Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Obed García Martínez
Obed Jese García Martínez nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Natural del municipio de Santa Brígida cursa sus estudios básicos en la isla hasta culminar su formación musical licenciándose en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Hasta la fecha ha participado como músico en orquestas de índole nacional como la Sinfónica de Las Palmas y la orquesta Julia Carbonell, e internacional como la Philharmonie der Nationen con directores de prestigio reconocido. También ha sido profesor en distintos centros de educación musical.

Twitter: @OJGAMA
Blog/Web: http://lanotadepaso.blogspot.com/
Email: canarytrombone@gmail.com
Obed García Martínez
Últimos textos publicados
La “cancion” del verano
Recortes y más recortes
Los españoles llevamos unos meses en los que tenemos más la sensación de estar viviendo un capítulo de “bricomanía” que otra cosa. Tras el anterior mandato en el que la frase favorita del señor Rodríguez Zapatero era la de: “no hay crisis”; nos hemos abonado en esta ocasión a la palabra “recorte”, con sus correspondientes sinónimos: tiempo de austeridad, tijeretazo, recesión, bono basura y prima de riesgo… Muchos estamos deseando conocer a Riesgo y que nos presente a su prima, pues nos parece descabellado que esa señora decida si un país se va al garete o no. Nos encontramos a la deriva entre un mar de opiniones muchas en contra y otras tantas a favor de los métodos usados para reflotar la economía europea y en concreto la española.


15jul12obed
La señora Angela Merkel como directora de orquesta y los caballeros de Bruselas cual batuta, se encargan de marcar el compás que debe seguir España, que atenta mira las batidas del brazo “ejecutor” del tempo a seguir. Le va a la casta a la señora Merkel eso de dirigir, pues Alemania tiene una grandísima tradición musical… esa que a base de recorte y más recorte va desapareciendo en España, pues si el IVA sube de un 7% a un 21% en espectáculos en directo podemos estar hablando  de la gran hecatombe de la cultura en nuestro país.


15jul12obed1
A los que poco o casi nada entendemos de economía, los términos empleados en los discursos catastrofistas de comentaristas televisivos nos pueden sonar más bien a chino. Sin embargo, un humilde servidor al menos sabe sumar y restar… y últimamente lo único que se hace en este país es restar, restar y dividir el resultado; con lo que bajo mi punto de vista estamos siguiendo una vieja estrategia para la cual no hay que hacer grandes cálculos ni tener una carrera en economía y es “la del puño cerrado”… de esta manera, tanto cuanto soy capaz de ahorrar significará mi capacidad de mejora… sin embargo, eso es algo que quizás podía funcionar en otros tiempos o lugares pero ahora y aquí NO!, ¿¡por qué!?... pues porque si todos vemos como necesidad vital, ahorrar, no gastar e invertir en lo imprescindible estamos creando un efecto que paraliza el mercado, consumimos menos, por lo tanto generamos menos trabajo, esto provoca que exista menos oferta de trabajo y con ello más gente en el paro… pero como he dicho anteriormente, yo no entiendo de economía, ¡SOY MÚSICO! y como músico no hago más que ver cada día que la cultura en este país ha pasado a ser un “bien de lujo”, que el “estado del bienestar” es inexistente, que la “ley de oferta y demanda” provocará que la cultura por ser menos demandada será todavía más cara y menos al alcance de todos los bolsillos… pero como dije queridos amigos, yo no entiendo de economía, soy músico, o eso intento.
domingo, 15 de julio de 2012.
 
Festivales de Verano
Un juego al despiste

festival, verano, eventos, crisis

Se acerca el verano cada vez más y asistimos ya al bombardeo mediático que pretende hacernos entrar en situación para que nuestro bolsillo se vaya preparando para los gastos correspondientes a atuendos y complementos propios de la estación cálida del año. Irónicamente al igual que sube la temperatura ambiental, tanto la economía española como los ciudadanos que sufrimos sus alzas y bajas pasamos por momentos que dejan al rojo vivo nuestra situación, por lo que muchos no vemos la hora de darnos nuestro refrescante chapuzón tanto literal, como metafóricamente hablando.

Es curioso, que este año en vez de observar por la televisión la competencia frenética para que vayamos a uno u otro establecimiento a comprar nuestros accesorios de verano, la publicidad de eventos musicales de verano se está abriendo paso con fuerza. Podemos elegir entre uno u otro espectáculo veraniego donde podremos encontrar a los cantantes y grupos de moda… no es que estos macroconciertos sean cosa nueva, ni que se vengan potenciando ahora por primera vez ya que podríamos considerar el festival de Woodstock en 1969 como un precursor de lo que ahora vivimos, lo que parece extraño es que estando en momentos críticos se dé tanto bombo y platillo a eventos que nunca lo han necesitado; sin embargo es posible que el hecho de anunciar que el pueblo español puede estar de fiesta, consiga despistar a más de uno momentáneamente de la cruda realidad que estamos atravesando. Es cierto que el patrocinio y colaboración de organismos públicos tales como ayuntamientos y autonomías para la organización de estos eventos, puede dejar beneficios en las arcas públicas. Sin embargo, quien a menudo se lleva la mayor parte del pastel suele ser el organizar privado encargado de convocar el evento y obviamente el artista invitado que cobra generalmente cantidades desorbitadas; por lo que como siempre se terminan enriqueciendo los mismos que ya tenían dinero.

Quien se lleva la mayor parte del pastel suele ser el organizar privado encargado de convocar el evento

Otro modo de ver esta situación, es pensar que potenciando el entretenimiento, se incentiva el optimismo y por tanto la confianza de la gente para seguir alimentando al gran monstruo de la economía especuladora. Pero posiblemente el optimismo sería mayor si todos los españoles pudieran llegar a final de mes, si no tuviéramos que asistir impotentes al desahucio de familias o a la persecución de bancos acreedores que luego nos vemos obligados a rescatar de nuestro bolsillo.


festivales, verano, crisis


Más de un ingenuo podría decir que de esta manera se invierte en cultura, pero posiblemente no tenga mucho que ver la cultura con espectáculos que acaban en vidrios rotos, adolescentes borrachos y alguna que otra reyerta. Probablemente en Tenerife se haya dado un ejemplo al respecto al tomarse la decisión de aplazar el Rock Coast Festival… afortunadamente aún hay sitios donde existe la conciencia colectiva, tan necesaria en estos tiempos.

martes, 5 de junio de 2012.
 
Música, ilusión y utopía
Orquesta y coro de la Escuela Municipal de las Palmas de Gran Canaria

Música, ilusión, utopía




Previos a escuchar por las calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el redoble que marca el paso de las procesiones, se dejaba sentir entre las angostas calles del casco viejo de la ciudad el eco tímido de bandas sonoras y temas populares interpretados por una orquesta. 

Se trataba de la Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo concierto ha animado la mañana de un insípido domingo tiznado por la polémica concerniente a la prospecciones petrolíferas frente a costas canarias y en vísperas a la huelga general convocada para el día 29 de Marzo.

Sin lugar a duda es de agradecer iniciativas de esta clase, ya que además de servir como publicidad de la magnífica labor pedagógica y social llevada a cabo por esta entidad, sirve también para acercar la música a los más jóvenes que pudieron comprobar que una orquesta sinfónica no sólo está sujeta a los aburridos protocolos impuestos por la tradición clásica, esa que sirve de divertimento a  señores y señoras que en la oscuridad de un auditorio tosen, abren caramelos de ruidosos envoltorios y cuchichean demostrando una total falta de respeto por la música y los intérpretes, creyendo que el protocolo se extiende al momento de entrada y salida en que muestran sus caros accesorios, trajes, vestidos y vehículos.


Música, ilusión, utopía


Por este hecho, es importante que hoy quede de manifiesto que la música se puede interpretar allá donde haya un músico y un oyente y donde el interés del público incentive la ilusión del intérprete, que en este caso se veía reflejada en las sonrientes caritas de los pequeños alumnos que deleitaban a los transeúntes y padres citados en la “Plaza del Pilar Nuevo” en la trasera de la catedral de la capital gran canaria.
   
Quizás será un comentario utópico decir que la actuación de esta joven orquesta es un ejemplo que nos enseña que en estos tiempos de crisis la mejor respuesta para seguir adelante es mostrar ilusión, positivismo y pasión por lo que hacemos… pero sin lugar a dudas, este grupo de jóvenes ha conseguido sacar de la cruda realidad a muchos de los asistentes y hacerles pasar una entrañable y agradable mañana. Muchas gracias, pequeños músicos.
lunes, 26 de marzo de 2012.
 
 
Enseñanzas artísticas superiores de luto
Un minuto de silencio en memoria del arte
jueves, 1 de marzo de 2012.
 
Enamorados de Bruckner
Zubin Mehta y la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Festival de Música de Canarias la víspera de San Valentín
martes, 14 de febrero de 2012.
 
28 Festival de Música de Canarias
Continúa el espectáculo
miércoles, 1 de febrero de 2012.
 
Festival de Música de Canarias
Da comienzo uno de los mayores eventos internacionales de la música clásica
martes, 17 de enero de 2012.
 
Campanadas y concierto de año nuevo
El gobierno de su propio concierto
lunes, 2 de enero de 2012.
 
Navidad Subliminal
Los villancicos guían nuestros pasos
viernes, 23 de diciembre de 2011.
 
Buffering mental vs streaming musical
Reticencias aún respecto al servicio musical en la red
lunes, 5 de diciembre de 2011.
 
Panorama abstracto para la educación musical en España
Santa Cecilia está triste
miércoles, 23 de noviembre de 2011.
 
Orquesta de Extremadura
La Orquesta de Extremadura, está viviendo momentos intensos a la par que difíciles
miércoles, 12 de octubre de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris