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Santa Cecilia está triste

Panorama abstracto para la educación musical en España

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El día de la fiesta de la música se ve impregnado de la resaca electoral que de alguna manera ha restado protagonismo a ese día en que los que somos músicos nos sentimos más músicos, un día en que generalmente la oferta de eventos musicales es bastante amplia y sugerente... Sin embargo, como he dicho, estas elecciones han restado importancia al día de Santa Cecilia, pues los que somos músicos estamos más a la expectativa de saber qué pasará con la música en adelante, principalmente en materia de educación. Si con el anterior mandato veíamos como 5 de cada 6 solicitudes de ingreso eran rechazadas en algunas escuelas de música de Madrid y escuchábamos declaraciones de la responsable de educación del grupo socialista Ana de Sande diciendo con respecto a las escuelas de música que "éste es uno de los servicios educativos que el Gobierno Municipal considera competencia impropia y puede llegar a desaparecer"... ¿qué pasará en adelante si hasta en la cuna de la música en España, Valencia, se han realizado recortes catalogados como "brutales" en los años 2009 y 2010 en los presupuestos destinados a escuelas y conservatorios de música?

Lo cierto es que la música desde hace años no entiende de ser diestra o zurda, sino de recortes y de ver su papel cada más relegado a un lugar terciario, protagonizado por recortes presupuestarios, privatización de la educación y reducciones de plantilla. Si hasta finales del siglo XVIII, eran sólo unos pocos privilegiados los que podían tener estudios musicales debido a la carencia de centros instaurados para la educación musical como conservatorios de música, y fue con la aparición del Conservatorio de París cuando la música estuvo más al alcance del ciudadano de a pie por la generalización de centros especializados en toda Europa... es posible que estemos viendo como a principios del siglo XXI la música empieza a estar al alcance de quien puede pagar las tasas de una escuela privada o un tutor particular.

Hoy día de Santa Cecilia he podido estar presente en un concierto escolar en que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecía un concierto escolar poniendo la música clásica al alcance de los niños... ¿qué será de aquellos que quieran responder a la llamada de la música?

Panorama abstracto para la educación musical en España

Santa Cecilia está triste
Obed García Martínez
miércoles, 23 de noviembre de 2011, 08:11 h (CET)


El día de la fiesta de la música se ve impregnado de la resaca electoral que de alguna manera ha restado protagonismo a ese día en que los que somos músicos nos sentimos más músicos, un día en que generalmente la oferta de eventos musicales es bastante amplia y sugerente... Sin embargo, como he dicho, estas elecciones han restado importancia al día de Santa Cecilia, pues los que somos músicos estamos más a la expectativa de saber qué pasará con la música en adelante, principalmente en materia de educación. Si con el anterior mandato veíamos como 5 de cada 6 solicitudes de ingreso eran rechazadas en algunas escuelas de música de Madrid y escuchábamos declaraciones de la responsable de educación del grupo socialista Ana de Sande diciendo con respecto a las escuelas de música que "éste es uno de los servicios educativos que el Gobierno Municipal considera competencia impropia y puede llegar a desaparecer"... ¿qué pasará en adelante si hasta en la cuna de la música en España, Valencia, se han realizado recortes catalogados como "brutales" en los años 2009 y 2010 en los presupuestos destinados a escuelas y conservatorios de música?

Lo cierto es que la música desde hace años no entiende de ser diestra o zurda, sino de recortes y de ver su papel cada más relegado a un lugar terciario, protagonizado por recortes presupuestarios, privatización de la educación y reducciones de plantilla. Si hasta finales del siglo XVIII, eran sólo unos pocos privilegiados los que podían tener estudios musicales debido a la carencia de centros instaurados para la educación musical como conservatorios de música, y fue con la aparición del Conservatorio de París cuando la música estuvo más al alcance del ciudadano de a pie por la generalización de centros especializados en toda Europa... es posible que estemos viendo como a principios del siglo XXI la música empieza a estar al alcance de quien puede pagar las tasas de una escuela privada o un tutor particular.

Hoy día de Santa Cecilia he podido estar presente en un concierto escolar en que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecía un concierto escolar poniendo la música clásica al alcance de los niños... ¿qué será de aquellos que quieran responder a la llamada de la música?

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