Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 17   -   Sección:   Baloncesto

(75-70) Tercera victoria consecutiva del Cajasol Banca Cívica

Los sevillanos se imponen al Gran Canaria 2014, certificando al 100% su pase a la Copa del Rey y sumando un triunfo más de cara a los play-offs
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 22 de enero de 2012, 15:18 h (CET)

Alineaciones
75- Cajasol Banca Cívica: Calloway (10), Tepic (2), English (10), Rubio (5), Davis (15) -cinco inicial--; Satoransky (6), Urtasun (12), Triguero (3), Jasen (6), Bogdanovic (6) y Sastre (-).

70- Gran Canaria 2014: Bellas (-), Haynes (5), Tucker (-), Palacios (15), Xavi Rey (15) --cinco inicial--; Bramos (18), Savané (4), Alvarado (5), Beirán (6) y Ekperigin (2).

Parciales: 20-22, 16-17, 24-14 y 15-17.

Árbitros: Arteaga, Cortés y Soto (1). Eliminaron por personales al cajista Paul Davis.

Incidencias: 5.300 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla). 17ª jornada de la Liga Endesa.

Datos destacables
Lo mejor: La actuación de Xavi Rey
El pívot ex cajista ha sido el más valorado con 26 tantos (15 puntos, 11 rebotes y 2 tapones), constituyéndose en amo y señor de la zona durante gran parte de los 28 minutos y medio que ha jugado.

Lo peor: El porcentaje de triples del Gran Canaria 2014
Un total de 7 de 28 (75%) que lastró a los visitantes, y del que sólo se salvó Michael Bramos (4 de 8).

El dato: Tercera victoria seguida sevillana en su último partido con Cajasol de patrocinador
Es la primera vez que el todavía Cajasol Banca Cívica vence esta temporada en tres partidos consecutivos, siendo el de hoy el último con el sponsor de los últimos cuatro años y medio. Desde mañana el equipo se llamará Banca Cívica, a secas.

La clasificación copera estaba prácticamente sentenciada desde hacía siete días, pero el Cajasol Banca Cívica quería sumar un nuevo triunfo para, además de rubricarla, alcanzar las diez victorias y seguir adelante con el objetivo de acabar en play-offs.

El Gran Canaria ha plantado batalla, pero un mal tercer cuarto ha sido clave para que los sevillanos despidieran a Cajasol como patrocinador con la tercera victoria seguida en la presente Liga Endesa.

Los visitantes dominaron de inicio la zona como y cuando quisieron, con dos estiletes como Palacios y Xavi Rey que se pusieron las botas ante el tibio marcaje de la defensa cajista.

Trece y once puntos, respectivamente, sumaron ambos jugadores durante los primeros veinte minutos; además de un buen número de rebotes ofensivos. Una faceta en la que los canarios se mostraron tremendamente superiores en la primera parte, lo que en más de una y de dos ocasiones conllevó acciones de 2+1.

Por los locales, solamente Jasen y Urtasun anotaban con una relativa facilidad –ambos desde fuera-, además de Paul Davis quien tuvo que sufrir, casi literalmente hablando, una paliza merced al duro dispositivo defensivo que aplicaban los de Pedro Martínez en su propia zona.

Cuando Palacios y Xavi Rey le cogieron el truco a la defensa dispuesta por Joan Plaza, el Gran Canaria 2014 comenzó a carburar de la mano de sus dos principales interiores. Y cuando ellos descansaban, en los primeros minutos del segundo cuarto, aparecieron Beirán y Bramos desde más allá de 6,75 para darle la máxima renta a los suyos hasta el momento (23-29, min. 13).

Mención especial mereció, hasta ese momento, la labor arbitral. La dureza exhibida por el Gran Canaria en su propia zona contó con la connivencia de los señores Arteaga, Cortés y Soto quienes, por el contrario, no dudaban en señalar personal en la cancha contraria, además de una antideportiva muy polémica a Guille Rubio en el primer cuarto por agarrón leve a Palacios.

El acierto en los tiros libres y una gran canasta de Satoransky en penetración propiciaron que la ventaja visitante se viera reducida hasta los tres puntos (36-39) antes de la marcha a vestuarios, lo que nos aventuraba una segunda mitad bastante emocionante.

Reacción local en la continuación

Joan Plaza apeló a la intensidad, ausente hasta el momento, y el Cajasol se aplicó en defensa tras el descanso. Rey y Palacios no producían como en los cuartos anteriores, y el acierto de English y Calloway desde el exterior provocó el 51-44 (min 25) tras el que Pedro Martínez tuvo que pedir tiempo muerto.

En los minutos posteriores la renta cajista fue oscilando entre los dos y los siete puntos. Bramos se fue convirtiendo poco a poco en el brazo ejecutor del Gran Canaria 2014, pero por los sevillanos, además de Paul Davis, resurgió Txemi Urtasun, con puntos vitales.

Con las habituales acciones del americano y los tiros del navarro, con algún triple muy oportuno de Bogdanovic y con la defensa, el Cajasol Banca Cívica adquirió ocho puntos (71-63) a tres minutos para el final.

Los amarillos nunca se dieron por vencidos y se acercaron hasta los tres puntos; pero entonces Triguero terminó de sepultar sus opciones primero desde el tiro libre, luego colocando un tapón a Alvarado y, por último, capturando un rebote tras un error en el tiro de Haynes.

Otra espectacular “chapa” de Calloway sobre Javi Rey terminó por cerrar un encuentro tras el que al nuevo Banca Cívica le espera un durísimo calendario antes de la Copa del Rey (Caja Laboral, Lucentum y Real Madrid); mientras que el Gran Canaria 2014 deberá confirmar su mejoría de la pasada semana y de buena parte de ésta para distanciarse de los puestos de peligro y, por qué no, acercarse al “play-off”.

Sala de prensa
Pedro Martínez Entrenador del Gran Canaria 2014

“Hemos llevado el partido muy bien durante la primera parte, pero tras el descanso hemos salido con un punto menor de agresividad y el Cajasol se ha aprovechado muy bien tirando de tres puntos. Han cogido una ventaja no decisiva, porque hemos sido capaces de recuperarnos, pero que nos ha lastrado porque nos ha obligado a esforzarnos mucho. A pesar de haber entrado de nuevo en el partido en el último cuarto, en acciones puntuales han estado muy bien y eso les ha dado aire. Para nosotros es una derrota dura, como todas, pero debemos analizar las cosas positivas y perseverar para los siguientes partidos”.
Joan Plaza Entrenador del Cajasol Banca Cívica

“Estamos felices por haber ganado, no ya por el partido en sí, sino por ser el último como Cajasol, y no queríamos acabar esta etapa con una derrota. Pero los hechos son los hechos, y no hemos empezado en buena predisposición, lo que es inadmisible. No podemos estar durante una semana trabajando muy bien después de haber ganado en Galicia, y luego salir a la cancha permitiendo segundas opciones en los tiros y defendiendo muy mal las líneas de pase. Hemos logrado ajustar los números, al principio del segundo cuarto ya hemos visto otra cara, en el tercero hemos estado mucho mejor, y al final, a pesar de sus triples hemos logrado movernos en unas cifras asumibles para nosotros”. “En el descanso he apelado a ellos mismos. Aunque yo sé que cuando perdemos en casa con Fuenlabrada en la prórroga, por cuarto ante Unicaja o por dos contra Lagun Aro no hay relajación, la sensación que se puede tener es que nos creemos que está todo hecho antes de tiempo. No era así; la injusticia volvía a darse otra vez. Hemos de ser fieles a nosotros mismos, y por ello he apelado a nuestra dignidad”. “Ha habido tres ocasiones esta temporada en las que nos habíamos puesto dos victorias por encima de las derrotas, en las anteriores habíamos perdido y hoy hemos ganado, con lo que enlazamos la tercera victoria consecutiva, y acabamos con un buen bagaje. Nos hemos metido en la Copa estando en la sexta posición en solitario, a dos victorias del que va quinto, y dejando fuera a equipos del talante de la historia de Joventut, Estudiantes, Bilbao o Valencia”. “El Gran Canaria es un equipo de Copa del Rey y de Eurocup, que por las dinámicas en las que entramos todos está donde está; pero yo me jugaría una cena con los que estáis aquí a que estarán si no en el play-off sí al menos muy cerca de él”. “En la Copa no le tengo miedo a nadie. Luego nos pueden sacar del mapa a hostias el primer día, pero ahora mismo podemos enfrentarnos a cualquier equipo, y si damos el 100% no nos da miedo absolutamente nadie”.
Noticias relacionadas

Valencia Basket empieza como acabó

Los de Txus Vidorreta alargan la maldición del anfitrión y le arrebatan la Supercopa Endesa al Herbalife Gran Canaria

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris