por quienes prefieren la fiable veteranía, a quienes se inclinan por el riesgo de una mujer innovadora que probablemente no ha dicho su última palabra. Hay que dejarse llevar para ganar, pero esto sonaba demasiado bien para la mayoría de los electores socialdemócratas. Hubiera sido suficiente que sólo 12 delegados hubieran cambiado su papeleta, para que Carme hubiera subido al trono, y se abriera un nuevo paréntesis en el socialismo español. Ella era la mejor exploradora para salir de la travesía del desierto, y como magnífica perdedora, ha renunciado a formar parte del máximo órgano federal del partido.

Lo que se espera desde hoy, es una oposición fuerte y sólida, que recomponga el puzzle del fracaso. Que sepa dialogar, criticar y colaborar con al gobierno, y no ser un estorbo para actuar. Por que todo ejecutivo por espléndido que sea, necesita de alguien que le reproche.

Aunque parezca mentira el señor Rajoy también ha ganado, puesto que la Chacón alternativa era desconocida e impensable. Un quebradero de cabeza menos para el Presidente.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más cines en Gijón

La ciudad con más habitantes de Asturias tiene cines en el extrarradio

Políticos bajitos

Al sacrificado pueblo español, capaz de resistir y soportar tanto descalabro

Gracias al tercer poder, los separatistas han sido frenado

Las críticas feroces de los nacionalistas contra lo que ellos definen como judicialización de la política, no son más que la expresión del desencanto por su fracaso gracias a la acción de los tribunales, únicos que han conseguido frenar el intento de romper la unidad de España

Retrocedemos en lugar de avanzar

Ya se sabe que la unión hace la fuerza y que la discordia nos debilita

La despiadada crueldad del presupuesto de Trump

​El lunes, el presidente Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris