Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Blogs  

El Rincón de la Crítica, un año de vida

Hemos charlado con su autor
Vicente Serrano
@vicentpress
martes, 3 de enero de 2012, 12:11 h (CET)
Hace un año Abel Ros empezaba una nueva andadura en la red. Después de una charla con su hermano decidía poner en marcha un blog en el que poder plasmar todas sus inquietudes. Un año después, se consolida como uno de los blogs periodísticos más importantes de España.

Con más 1.500 visitas al mes el Rincón de la Crítica, sus artículos son tratados con un estilo literario y comentados por una comunidad altamente intelectual. Con medio millar de seguidores en la página facebook de su autor Abel Ros (blog personal), sus lectores responde a un perfil altamente intelectual, entre sus seguidores destacan escritores, políticos, sociólogos, politólogos, filósofos, economistas, profesores... todos amantes de la lectura y sensibilizados con la crítica social y la actualidad.

Altavoz social de la crítica constructiva de este país, su funcionalidad reside en el tratamiento crítico, plural e independiente de los temas de actualidad que versan la actualidad, pero siempre tratados desde un punto de vista literario; metáforas, citas, reflexiones, poesía... son parte de la distinción que encuentran sus lectores en el contenido formal de sus post.

Entre los artículos más leídos figuran: bienes culturales, alzheimer histórico, la grieta roja, el estigma social del cáncer, las heridas de Europa, pizarras de cartón y, otros de más de índole social, político y económico..

Hemos charlado con su autor



¿Qué le movió a abrir un blog?

La principal motivación que me llevó a crear el blog fue, sin duda alguna, la necesidad de poner al servicio de la sociedad una perspectiva crítica al "overbooking" informativo actual. El blog era la herramienta perfecta que me permitía escribir con total libertad sobre aquellos temas que desde siempre habían despertado mi interés social. La idea surgió a través de una conversación que mantivimos mi hermano y yo en el pasillo de un hospital, mientras esperábamos la intervención quirúrjica de un familiar. En esa larga espera hablamos largo y tendido de nuestras inquietudes y aptitudes. Gracias a ese diálogo conseguí materializar mis sueños de escritor a través de los mimbres de un humilde blog.
 
Ya hace un año desde entonces ¿Se esperaba esta repercusión?

La verdad es que no, pero con el paso de los meses, los comentarios de los lectores y el aumento de las visitas fueron manteniendo viva a llama de la motivación. Lo que comenzó con una diálogo anecdótico entre hermanos ha ido convirtiéndose en un compromiso social. Hoy gracias a esta repercusión sigo disfrutando de mi pasión y aportando a la sociedad ese punto de creatividad al pensamiento racional del momento.
 
¿Qué temática podemos encontrar?


El blog versa sobre temas sociales y humanísticos fusionados con la actualidad. Los artículos son fragmentos literarios ambientados por la la coyuntura del presente. Los artículos versan sobre política, economía, comunicación, religión, educación e historia... Son temas de hoy con forma literaria y alma de ensayo.

Los temas que trata, son a partir de alguna experiencia personal o son  sobre sus inquietudes
Los temas que abordo en el blog son una mezcla entre experiencias personales e inquietudes. Mi gran afición por la lectura de ensayos sociales y humanísticos, así como mi formación paralela en tales temas, han sido los pilares fundamentales de mi inspiración. El artículo del Rincón de la Crítica es la materialización del seguimiento de la actualidad con los adornos de la sociología y la literatura como cimientos de mi formación y afición.
 
También aparce en diferentes medios como columnita ¿Qué fue antes, el blog o este tipo de colaboraciones?

Antes del blog, hice algún que otro artículo en revistas locales.  A partir del blog y ante la respuesta social del mismo, decidí lanzarme como columnista a diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario SIGLO XXI, que abrió las puertas de mi voz. Las columnas siguen la misma filosofía y funcionalidad de la bitácora, es decir, son altavoz de la reflexíón en la opinión social del momento.


Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris