Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Arte  

Artistas y estudiantes de doce países escenifican el desmantelamiento del campamento de Aaiún

El artista Mel Chin participa en la V edición de Artifariti con los refugiados saharauis
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2011, 07:08 h (CET)
Artistas y estudiantes de doce países han escenificado en el desierto argelino, donde se encuentran desde hace más de treinta años los campamentos de refugiados saharauis, el desmantelamiento del campamento de la dignidad “Gdeim Izik”, a diez kilómetros de El Aaiún, por la policía y el ejercito marroquí.


Hace un año, veinte mil saharauis reivindicaron su derecho el trabajo y a los recursos naturales de su tierra, que explota Marruecos desde que invadió el Sahara Occidental , y su protesta pacifica se convirtió en el precedente de la “primavera árabe”.

Entonces las fuerzas marroquíes arrasaron de madrugada y por sorpresa el campamento saharaui y hoy, cuando apenas amanecía en el campamento de refugiados “27 de febrero”, en la hammada argelina, desde una colina vehículos todoterreno que simulaban a fuerzas marroquíes, apuntaron sus focos hacia dos jaimas (tiendas de campaña ) y un vehículo. Un centenar de personas, entre artistas y estudiantes , salieron dando gritos de las jaimas y huyeron con la ministra de cultura saharaui, Jadiya Hamdi, y la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, Fatma Ehmendi, al frente, mientras exclamaban “agarrados de la mano hacia la libertad” y “firmes hasta la victoria”. Atrás quedaron las jaimas y el vehículo, recubiertos de papel de periódico como muestra de la fragilidad del pueblo saharaui ante las fuerzas de marroquíes, envueltos en llamas, así como restos personales esparcidos por el campamento.

Esta representación del aniversario del desmantelamiento del campamento de la dignidad ha sido diseñada por artistas y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Mostaganem de Argel.


La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne a artistas de doce países: Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), y, entre ellos el neoyorquino Mel Chin que, tras el desastre del Katrina, sorprendió a la sociedad norteamericana con la producción de billetes diseñados conjuntamente con los niños de Nueva Orleans para denunciar el inmovilismo de la administración ante los graves problemas de contaminación provocados por el huracán. Su nueva obra relacionada con el contexto del conflicto saharaui y que realizará durante los próximos días en los campos de refugiados se presentará a finales de mes.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris